GRUPO PLAZA

La Sareb suspende el desahucio de 30 personas en la Font d'en Carròs

2/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha suspendido temporalmente el desahucio de 30 personas de un edificio de la Font d'en Carrós (Valencia) en el que viven familias en situación de vulnerabilidad --que estaba previsto para el martes-- tras alcanzar un acuerdo con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Fuentes de la Sareb han puntualizado a Europa Press que se ha suspendido el desalojo de forma temporal, por un periodo de 60 días, con el fin de "revisar plazos y la situación" y para "dar tiempo" a la negociación y las conversaciones que mantiene la entidad con la Generalitat para poder llegar a una "solución" definitiva sobre la situación de las familias.

El aviso de desahucio llegó hace varios meses y desde entonces, los servicios sociales municipales han trabajado para realizar informes de la situación de los vecinos y hallar alternativas habitacionales para ellos.

Por su parte, la vicepresidencia Segunda y conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, tras conocerse la suspensión del desahucio previsto para el próximo martes 6 de septiembre, ha valorado como "muy positivo" el acuerdo alcanzado.

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha señalado que la suspensión se ha hecho efectiva "tras días de negociaciones" por parte de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda con la Sareb, unas conversaciones en las que también ha participado la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

"Se trata sin duda alguna de una excelente noticia", ha considerado Aguilar, quien también ha puesto en valor el "esfuerzo" del departamento que dirige Héctor Illueca para evitar el desahucio de más de 20 familias en este municipio de la Safor, "como los de otras suspensiones que han tenido lugar en la Comunitat Valenciana".

En el acuerdo para la suspensión de los desahucios también se ha planteado la compra de las viviendas por parte del Ayuntamiento, a través del plan ADHA de la Conselleria. Se trata de un programa de ayudas a los municipios para la adquisición y mejora de viviendas.

Desde la Conselleria han subrayado que la dotación para la actual convocatoria del Plan Adha es de ocho millones de euros, de los cuales cuatro proceden de fondos estatales y otros cuatro de la Generalitat.

Para ello, este plan subvenciona la compra de viviendas por parte de los ayuntamientos a través de mecanismos como el tanteo y retracto cedido por la Generalitat, la compra directa por emergencia habitacional o los concursos públicos de adquisición.

Pese a que desde la administración estaban "convencidos" de que las negociaciones "llegarán a buen puerto", los vecinos acusan la incertidumbre: "Estamos en un sinvivir". En declaraciones a Europa Press este pasado miércoles, una de las vecinas, Lilyan Noya, relató que hace "bastante tiempo que comenzó a moverse el papeleo". "Estamos con todas nuestras cosas aquí y ahora, ¿A dónde vamos a ir?", se preguntaba Noya, que vive en la casa desde hace dos años con su marido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme