Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

siguiendo criterios Asg

Santander AM gestiona el 58% de las inversiones sostenibles en España

21/10/2020 - 

MADRID (EP). La gestora del Banco Santander cuenta con la mayor cuota del mercado nacional de vehículos de inversión sostenibles, con la gestión del 58% del patrimonio gestionado bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), según ha revelado el consejero delegado de Santander AM, Miguel Ángel Sánchez Lozano.

De esta forma, sería el principal gestor de ESG en España, pese a ser el segundo actor por volumen de activos en el país, con el 16,5% del mercado total de fondos de inversión, unos 43.600 millones de euros; por detrás de Caixabank, con una cuota del 17,5%, según los datos de Inverco a cierre de septiembre.

En una mesa redonda del XI Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG y 'Expansión', Sánchez Lozano ha señalado que este éxito de Santander AM se debe a que son capaces de "ofrecer productos bajo cualquier alternativa de riesgo con estos criterios para los clientes en España", algo que están extendiendo a otros países del mundo.

Por su parte, el director general de Bankinter Gestión de Activos, Miguel Artola, ha explicado que su entidad, que ya cuenta con "algunos fondos que están siguiendo criterios sostenibles", trabaja en el proceso de ampliar estos "a todo el proceso de construcción de carteras y gestión de activos para todos los productos" que gestionan "durante el año próximo". "Esto va a ser un estándar en la industria", ha asegurado.

Por su parte, el director general de JP Morgan AM España y Portugal, Javier Dorado, ha hecho énfasis en la importancia de la última fase de la inversión ESG: la administración de las inversiones. "El valor diferencial está en ser activos, votar en los consejos de administración y querer cambiar las cosas", ha explicado.

"Los riesgos de inversión motivados por el cambio climático van a impulsar una reasignación del capital, es decir, la transición hacia una economía baja en carbono tendrá efectos en los mercados de capitales. El Covid-19 ha acelerado esta tendencia", ha coincidido el consejero delegado de BlackRock España, Aitor Jáuregui.

Por otro lado, los directivos han coincidido en el mayor interés por la inversión en activos alternativos como fuente de diversificación y por su prima de rentabilidad debido a la iliquidez. Así, han confiado en que cada vez más prosperen entre los inversores minoristas, esencialmente, a través de la banca privada por las restricciones regulatorias.

VISIÓN POSITIVA PARA EL SECTOR EN 2021

En cuanto a las perspectivas para el sector, el consejero delegado de Santander AM considera que "ya hemos pasado el bache en los fondos de inversión y probablemente este año acabe bien y el 2021 sea mejor".

"En este negocio comparto una visión positiva. El nivel de ahorro en España, Europa y todo el mundo va a crecer y va a necesitar de más asesoramiento, además, cuanta más incertidumbre más asesoramiento se va a requerir en el futuro", ha añadido el director general de Bankinter Gestión de Activos, Miguel Artola.

Por su parte, el consejero delegado de BlackRock España también se ha mostrado "optismista" con la evolución del sector de gestión de activos en España pese al Covid. "A diferencia de en crisis pasadas, el sector financiero, incluyendo la gestión de activos, es parte de la solución. La industria tienen mucho recorrido y perspectivas muy positivas", ha señalado Jáuregui.

En esta línea, el director general de JP Morgan AM España y Portugal, Javier Dorado, ha coincidido en los buenos pronósticos para el sector en 2021 en tanto que les toca gestionar el ahorro mundial, que va a crecer, impulsados por la crisis y motores como China.



Imprimir


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email