GRUPO PLAZA

más cambios en la conselleria controlada por podem

Segunda asesora fichada por Dalmau que sale de la vicepresidencia en apenas un mes

21/10/2021 - 

VALÈNCIA. El relevo de Rubén Martínez Dalmau por Héctor Illueca en la Vicepresidencia Tercera del Consell se planteó inicialmente como transición tranquila desde Podem, la fuerza política a la que ambos dirigentes pertenecen. Una sustitución que llegó poco después de sobrepasar el ecuador de la legislatura y acaecida a petición del cargo saliente, quien señaló su deseo de regresar a la vida universitaria tras haber puesto en marcha diversas políticas en el departamento recién estrenado. Un adiós que, no obstante, también estuvo regado de desavenencias con la coordinadora general del partido, Pilar Lima, con la que Martínez Dalmau había tenido varios desencuentros.

Apenas ha pasado un mes y medio desde que el anterior vicepresidente llamara a Illueca para comentarle su intención de dejar el Consell y le preguntara si querría sustituirle. Una manera de salir tratando, en el proceso, de cortar el paso a Lima y de alguna manera asegurar además cierta continuidad de sus políticas y quizá también de su equipo.

Esto último es lo que parece más difícil de sostener. Pese a que se auguraban "ajustes menores", una semana después de ser nombrado -tras el cese obligado de todos los asesores por la salida de Martínez Dalmau-, se conocía que la jueza venezolana Farah Taja, fichada por el exvicepresidente en febrero de este mismo año, no continuaría en el cargo. Una primera baja que, en los mentideros de la formación morada, se atribuyó al deseo de Illueca de contar con otra persona para esas funciones.

Este miércoles, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) hacía público el cese a petición propia de la asesora de asuntos generales María José Guiralt, quien hasta ahora se encontraba apoyando al secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, en su momento jefe de Gabinete de Martínez Dalmau. Esta salida, según insisten fuentes de la conselleria, se produce por "motivos personales y laborales" de la asesora sin que existiera "ningún motivo de descontento" por parte del vicepresidente del Consell ni del secretario autonómico.

Guiralt, quien trabajó como abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entre 2010 y 2016, fue fichada por el vicepresidente en enero de este año, justo cuando estaba recibiendo protestas de ese colectivo. 

Pese a que las citadas fuentes insisten en el adiós voluntario de la abogada y aseguran que el propio Illueca ha intentado que continuara, esta segunda marcha en apenas un mes -tercera si se cuenta el adiós de la directora general de Coordinación, Adoración Guamán- pone otro ladrillo en los cimientos sobre los que Illueca está comenzando a construir su equipo, cuya primera piedra fue la de situar a un jefe de Gabinete de su confianza, César Lledó, que sustituyó a Marc Aparisi y quien, a su vez, relevó a Guamán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email