Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

por orden de ximo puig

Sanidad y Hacienda negociarán con DKV la reversión del Hospital de Dénia

29/03/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado la orden a la Conselleria de Hacienda y Sanidad para iniciar conversaciones con DKV con el fin de revertir el modelo sanitario del Hospital de Dénia. Así lo ha anunciado en una visita a Pedreguer. Puig ha recalcado que es "absolutamente necesario" y debe hacerse "garantizando el interés general de los valencianos", porque no se pueden "despilfarrar" recursos que no se tienen.

También ha explicado que la voluntad del Consell es que ese departamento de salud sea el primero en revertir la gestión al sistema público, pues "es donde se ha evidenciado más que el sistema de la privatización no ha funcionado" y existe "un sentir muy mayoritario" en la población y en las instituciones locales en ese sentido.

"Es una cuestión que debe abordarse con la mayor urgencia", ha aseverado el president, quien ha añadido que todavía no hay fecha para iniciar esas negociaciones, pero se producirán en las próximas semanas, y en cualquier caso en el mes de abril. Puig ha admitido que una de las vías de acceso sería la adquisición de las acciones de DKV en la sociedad Marina Salud, si bien se trata de "una de las posibilidades" de las varias que existen, como una expropiación, pero no es de lo que está hablando.

"Hablo de que se abran las negociaciones, porque nos gustaría que pudiera haber una fórmula razonable y además financiable por la Generalitat, que en estos momentos no tiene los recursos suficientes para producir directamente la reversión", ha destacado.

Ha insistido en que hay que abrir ya formalmente esa negociación, porque es necesario rehabilitar todo el servicio público de salud en la comarca de La Marina, pero ha resaltado que el "grave problema" que "encalla" la voluntad del Consell de que en toda la Comunitat haya un modelo de salud público es la financiación.

Puig ha destacado que esto no quiere decir que el Consell esté "en contra de la salud privada", pues tiene que haber un sector público y uno privado, pero la Generalitat debe garantizar que todos los ciudadanos sean "iguales ante la enfermedad, y nadie sea tratado de manera diferente".

Por ello, ha mostrado su deseo de que "lo más pronto posible se puedan hacer las inversiones necesarias, porque hay un déficit de infraestructuras" en La Marina, una comarca que cada vez tiene que atender a más personas que vienen de fuera, pese a no estar empadronadas allí. "Todo eso genera también una deuda que el Estado no nos paga y que tiene una derivada: conseguir una financiación justa para los valencianos", ha finalizado el president.

El Grupo DKV cerraba el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 26,7 millones de euros, un 7% menos que el año anterior, debido, principalmente, a las pérdidas de tres millones de euros de Marina Salud, participado por la aseguradora en un 65%.

En rueda de prensa, el consejero delegado de la compañía, Josep Santacreu, y el director general financiero de DKV, Javier Cubría, explicaban sobre la posibilidad de que el grupo pueda vender a Ribera Salud la parte que posee que la compañía "está obligada a tener abiertas todas las opciones", aunque la mejor sería finalizar el contrato a 15 años, pese a que han pasado "muchas cosas".

Las dos empresas han estado manteniendo conversaciones para que el gestor sanitario valenciano asuma el 65% del accionariado de Marina Salud actualmente en poder de DKV, con lo que la participación de Ribera Salud pasaría al 100%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas