GRUPO PLAZA

la plantilla del centro pasa a la conselleria como personal 'a extinguir'

Sanidad asume a todo el personal del Hospital de Torrevieja y se da 9 meses para aprobar el listado definitivo

Foto: EP/Rober Solsona
8/10/2021 - 

VALÈNCIA. Todos y cada uno de los trabajadores del Hospital de Torrevieja, fijos y eventuales e independientemente de cuándo hayan sido contratados, pasarán a depender directamente de la Conselleria de Sanidad a partir del próximo 16 de octubre. Desde el momento en el que se haga efectiva la gestión pública directa del centro que ahora gestiona Grupo Ribera en régimen de concesión, todos los empleados se incorporarán como personal a extinguir y no será hasta dentro de nueve meses cuando el departamento que dirige Ana Barceló concrete la relación definitiva, con nombres y apellidos, de profesionales que seguirán en el centro.

Así lo establece el decreto de reversión que el Consell aprobará este viernes, a una semana de que acabe el contrato, en el que se concreta el régimen en el que la Conselleria de Sanidad se subrogará como empleador directo del personal de Torrevieja una vez descartado el proyecto para hacerlo a través de una empresa pública.

Al tratarse de un supuesto de sucesión de empresa, la Generalitat está obliga por el Estatuto de los Trabajadores a asumirlos como personal a extinguir, una fórmula que les garantiza la continuidad en su puesto de trabajo con un sueldo público, pero sin la consideración de empleados públicos al no haber superado un proceso selectivo propio del acceso a una plaza pública en condiciones de mérito, igualdad y capacidad.

Se trata de la misma fórmula con la que la Conselleria de Sanidad, dirigida entonces por Carmen Montón, se hizo cargo del personal del Hospital de Alzira en 2018 al no prorrogar la concesión a favor de Ribera Salud.

El proyecto de decreto que este viernes aprueba el Consell para el personal de Torrevieja especifica que Sanidad debe dictar una resolución para crear las plazas de carácter estatutario, que serán ocupadas por el personal asumido con la reversión aunque no tengan la consideración de personal público ni, por lo tanto, los derechos inherentes al mismo. Lo harán en las mismas condiciones que establezca su contrato y, en el caso de los temporales, hasta que se extingan sus contratos.

La subrogación es automática para todo el personal del Hospital de Torrevieja contratado antes del 1 de noviembre de 2020. Sin embargo, quienes hayan sido contratados con posterioridad a esa fecha –en los meses previos a la extinción del contrato a favor de grupo Ribera– no pasarán automáticamente a depender de la Conselleria de Sanidad, pues el decreto establece que su subrogación está supeditada a la emisión de un informe favorable de la subsecretaría de Sanidad.

De hecho, no será hasta dentro de nueve meses cuando la Conselleria de Sanidad apruebe la relación definitiva de personal a subrogar, con los datos personales de identificación y categoría laboral. El personal contratado por Ribera Salud a partir del 1 de noviembre del año pasado que no disponga del mencionado informe favorable "no vincula" a la Conselleria de Sanidad, por lo que no entrará en la relación de profesionales a asumir.

Sin concretar plantilla ni coste

De hecho, el proyecto de decreto no especifica nada sobre la cifra de profesionales que integrarán el departamento ni del coste económico para la administración derivado de la asunción del personal. En este caso, el texto determina en una disposición adicional que el crédito necesario para pagar sus nóminas y las correspondientes cotizaciones se generará mediante "las modificaciones presupuestarias oportunas. 

El decreto también establece que, conforme las plazas creadas en el departamento vayan quedando vacantes por la extinción de los contratos del personal a extinguir estas deben cubrirse según la norma vigente en ese momento de acceso a una empleo pública de la Conselleria de Sanidad.

Para el personal estatutario de la Conselleria de Sanidad en régimen de comisión de servicio o en excedencia, el decreto fija un plazo de tres meses para manifestar si opta por continuar en su puesto, pero como laboral a extinguir y con el mismo sueldo que venía recibiendo según el convenio vigente hasta la reversión, o si regresa a su plaza como estatutario fijo. Para quienes lleven más de tres años en situación de servicios, el reingreso en su plaza se concretará como "destino provisional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email