Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

concretamente 38 sociedades frente a 145

Se frena la estampida de sicavs: solo cierran el 26% este año respecto a idéntico periodo de 2017

21/03/2018 - 

VALÈNCIA. A lo largo de las once primeras semanas del año han bajado la persiana 38 sicavs frente a las 145 del mismo periodo del ejercicio pasado. Así lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que representa solo un 26%. Además, las aperturas en ambos periodos de tiempo han sido idénticas con apenas una sicav: A Global Flexible P en 2018 y Alustream en 2017, tal y como avanzó València Plaza.

Para hacerse una idea más ajustada de que las aguas bajan bastante más calmadas sobre estas sociedades de inversión de capital variable basta decir que a lo largo de la pasada semana echaron el cierre -bien por liquidación, fusión o transformación- tres frente a las 52 del idéntico periodo de 2017. O lo que es lo mismo: solo en undécima semana del pasado año se esfumaron más sicavs que en lo que va de 2018.

Y es que como bien apuntaba a este diario la semana pasada Álvaro Vitorero, director de Inversiones y Multiactivos de Deutsche Bank Wealth Management para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), "no es tan fácil o intuitivo pensar que vayan a desaparecer". A su juicio, "las sicavs continúan siendo un buen vehículo para el ahorro. No somos conscientes de ninguna decisión al respecto que haya supuesto un cambio en el marco legal ni fiscal de este vehículo. Hay que pensar que el volumen global sigue siendo muy relevante en España".

De las 38 sicavs que han bajado la persiana este año siete están vinculadas de algún modo a la Comunitat Valenciana como son Heal Invest, Sanpas 12 Investment, Emujal, Ortenfeno, Faro Capital, Inversiones Bejar y Gest 40 Inversiones. Las tres últimas, que son gestionadas por Esfera Capital, están asesoradas por la agencia de valores ilicitana Gesem y, tal como adelantó València Plaza hace siete meses, han sido absorbidos por el fondo por compartimentos que lanzó el verano pasado.

La gestora que más ha acusado la estampida de sicavs ha sido BBVA con cinco, seguida por Dux Inversiones con cuatro, mientras que BNP Paribas, UBS, Novo Banco, CaixaBank, Banco Santander y Esfera Capital han perdido a tres de este tipo de sociedades enfocadas a los grandes patrimonios. Pero no hay que olvidar que cualquier inversor, por muy pequeño que sea, puede comprar acciones a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email