Hoy es 16 de noviembre
GRUPO PLAZA

entrevista al nuevo portavoz del pspv en el ayuntamiento de valència

Sanjuán (PSPV): "No falta vivienda en València sino que mucha de la que hay se dedica a otras cosas"

15/07/2024 - 

VALÈNCIA. El PSPV de València encara una transición interna después de que su secretaria general, la ex vicealcaldesa Sandra Gómez, haya hecho las maletas hacia el Parlamento Europeo. Su sucesor como portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán (València, 1992), afronta ahora el reto de preparar a los socialistas de cara a los comicios de 2027 desde la oposición al ejecutivo de PP y Vox, que encabeza la alcaldesa, María José Catalá.

La gestión del turismo y los pisos turísticos, el acuciante problema del acceso a la vivienda, la aprobación de planes urbanísticos como los del Grao o Benimaclet, el soterramiento ferroviario de Serrería o el desbloqueo de las obras del Nou Mestalla, son algunos de los asuntos tratados en la entrevista que Sanjuán concede a Valencia Plaza en pleno distrito de Ciutat Vella, donde analiza también la gestión económica del Ayuntamiento y la estabilidad del pacto de gobierno municipal de coalición.


- Asume la portavocía del PSPV tras el liderazgo de Sandra Gómez. ¿Qué cree que le diferencia de ella?
- El momento. Creo que Sandra ha hecho un trabajo magnífico, que con el tiempo además creo que será mejor valorado por muchas cosas. Le ha dado una impronta al Partido Socialista en esta ciudad que no tenía desde hace mucho tiempo.

- ¿Más de izquierdas?
- Creo que es un partido más ganador y atractivo. Ahora es más capaz de aglutinar a una mayoría progresista. No sé si eso es ser más de izquierdas. Pero más atractivo para personas que se sienten, piensan de izquierdas y comparten una idea de lo que tiene que ser esta ciudad, que ya no solamente es en términos de izquierda o derecha, sino una València demócrata. Todas las personas que no se ven reflejados en que se toque 'El novio de la muerte' en la Feria de Julio caben en el Partido Socialista. 

El PSOE ha hecho un trabajo muy grande para tener una credibilidad y poder constituirse como alternativa donde quepa esa mayoría progresista y democrática que en València realmente existe. Es mentira que la izquierda se tenga que resignar a perder elecciones durante dos décadas. Si se consigue que la gran mayoría de personas vayan a votar, se ve que son mayoría las zonas progresistas. El problema en algunas elecciones es que la gente que vive muy cómoda en distritos de rentas altas vota más del 80% y en distritos de clases populares, vota el 45%. Y ese es el gran objetivo de la derecha: dejar a mucha gente en casa para que no vaya a votar a favor de sus intereses.

- Sin embargo, Gómez tampoco ha conseguido eso que anhelaba: gobernar y ser además alcaldesa.
- Todos tendemos a medirlo en rendimiento numérico electoral. Yo creo que Sandra le ha puesto su sello a cosas muy importantes que han pasado en la ciudad de Valencia durante este tiempo- Hay cosas que van mucho más allá de dejar tu cara en un retrato en la casa consistorial. Al final ella, por ejemplo, fue la primera mujer que se hizo cargo de la policía local y la que dijo que los policías locales iban a tener una unidad para proteger a víctimas de violencia de género, que no iban a participar en desahucios. A mí eso me haría estar muy orgulloso de lo que he hecho en esta ciudad. No todo se mide solamente en términos demoscópicos. Se ha enfrentado a momentos muy complicados. Yo creo que es muy difícil no darle las gracias si alguien mira el Partido Socialista cuando llegó y ahora, después de un año de oposición, con una actitud muy responsable.

Hay un desacople muy grande entre el gobierno y la ciudad real

- Ha pasado ya un año desde que cambiara el gobierno del Ayuntamiento de València. ¿Cómo valora la gestión de PP y Vox?
- Hay mucha gente que se sentirá defraudada. Al final María José Cátala vendió a la ciudad una imagen de moderación que luego no se corresponde con la realidad. Hay mucha gente que en un año ha comprobado que esta ciudad tiene un gobierno mucho más casposo de lo que realmente reconoce. Hay un desacople muy grande entre el gobierno y la ciudad real. Y normalmente cuando una persona vive muy desacoplada de su tiempo acaba quedando obsoleta muy rápido. La idea de ciudad de María José Catalá es de hace décadas.

- Lo atribuye a la alcaldesa. ¿Qué papel juega Vox?
- En el fondo, las decisiones más trascendentes que se han tomado, las han tomado áreas del Partido Popular: todas las reversiones que tienen que ver con la ciudad verde las han hecho áreas del Partido Popular, el haber dejado un año en el cajón la moratoria para apartamentos turísticos es una decisión de un área del PP, el haber dejado fuera a los colectivos LGTBI de la celebración del Orgullo no lo ha hecho ningún área de Vox sino del PP. Al final, al Partido Popular, en cierta manera, Vox le es útil porque a su lado, y al lado especialmente de la persona que tienen de portavoz [Juanma Badenas] todos parecen más normales y tratan de disimular simplemente teniendo mejores modales.

- ¿Hay algo que considere positivo?
- Hay algunas cosas de las cosas que estaban en marcha que no han parado. Otras muchas sí. Por ejemplo, es positivo que no haya parado las viviendas que nosotros dejamos hechas o en marcha pero lo positivo sería que hubiera puesto en marcha nuevas porque cuando se acabe las que va a inaugurar que dejó preparadas o en construcción el anterior gobierno, el siguiente gobierno que venga, que será progresista, no tendrá nada que inaugurar en los primeros años de vivienda pública porque la señora Catalá no está haciendo sus deberes. Normalmente un gobierno hereda muchas cosas del gobierno anterior y la herencia que ha recibido ella es buena. Nosotros heredamos mil millones de deuda y ella presumió el otro día de mil viviendas, de las cuales el 84% ya correspondían al gobierno progresista.

Catalá ha renunciado a gobernar la ciudad porque o no tiene modelo, o no se quiere enfrentar a minorías muy conservadoras

- ¿Lo único positivo son iniciativas del anterior gobierno?
- Me cuesta decir otras cosas. Me gustaría. Quizá aspectos de corte más simbólicos, como recientemente la recuperación del museo de Sorolla. Pero son cosas muy menores en la ciudad. Creo que ella piensa que ser alcaldesa de una ciudad es gestionar el día a día y no hacer política. Un alcalde tiene que gobernar la ciudad, que es algo más que gestionarla, no solamente sacar los expedientes en el día a día, que por cierto lo hacíamos nosotros bastante mejor que ellos. Pero la realidad es que el anterior gobierno asumió que València estaba entrando en un escenario de transformación y de adaptación a una ciudad europea avanzada y se ha frenado en seco. Creo que ha renunciado a gobernar la ciudad, o porque no tiene modelo, o porque no se quiere enfrentar a minorías muy conservadoras.

- Ha hablado de la moratoria de pisos turísticos. Ahí estará de acuerdo, es algo que dejó el anterior gobierno preparado.
- El problema es que al haber esperado un año, vas a tener muchas dificultades para no legalizar situaciones que te podrías haber ahorrado. De hecho, hay una cosa que la gente tiene que conocer y es que en las semanas antes de que se aprobara la moratoria
hubo una aluvión de peticiones de licencias turísticas y hay una de las asociaciones de apartamentos turísticos que reconoció en su asamblea que les habían avisado de que se iba a aprobar la moratoria. De alguna manera, ella lo que hizo fue propiciar que haya situaciones que ahora vayan a ser más difíciles de revertir. 

- De todos modos, la mayoría de ese aluvión de peticiones, en los últimos dos meses, también están afectadas por la moratoria.
- Habrá que verlo. De todas formas,  València tiene que dejar de preocuparse de cómo va a regularizar apartamentos turísticos. La alcaldesa incluso está hablando de amnistiar los que son anteriores a 2018 con el cambio de norma. Pero ha de empezar a preocuparse, como ciudades como Barcelona, que están proponiendo modelos para cerrar apartamentos turísticos. El 45% de las viviendas que hay en alquiler en Ciutat Vella son turísticas y en el Cabanyal, el 33%. No abrir más no va a solucionar el problema. Tienes que plantearte cómo puedes cerrar esas viviendas para que vuelvan al mercado del alquiler y pueda la gente vivir en los barrios.

 - ¿Cómo se puede hacer?
- Cuando la licencia caduca, no se renueva, que es el modelo que va a llevar adelante Barcelona y que es el que vamos a proponer nosotros como PSOE para València.

