GRUPO PLAZA

ENTREVISTA

Santiago Vernetta (Fundsfy): "La banca privada tiene desatendidos a muchos inversores"

14/10/2019 - 

VALÈNCIA. 'Llega al mercado Fundsfy, primer neobanco para inversores con sede en València', así titulaba este diario el pasado 6 de septiembre sobre esta fintech cofundada por Santiago Vernetta y Marco Sevillano, cuyo público objetivo no es otro que los ahorradores e inversores con un patrimonio neto de entre 5.000 y un millón de euros que no tienen la atención de la alta banca privada. Pero nada mejor que hablar con uno de sus fundadores, Santiago Vernetta, para conocer de primera mano todo lo que rodea a Fundsfy y los planes de futuro que tienen. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿qué les llevó a poner en marcha Fundsfy?
-El auge de la neobanca sumado al hecho de que detectamos un segmento de clientes que veíamos desatendido por la banca privada. Al crear Fundsfy buscábamos acercar los inversores particulares a ciertos productos financieros que muchas veces están limitados a grandes capitales y por los que han de asumir excesivas comisiones a la hora de invertir su dinero. Además de ello, siempre sentimos que la experiencia de invertir online no era muy eficiente por el mero motivo de que muchas veces tienes varias cuentas bancarias y debes utilizar diferentes plataformas para acceder a una cartera diversificada.
Si eres usuario de neobanca, acabas pagando un fee (cuota) mensual por ampliar sus servicios, y si encima eres usuario inversor, acabas pagando comisiones en las plataformas a través de las cuales inviertes. Pensamos que esto es ineficiente y por ello pusimos en marcha una aplicación con la que los inversores pueden acceder a productos de banca privada de alto nivel al mismo tiempo que disfrutar de las ventajas que ofrece la neobanca. Todo desde una misma plataforma, bajo una única cuota mensual y sin comisiones ni permanencia.

-¿Qué experiencia tienen los dos fundadores en este competitivo sector?
-Fundsfy cuenta con un equipo fundador con una dilatada experiencia tanto en plataformas de inversión como en el sector tecnológico. Por un lado, Marco Sevillano (CFO & cofounder) estuvo involucrado en el desarrollo del portal de crowdfunding inmobiliario Housers durante casi 3 años. Por otro lado, estoy yo (CEO & cofounder), que he liderado la implantación de diversas star-tups de la mano de Rocket Internet y Antai Venture Builder acumulando más de 10 años de experiencia en el digital. También se ha sumado al proyecto Intermoney Valores SV como partner estratégico. Por último, el accionariado de la compañía está compuesto por un número importante de advisors del sector bancario, de inversión, legal y tecnológico.

-¿Cuál es el perfil del cliente de este neobanco?
-El público objetivo de Fundsfy son ahorradores e inversores con un patrimonio neto de entre 5.000 y un millón de euros que no tienen la atención de la alta banca privada. Pensamos que es un segmento en crecimiento, ya que llegará un momento en que los usuarios más jóvenes -que hoy en día ya confían en la neobanca- empiecen a ahorrar e invertir. Por otro lado, los usuarios que hoy en día ya invierten a través de distintas plataformas irán gradualmente ganando confianza en la neobanca. Nosotros unimos ambos mundos en una misma plataforma.


-¿Con qué plantilla nacen?
-Fundsfy nace con sede en València donde centraliza sus operaciones, marketing y desarrollo tecnológico, pero también cuenta con parte del equipo basado en Madrid y Barcelona llegando a ser una plantilla de unas 15 personas en contínuo crecimiento.

-¿Qué objetivos se han marcado a un año vista en cuanto a captación de clientes, volúmenes bajo gestión, empleados…?
-Aspiramos a terminar el año con entre 8.000 y 10.000 usuarios activos en la plataforma. Ofreceremos distintos tipos de planes de manera que un usuario pueda escoger entre simplemente disfrutar de servicios de neobanca o complementarlo accediendo al marketplace de inversión. Esperamos que la media de inversión sea de unos 10.000 euros por cliente. En cuanto a empleados, si todo va bien, esperamos duplicar plantilla de aquí a mediados del año próximo.

-¿Qué garantías tienen los clientes de Fundsfy?
-Fundsfy facilita el acceso a productos de inversión y ahorro de terceros. Toda la operativa de inversión es llevada a cabo por Intermoney Valores SV, entidad regulada por la CNMV bajo el número 169 y con un volumen bajo gestión de 2.250 millones. En cuanto a la operativa de neobanca, por un lado trabajamos con Klarna que tiene licencia bancaria a nivel europeo y por otro con nuestro partner PFS (Prepaid Financial Services) quien en última instancia, protege el dinero de los usuarios. PFS, como Entidad de Dinero Electrónico regulada y autorizada por la FCA (Financial Conduct Authority) de Reino Unido, con número de registro 900036, y registrada por Banco De España con el número 6713. Es quien tiene la responsabilidad de salvaguardar los fondos de los consumidores.

-¿Por qué han decidido situar la sede en València?
-Escogimos València porque es la ciudad natal de parte del equipo fundador y teníamos ganas de arrancar un proyecto con base aquí. También porque Epigram Technologies -nuestro partner tecnológico para el desarrollo de la plataforma- es una empresa valenciana. Por último. consideramos que València goza de un ecosistema emprendedor y tecnológico que está en auge y tiene un potencial muy grande, por lo que queríamos sentirnos orgullosos de formar parte de ello.

-¿Hasta qué punto una plaza financiera como ésta con tanta tradición –y firmas- en banca privada se van a ver ‘afectadas’ por la llegada de Fundsfy?
-La llegada de Fundsfy no afectará a la banca privada tradicional, puesto que ésta ya tiene su target. La operativa tecnológica de Fundsfy permite abrir la banca privada, que hasta ahora había estado restringida a altos patrimonios, al mercado retail (segmento affluent) con lo que bajo nuestro punto de vista no afectamos a la plaza financiera sino que ampliamos su cobertura.

Marco Sevillano (izquierda)  y Santiago Vernetta
-¿Tan claro tienen que la banca privada tiene ‘desatendidos’ a muchos ahorradores para hacerse un hueco entre este segmento enfocado históricamente a altos patrimonios?
-Definitivamente. Tradicionalmente la alta banca privada se ha centrado en los altos patrimonios -con una media mínima de 300.000 euros-, mientras que para el resto había apenas atención y personalización, así que nos gusta presentarnos como una alternativa enfocada a este segmento.

-¿A qué achaca que de un tiempo a esta parte estén llegando más neobancos (Fundsfy, N26, Myinvestor, Bnext, BNC10, Monese, Bunq…)?
-Básicamente el auge de banca digital está haciendo que surjan neobancos de nicho especializados en un segmento específico. Hay muchos players pero pensamos que hay mercado para todos ya que ante la dificultad de abarcar todos los productos y servicios existentes para todo tipo de públicos, creemos que tiene sentido especializarse. Estamos viendo como nacen neobancos para millenials, travellers, autónomos, pymes o startups. Nosotros queremos ser el de los inversores.

-¿Tienen los días contados las sucursales en un país tan bancarizado como este?
-Las sucursales cumplen una función necesaria en el modelo socioeconómico en el que vivimos por lo que no creemos que vayan a desaparecer. Sin embargo, es cierto que la banca tal como la conocemos está sufriendo un gran cambio (y lo seguirá haciendo). La tecnología -y lo que es más importante la sociedad- está más que preparada para una nueva forma de hacer banca cada vez más digital y más 'cashless' y así lo está demostrando. Nuestro trabajo, como el del resto de neobancos, es hacerlo posible y ofrecer a las nuevas generaciones una experiencia bancaria -y de inversión- totalmente innovadora y ajustada a sus necesidades.

-¿Qué les diría a todos aquellos que piensan que un neobanco extranjero que opera en España es una forma de sacar el dinero de este país?
-Que nosotros somos un neobanco 100% español y que hoy en día el dinero son sólo parámetros dentro de un ordenador cuyos servidores pueden estar en la otra parte del mundo. Nosotros en concreto trabajamos con PFS (Prepaid Financial Services), que no es un neobanco sino una empresa fintech con licencia de entidad de dinero electrónico cuya sede se encuentra en el Reino Unido y opera a nivel europeo. PFS cuenta con una filial española en Madrid así como con empleados en España. Son proveedores de empresas españolas de la talla de Correos ofreciendo sus servicios en las más 2400 oficinas a lo ancho de nuestro país. Para poder operar en España siendo una entidad británica, la FCA (Financial Conduct Authority), por la cual PFS está regulada, debe notificar al Banco de España previamente al inicio de su operativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email