VALÈNCIA (EP). La subdelegación de Gobierno en Valencia y la Conselleria de Sanidad han acordado crear una comisión de Coordinación Autonómica, antes del verano, para prevenir agresiones en el entorno sanitario, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.
Así, lo han acordado en la reunión mantenida este viernes entre el subdelegado de Gobierno, José Rodríguez Jurado, con representantes de la Conselleria de Sanidad, junto a interlocutores policiales territoriales sanitarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Al respecto, Rodríguez ha destacado "la actitud positiva y la puesta en común de esfuerzos" para tomar medidas ente las agresiones en el entorno sanitario y "la buena sintonía" con los participantes en la reunión". Por su parte, la directora general de Personal, Amparo Pinazo, ha destacado que esta comisión "permitir trabajar de forma conjunta para hacer frente y evitar las agresiones en el ámbito de la sanidad.
Las funciones de esta Comisión serán el establecimiento de criterios comunes para las actuaciones en los Departamentos de Salud y centros sanitarios; y la coordinación y seguimiento de estas actuaciones e intercambio de información. Integrada por todas las partes, esta comisión estará bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Valencia.
En la reunión, se ha apostado por actuar con cauces de comunicación "ágiles" y mecanismos "eficaces" para tomar medidas "precisas" que "incrementen la seguridad, coordinando objetivos comunes y adoptando medidas conjuntas ante las agresiones del personal sanitario".
Además, el subdelegado ha recalcado "la necesidad de que se efectúen las denuncias oportunas por las víctimas tras las agresiones, no solo para poder actuar ante los agresores de manera judicial, sino también para tener cifras reales de la actividad delictiva", por lo que se ha acordado el reforzamiento de la labor formativa de los interlocutores policiales.
De hecho, se han puesto al día los contextos de los profesionales sanitarios y su entorno, y se ha intercambiado información sobre el resultado de las charlas formativas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se pretenden incorporar a la formación obligatoria de los empleados y empleadas. Del mismo modo, se promoverá el uso de la aplicación AlertCops, que facilita la comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar cualquier alerta o dato sobre un acto delictivo.
Durante la reunión mantenida, se ha puesto en valor la campaña puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad este año para sensibilizar frente a las agresiones a profesionales del ámbito sanitario, bajo el lema 'Agredirles es delito'. El objetivo es concienciar a la sociedad y promover el respeto a los profesionales del sistema sanitario, según han señalado fuentes del departamento que dirige Marciano Gómez.
La campaña destaca la consideración del personal sanitario como autoridad pública, ya que esto supone un agravante en las agresiones cometidas. Por ello, ofrece información sobre condenas reales a causa de delitos cometidos contra el personal sanitario. La finalidad es concienciar sobre las repercusiones que tiene agredir al personal sanitario (multas y condenas) para captar la atención y provocar un cambio real en los agresores y posibles agresores.
Sanidad cuenta con el 'Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario', cuyo objetivo es la prevención y asistencia de las agresiones que pueda sufrir todo el personal gestionado por la Conselleria, cualquiera que sea su relación jurídica, plaza o puesto que ocupe y que la agresión se haya producido con ocasión o como consecuencia del desempeño de su cargo, función o empleo, según señalan las mismas fuentes.
El plan, además de la prevención de las agresiones, tiene como eje central la atención integral a la víctima de la agresión a través del asesoramiento y asistencia jurídica, el apoyo institucional y la asistencia sanitaria y psicológica.