- La decisión de Barcelona se basa en un decreto autonómico que no es el mismo al de la Comunitat Valenciana.
- Es que hay dos cosas que tiene que hacer la Generalitat y que Catalá como alcaldesa debería exigirle si se atreve. Por un lado, un decreto que nos permita llevar adelante ese modelo. Yo creo que cualquier persona, incluso muchas personas que han votado al PP, sabe que la situación que en el último año han alcanzado los apartamentos turísticos es insostenible: han crecido un tercio en un año, una absoluta barbaridad. Y hay otra cosa que tiene que ver con la aprobación de las zonas saturadas para poder aplicar los límites del alquiler a la vivienda y que Valencia se pueda beneficiar de una serie de topes del alquiler que harían que en algunos barrios se estuvieran pagando 500, 600, 700 euros menos de lo que se está pagando.

-En todo caso, la moratoria aprobada por este gobierno es una medida mucho más contundente que lo que aprobó el gobierno anterior.
- El gobierno anterior aprobó una moratoria en Ciutat Vella. La moratoria simplemente deja en standby la situación de las licencias mientras se aprueba un régimen definitivo. La clave es qué vamos a hacer cuando se acabe la moratoria con el régimen definitivo. Y ahí lo que nosotros proponemos es cerrar apartamentos turísticos. Ella parece que quiere regularizar los que ya están abiertos. Pero es que hoy en día ya hay demasiados apartamentos turísticos abiertos en València.

Ha sido una irresponsabilidad dejar en el cajón la moratoria durante un año

-¿Por qué no aprobaron ustedes la moratoria?
- Porque entendimos que era una cuestión de responsabilidad. La moratoria exigía que se hicieran unos estudios previos, que de hecho es exactamente el informe que ellos aprobaron actualizando los datos con los meses en el último pleno. El informe era súper contundente respecto a la situación de turistificación de la ciudad y casaba muy mal con el discurso del Partido Popular, que siempre había sido negar que ese problema existía. Y cuando lo tienen que aprobar, porque yo creo que la situación le supera, Almeida aprueba algo en Madrid, y empiezan a quedarse rezagados. Y entonces, aprueban algo en lo que no creen, y que no querían hacer: cogen ese informe, que es un trabajo previo que nosotros habíamos dejado hecho. No lo aprobamos en el mes de junio del año anterior, porque entendimos que la responsabilidad de la decisión la tenía el gobierno que entraba. Y ha sido una irresponsabilidad muy grande dejarlo en el cajón para un año después.

- Lo que parece que ha mejorado, por las cifras, es la inspección. Se está haciendo un mayor control.
- Ya, bueno. ¿Mucho más control es hacer 150 o 200 inspecciones en un año cuando se han abierto 3.000 ilegales. El problema es que la administración no puede ir perdiendo esta batalla contra los apartamentos ilegales: 3.000 a 150 ó 200.

- Pero son muchas más que antes.
- El problema está en que el modelo de inspección no funciona. Nosotros proponíamos que hubiera una tasa turística para apartamentos que permitiera que la inspección tributaria localizara, sancionara y mandara cerrar los apartamentos ilegales. Y ellos siempre estuvieron en contra porque están en contra de cualquier tipo de regulación del turismo.
Lo que han tenido que hacer ahora obligados es simplemente una patada hacia adelante.

No están a favor de la moratoria, la han aprobado obligados por las circunstancias

- Parece extraño decir que están en contra de la regulación cuando se acaba de aprobar una moratoria.
- No están a favor, la han tenido que aprobar obligados por las circunstancias, porque se habían quedado en fuera de juego por la decisión de Madrid. De hecho lo comprobaremos durante este año. La moratoria te da un año para tomar decisiones y lo que han hecho de momento desde este año es decir que están buscando un modelo para amnistiar a los que no son legales en lugar de cerrarlos. Yo creo que es una declaración de intenciones bastante grave.

- Hablaba también de vivienda. Se criticó la lentitud con la que el gobierno de Compromís y PSPV construyó vivienda pública. Decía que la mayoría de las viviendas que se han anunciado ya las dejaron ustedes preparadas.
- El 84% de las anunciadas.

