Estados Unidos es uno de los mercados mundiales donde más se secuencia el ADN.
VALÈNCIA (VP). La startup valenciana Mendel Brain prevé aterrizar en Estados Unidos a finales de 2023. Así lo ha anunciado el CEO de la compañía, Aitor García Anaya, durante su intervención en el ‘Innovation & Tech Forum’ de Forinvest, el espacio de referencia en el networking financiero del país.
La compañía ha desarrollado el primer test de ADN dirigido al consumidor final que ayuda a la detección precoz y prevención de problemas de salud mental avalado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Este mismo test genético se comercializará en el mercado estadounidense a través de una tienda online propia que la startup ya está desarrollando y que prevé tener lista después de verano.
Actualmente, los tests genéticos de Mendel Brain ya se comercializan en todos los países de la Unión Europea y en Inglaterra. “La elección de Estados Unidos para continuar nuestro proceso de internacionalización no es casual ya que es uno de los primeros países del mundo en secuenciación del ADN” argumenta el CEO.
La startup se encuentra actualmente en plena búsqueda de socios estratégicos que ya operen en Estados Unidos para que trabajen con ellos en la llegada de su producto a este país, la compañía ha trabajo de la mano del ICEX para consolidar esta cuestión. El CEO ha explicado que “el rigor científico es uno de los pilares de Mendel Brain. En España ya contamos con la aprobación de la AEMPS y nuestro equipo de profesionales ya está trabajando por conseguir la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también avale nuestro test”.
Aitor García ha aprovechado su intervención en Forinvest para referirse a otro de sus hitos futuros: el desarrollo de un test genético dirigido a niños, aún más amplio del que ya cuentan. Desde la compañía defienden que estos tipos de pruebas son fundamentales para la detección precoz de depresión u otros trastornos relacionados con la salud mental en cualquier edad.
Este proyecto surge en un contexto en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) augura que las patologías mentales serán la principal causa de discapacidad en 2030. La prevención de estos problemas es posible teniendo en cuenta que esta prueba analiza 54 rasgos psicológicos de la personalidad. A partir de ellos, se pueden identificar aquellas variaciones asociadas a características psicológicas relacionadas con la respuesta al estrés, la ansiedad o, incluso, las adicciones, entre otros.