Los representantes de los inspectores anunciaron ayer la convocatoria de la huelga indefinida para denunciar el "incumplimiento" del acuerdo de equiparación salarial alcanzado el pasado mayo en el marco de la reversión público del servicio, así como la "paralización" de la mesa de negociación del convenio colectivo.
Una plantilla de cerca de 1.200 trabajadores está llamada a secundar la movilización convocada por CCOO PV, UGT PV, Intersindical Valenciana y CSIF.
Este miércoles ha tenido lugar la mediación de la huelga en el Tribunal de Arbitraje Laboral y, según ha explicado UGT PV en un comunicado, el gerente en funciones de la Sociedad Valenciana de las ITV SA (Sitval) "ha trasladado el contenido de un mandato, sin capacidad de negociación alguna".
Por ello, todos los sindicatos han decidido continuar con la convocatoria de huelga, que afectará a todas las ITV de la Comunitat Valenciana.
Los sindicatos denuncian el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial del mes de mayo. En aquel momento, convocaron una huelga indefinida por la "falta de negociación sobre la homologación y equiparación de las condiciones" del personal tras la reversión pública. Una semana después, llegaron a un acuerdo para la equiparación salarial que permitió desconvocar la huelga y que establecía que en cuatro años se equiparase totalmente el salario en la nueva empresa, para garantizar que en cualquier estación de ITV, en ese plazo, "se percibirá el mismo salarios por el mismo trabajo".
UGT PV ha denunciado los "incumplimientos" del acuerdo. "En junio se tenía que haber pagado, no se paga, y pasan junio, julio, agosto y septiembre sin tener ninguna noticia pese a los intentos por nuestra parte", han manifestado desde UGT.
En ese contexto, este martes el consejo de administración de Sitval nombró a Javier López Mora director general de la entidad con el objetivo de conseguir que la empresa pública alcance "un punto óptimo de eficiencia operativa" tras los problemas generados este verano y que se han acumulado en la mayor parte del territorio de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se aprobó que el actual director, Josep Antoni Albert Quilis, se mantenga en el cargo de manera transitoria mientras se culmina el traspaso de poderes.
Montes apela a la "responsabilidad"
Tras la decisión de los sindicatos de mantener la huelga, la consellera de Industria y presidenta del consejo de administración de la Sociedad Valenciana de las ITV SA (Sitval), Nuria Montes, ha apelado hoy a la "responsabilidad" de los sindicatos y ha solicitado un plazo de un mes para que la nueva dirección de la empresa pública revise el acuerdo laboral que se alcanzó en mayo con los sindicatos, ya que "puede adolecer de nulidad de pleno derecho".
Montes se ha mostrado "sorprendida por la situación que se está produciendo en Sitval" y ha expuesto que, en la reunión del consejo de administración en la que estaban presentes los sindicatos, "acordaron otorgar a esta nueva dirección, que hasta ayer no ha podido entrar a gestionar precisamente la sociedad, el plazo de un mes para poder adecuarse y ponerse al día absolutamente con todos los papeles".
La consellera ha revelado que una de las consejeras presentes en la reunión, y que ya formaba parte del Consejo de Administración anterior, advirtió que "el acuerdo laboral sobre el que los sindicatos plantean sus movilizaciones y su huelga puede adolecer de nulidad de pleno derecho", precisamente porque se ha hecho sin tener en cuenta las prescripciones que la ley para las entidades que forman parte del sector público instrumental establece".
En concreto, se ha referido a los informes preceptivos de Hacienda, de Sector Público, de consignación presupuestaria y "disponer, sobre todo, del dinero para hacer frente a estos acuerdos de carácter salarial".
"Nosotros, como nueva dirección de Sitval, lo único que le pedimos a los sindicatos es un poco de responsabilidad, no realizar unas movilizaciones o unas bases que jurídicamente nos podrían poner a todos en una situación muy complicada y de grave responsabilidad. Queremos hacer las cosas, pero hacerlas bien desde el principio, y eso es lo que ayer les propusimos en el Consejo de Administración, lo que aceptaron", ha señalado Montes, antes de añadir que por eso le "sorprende mucho que hoy, a la vista del TAL, no hayan acordado una suspensión de movilizaciones".