- Sin embargo, el Ayuntamiento de València ha activado otro modelo: la cesión de suelo a promotoras para construcción de viviendas. ¿Cree que es una buena herramienta para sacar vivienda al mercado?
- En esa preocupación hay una cosa bastante preocupante y es que quieren ceder suelo para construir 400 viviendas públicas a cambio de solamente 75. Por entender que la administración no debe ocuparse del problema de la vivienda, va a perder 325 viviendas públicas. Como administración es mucho más interesante tener 400 viviendas en el parque público.

- ¿Qué promotor va a querer construir vivienda para la administración si no va a tener rédito?
- La pregunta es por qué no las construye directamente el ayuntamiento. Eso es un modelo, Al final, tu modelo tiene que buscar el máximo número de viviendas públicas en el menor tiempo posible. Por eso, nosotros activamos también el derecho de tanteo y retracto.

En el PP han renunciado a ser promotores de nuevas viviendas públicas

- Precisamente el problema de Compromís y PSPV fue la falta de celeridad en la construcción de vivienda.
- Construir una vivienda suele tardar en la administración pública entre cuatro y cinco años más o menos en cualquier administración pública. De ahí que aplicáramos otras medidas como el derecho de tanto y retrato, que por cierto el PP llevó al Constitucional pero que nos permitió, por ejemplo, comprar la finca donde se realojaron las familias afectadas del incendio de Campanar. Un edificio que luego el PP ha ido contando en su propio plan de vivienda. Ellos han cogido nuestras cifras, las han maquillado, y lo han llamado plan, pero la realidad es que han renunciado a ser promotores de nuevas viviendas públicas. Y el problema es que, cuando dejas de hacer vivienda pública, luego volver a poner en marcha la rueda es muy complicado.

El problema no es que falte vivienda sino que hay mucha que se está dedicando a otras cosas

- Es cierto que el Ayuntamiento ha reactivado dos planes urbanísticos que quedaron pendientes el pasado mandato, como son Benimaclet y el Grao, y que supondrán una inyección de vivienda para la ciudad.
- Hay que entender que el problema de la vivienda en València no es que falte vivienda sino que hay mucha que se está dedicando a otras cosas. El discurso de que falta suelo o falta construcción de vivienda en el mercado libre casa muy mal con la realidad: el 60% de las viviendas se están comprando sin hipoteca, lo que quiere decir que no son primeras viviendas de familias normales y corrientes, son gente que está comprando segunda, tercera, cuarta o quinta vivienda para especular. Solamente poner más vivienda en mercado no va a solucionar el problema. Se solucionará aplicando la ley de vivienda, los límites de precios, cerrando apartamentos turísticos, construyendo vivienda pública, etcétera. Pero no es un problema sólo de oferta. Si no, con la cantidad de viviendas que ha construido este país, nunca habría habido un problema.

- ¿Cree que el Gobierno ha hecho suficiente para poner solución a este problema?
- Al menos, ha puesto herramientas en marcha que este ayuntamiento está decidiendo no utilizar. ¿Ha hecho suficiente el Gobierno? Pues no lo sé, si se aplicara la Ley de Vivienda en València la situación sería mejor. Pero como es una ley que ha aprobado un gobierno socialista, aquí la están boicoteando. Y la factura de ese boicot la está pagando 500, 600 o 700 euros más al mes cualquier persona que pueda leer esta entrevista.

- En el primer año de gobierno, ya se han empezado a tramitar los planes de Benimaclet y del Grao.
- Pero lo que han hecho con los planes de Benimaclet y del Grao es volver a los planes de los 90 o de los 2000. Por ejemplo, en el Grao van a acabar con el Delta Verde que estaba propuesto y van a hacer una gran autovía urbana que va a ser una cicatriz que parta en dos la zona, recuperando esa idea de que lo mejor que se puede hacer respecto a la fachada marítima es que la atraviese una carretera. O en Benimaclet, van a volver a alguna de las directrices del plan anterior. La solución para desbloquear planes urbanísticos no puede ser hacer cosas objetivamente peores de las que estaban hechas.

- ¿Se arrepiente de haber dejado estos planes sin aprobar?
- Es una reflexión que aplica a cualquier cosa de la vida. Siempre te dejas algo por hacer en tanto siempre queda algo. Si en vez de en mayo, la legislatura hubiera acabado en septiembre, habría sido distinto. De lo que no me arrepiento es de nada de lo que he hecho, que ya está muy bien después de haber gobernado en política.

- Hablando del PAI del Grao. Está afectado por el soterramiento de las vías de Serrería. La alcaldesa pide que se soterre al máximo mientras que el Ministerio de Transportes optar por una solución intermedia.
- La alcaldesa quiere hablar de Serrería porque no quiere hablar del canal de acceso. Ahora mismo en València se está haciendo la obra de soterramiento ferroviario más grande de España. Es bastante raro que la alcaldesa salga a decir que no se está invirtiendo en soterrar vías en la ciudad. Lo está haciendo un gobierno socialista, por mucho que el presidente no le caiga bien a la señora Catalá, pero los hechos son los hechos. Después, vendrá la actuación del túnel pasante, importantísima para el Corredor Mediterráneo. Son operaciones que afectan al tráfico ferroviario. Y después, se tiene que hacer el soterramiento de las vías de Serrería. Y se hará, y el Ministerio ha dicho que se haga. Pero dentro de las alternativas hay tres opciones.

Una que es el soterramiento total, que tiene un problema: dificultaría que en el Puerto se pudiera descargar la mercancía por tren. Y creo que todos los partidos políticos, incluso María José Catalá, estamos de acuerdo que cuantos menos camiones entren al Puerto y más tráfico ferroviario haya, mejor. Entonces tenemos que buscar una solución compatible con que el Puerto sea lo menos lesivo y contaminante posible. Ahí, el Ministerio se ha abierto no solamente a aportar económicamente sino a estudiarlo con el Ayuntamiento. Pero es un conflicto estéril; lo que pasa es que [la alcaldesa] inventarse un nuevo problema.

Además, hay otra reflexión aquí: si a ti te molesta de Serrería que hay una cicatriz urbana
que parta un barrio en dos, que a mí también me parece que es una mala solución, ¿por qué tú en el PAI del Grao generas una cicatriz que en lugar de trenes se hace con coches? El debate del soterramiento tendría sentido si quisieras hacer un delta verde, que proponíamos nosotros. Pero si vas a hacer una autovía por el medio del PAI del Grao, en lugar de quitar cicatrices estás añadiendo una más.

- ¿Cómo cree que debería financiarse el soterramiento?
- Normalmente la financiación viene marcada por ley y es el 30% por el Gobierno. 

- Pero se pueden hacer excepciones.
- Sí, pero se va a estudiar.

- Entonces, cree que el soterramiento de Serrería debe ir después del túnel pasante.
- No, no, no. Es una cuestión de tráfico ferroviario, los técnicos del Ministerio insisten que la única manera de no interrumpir el tráfico ferroviario es ir haciendo las actuaciones en este orden. Yo no soy ingeniero pero tampoco lo es la alcaldesa, y es algo que ellos conocen perfectamente.

Su modelo de ciudad se construye en torno a por dónde circulan los coches

- Hay varios proyectos de movilidad que se están revisando, pero el Ayuntamiento no ha eliminado ningún carril bici como auguraban.
- Creo que han hecho una cosa grave que, en espíritu, es muy reaccionaria respecto a lo que se estaba haciendo, como revertir la supermanzana de la Petxina para hacer plazas de aparcamiento. Eso manda un mensaje muy potente de cuáles son al final tus prioridades. Una peatonalización funciona si se usa. Y cualquier persona va una tarde y ve que a la salida del colegio hay niños y niñas que están jugando. Siempre será mejor que un cruce de calles donde aparcan coches. Si tú ves que hay una peatonalización que está funcionando y pones plazas de parking, es una declaración de intenciones bastante grave.

El modelo que tienen ellos en la cabeza es una ciudad que se construye en torno a por dónde circulan los coches. Por eso, por ejemplo, no quieren eliminar el túnel de Pérez Galdós. En teoría tendrías que querer eliminarlo por interés de tu ciudad, porque la gente que vive allí no puede abrir la ventana, pero realmente tú solamente te planteas cómo vas a hacer un proyecto que te permita no perder fondos europeos. Y al revés: los fondos europeos se buscaban para poder solucionar y cumplir el compromiso que teníamos con los vecinos y como alcaldesa es muy triste al final que estés buscando la manera de regatear todo para incumplirlo.

