LISBOA. Stadler Valencia quiere aumentar su presencia en Portugal y seguir engrosando su cartera de pedidos. Y, para ello, aspira a replicar el éxito conseguido en España, donde se adjudicó un buen pellizco del 'megacontrato' de Renfe, pero esta vez para el principal operador ferroviario de Portugal, Comboios de Portugal (CP). La compañía lusa, homóloga de Renfe en España, ha realizado su mayor inversión en años para la renovación de su flota que presta los servicios de pasajeros de Cercanías y regionales. Una adjudicación a la que aspira la firma ferroviaria con sede en la localidad valenciana de Albuixech.
En concreto, CP ha licitado, por 819 millones de euros, la adquisición de 62 unidades de Cercanías y otras 55 para los servicios regionales de pasajeros. La convocatoria se cerró el pasado 15 de febrero con la presentación de seis ofertas por parte de diferentes operadores ferroviarios tanto a nivel particular como en alianzas en consorcios. Entre las empresas que aspiran a hacerse con la adjudicación están Alstom junto con Bombarier Portugal; la histórica cotizada Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); Hitachi Rail Italia; la madrileña también cotizada Talgo en consorcio con Siemens; CRRC Tangshan y Stadler Valencia.
Se trata de una inversión histórica por parte del operador ferroviario portugués, según señalan medios locales, que también contemplaría la construcción de un taller para acometer las operaciones de mantenimiento de los convoyes. Por el momento, se están valorando las ofertas, pero Stadler Valencia busca tomar posiciones. Y más, teniendo en cuenta que en el país ya cuenta con una importante cartera de pedidos.
De hecho, en 2020 las instalaciones valencianas se adjudicaban un contrato de 114 millones para el suministro y fabricación de 22 trenes para el metro de Lisboa, a través de una alianza con la filial portuguesa de Siemens. Un contrato que ya les abrió las puertas en el territorio vecino y que esperan aprovechar en esta nueva ocasión.
Pero, además, quieren hacerlo con el respaldo de la Generalitat Valenciana y del jefe del Consell, Ximo Puig, quien desde este lunes lidera una misión comercial y empresarial en la capital lusa junto a una veintena de empresarios de la Comunitat Valenciana. De hecho, en el marco de esta visita, la delegación valenciana se reunía este martes con el ministro de Infraestructuras y Vivienda portugués, Pedro Nuno de Oliveira, para abordar diferentes aspectos y la aspiración de Stadler copó parte del encuentro.
Así lo manifestó el propio Puig, al término del encuentro en declaraciones a los medios de comunicación. En la reunión participaron, además, los consellers de Hacienda, Arcadi España, y de Economía, Rafa Climent, así como los presidentes de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, y de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata.
"Para nosotros es muy importante ayudar a las empresas valencianas a posicionarse, como es el caso de Stadler. En este momento hay un concurso abierto y Stadler va a concurrir", destacó Puig, quien puso el acento en la "positiva" imagen que tiene el Gobierno portugués de la compañía suiza con filial valenciana. "Nosotros les hemos acompañado para facilitar el diálogo que ya existe para posicionar a la Comunitat Valenciana como una potencial industrial capaz de generar un transporte de alto rendimiento", enfatizó.
Además, el jefe del Consell apuntó al "reconocimiento" que ya cuenta Stadler en Portugal para intentar sumar puntos en la nueva convocatoria. Y es que cabe recordar que en 2021 la planta valenciana lograba parte del 'megacontrato' de Renfe, valorado en 2.726 millones de euros, para la adquisición de 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad. Un importante hito para la fábrica valenciana porque suponía su entrada en la fabricación de este tipo de convoyes, con la adjudicación de 59 trenes por 998 millones de euros.
Paralelamente, en el encuentro con el ministro de Infraestructuras también se acordó hacer un frente común entre la Comunitat Valenciana y Portugal para la conexión ferroviaria entre Huelva y el Algarve con el fin de enlazar a ambos países por el Corredor Mediterráneo. Una actuación que la Generalitat defenderá ante el Gobierno de España para lo que pedirá el apoyo de otras comunidades autónomas como Andalucía, Murcia y Cataluña, por las que discurre esta infraestructura.
"Faltan solo 100 kilómetros del Algarve a Huelva para que tengamos una conexión de todo el Corredor Mediterráneo. Por tanto, la incorporación de Portugal a la reivindicación de esta infraestructura es fundamental", destacó Puig, quien puso el acento en la importancia de que otro país "se vincule a este proyecto europeo".
Por tanto, para lograr este tramo, según destacó el jefe del Consell, se va a trabajar de forma conjunta para convencer al Gobierno de España y a Europa para apoyar esta iniciativa, con vistas a unir todo el arco mediterráneo para defender los intereses comerciales entre ambos países.
La jornada continuó con una reunión con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, con el que se trataron cuestiones relacionadas con el transporte urbano y la descabonización, o la gobernanza en el ámbito metropolitano.
También, la delegación valenciana se citó con la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Elvira Fortunato, con la que se pactó la celebración en Alicante de una cumbre entre universidades españolas y portuguesas y centros tecnológicos, todavía sin fecha, para fomentar la cooperación "en un ámbito fundamental como es el de la innovación y la transferencia del conocimiento a las empresas".