Catalá está parando el proyecto porque quiere hacer una plaza del Ayuntamiento con su firma

- ¿Cree que habrá muchos cambios en el proyecto de la plaza del Ayuntamiento?
- Catalá está parando el proyecto porque quiere hacer una plaza del Ayuntamiento con su firma. Y eso al final hace que se vaya retrasando sin ningún tipo de excusa válida. Lo normal es que fuera dando pasos para estar ya en marcha, pero lo ha parado para que sea la plaza de María José Cátala. No ha entendido que no es de ella, ni del alcalde anterior, ni del alcalde siguiente, sino que tiene que durar muchos años. Se hizo un concurso de ideas, participaron jurados profesionales, despachos internacionales, se aprobó una propuesta que creo que contenta y cumple con todo lo que se pedía en ese concurso de ideas
participado por los vecinos. 

- Este mismo viernes, el Ayuntamiento ha concedido la licencia para el Nou Mestalla. ¿Ve suficientes las condiciones impuestas?
- Hay que esperar a conocer la letra pequeña de lo que el Ayuntamiento ha aprobado. Como Partido Socialista siempre ha defendido que el Ayuntamiento fije una garantía económica. Hasta hace muy poco, decían que era imposible, y ahora parece que de repente le dan la razón al PSOE. También pedíamos que se exijan al Valencia CF las condiciones del estadio que en su día se acordaron. Lo que tenemos que evitar es que Peter Lim se lleve el dinero como si fuera un pelotazo urbanístico y que la ciudad quede desprotegida ante una persona que ha incumplido durante todo este tiempo.

El estadio ha de ser el que pide la ciudad, no el que propone Meriton. Pero Catalá acaba de aceptar el estadio low cost y que Lim pueda iniciar la venta de todos los terrenos antes de cumplir. Además demuestra que mintió cuando dijo que era ilegal exigir garantías. Y lo hace para inaugurarlo coincidiendo con las elecciones. Su única exigencia real.

- Entremos en la faceta económica del Ayuntamiento. La AIReF y el secretario del Ayuntamiento han advertido de que el consistorio está en riesgo de incumplir la regla de gasto por unos 70 millones de euros. ¿Esto implica necesariamente que va a tener que recortar?
- Sí, ya se lo han dicho. Va a tener que recortar en torno a unos 70 millones de euros de presupuesto. El capricho de María José Catalá de que las grandes superficies comerciales o los fondos que acumulan apartamentos turísticos se ahorren muchos miles de euros, eso va a costarle al Ayuntamiento de Valencia 70 millones de euros en inversiones.

- Es cierto que ningún año se ejecutan todas las inversiones previstas.
- No, pero ahora ha salido la ejecución por áreas del Ayuntamiento y es bastante curioso porque, por ejemplo, en vivienda había 38 millones de euros presupuestados y la ejecución es inferior al 1%. Al final, pues cada uno marca sus prioridades en el ritmo de ejecución y en la inversión.  Lo único que han hecho es digerir los recortes para hacerlos de otra manera e intentar disimularlos, pero ellos lo saben desde el primer momento. Yo les advertí en el pleno de presupuestos que esto iba a pasar. Heredaron el ayuntamiento más saneado de España y en un año lo han quebrado.

- Quebrado tampoco...
- Sí. Ahora mismo no tienen capacidad para invertir. Tienen dinero presupuestado que no pueden gastar legalmente. Entonces lo que han hecho es quebrar el ayuntamiento porque son incapaces de cumplir el presupuesto.

¿Por qué el PP ha tenido que esperar a ver si Vox se iba o no se iba de los gobiernos?

- Una de las polémicas municipales ha tenido que ver con los tuits racistas de la edil de Vox, Cecilia Herrero. Esta semana, Vox ha roto los pactos autonómicos por el reparto de migrantes menores no acompañados.
-  Sobre los tuits, la pregunta es, ¿por qué no está cesada ya la concejala? Vox ha hecho un chantaje sobre la acogida de menores no acompañados. Estamos hablando de niños y niñas que están hacinados sin tener a padres en el país, para que podamos también entender la brutalidad que es llamarles menas como si fueran una cosa o un objeto que tú puedes aparcar. La pregunta es, cuando tú gobiernas con una persona que descubres que piensa eso y que lo ha exteriorizado, ¿exactamente cuál es tu razón para no cesarla? ¿Por qué el PP ha tenido que esperar a ver si Vox se iba o no se iba de los gobiernos? Lo lógico es que cuando tú estás con una persona a la que le parece inasumible que la Comunitat Valenciana, con 5 millones de habitantes, acoja a poco más de 20 menores, creo que esa persona no merece sentarse contigo en un gobierno. Y si no. tú mismo te estás calificando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas