GRUPO PLAZA

el bajista marshall wace trata de frenar su recuperación

Nueva intentona de Telefónica para recuperar la cota de los cuatro euros en bolsa  

12/11/2021 - 

VALÈNCIA. Telefónica (TEF) ha vuelto a meter la directa hacia el nivel de los 4 euros, un hueso duro de roer, que lo perdió por última vez el pasado 13 de octubre. Sin embargo, se ha topado con el bajista más conocido de la bolsa española: Marshall Wace. El mismo que este diario advirtió la semana pasada que había vuelto al capital del Banco Sabadell. Este hedge fund o fondo de alto riesgo ha hecho lo mismo en TEF, dado que reaparecía el pasado 29 de octubre con un 0,54% desde que en julio de 2020 comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unos 'cortos' del 0,48%. El 4 de noviembre informó tener una posición bajista del 0,61% de la 'teleco' y al día siguiente el 0,58%, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública del supervisor.

Las acciones de la cotizada presidida por José María Álvarez-Pallete cerraban ayer en los 3,945 euros, lo que significa un 7,67% por encima de los 3,664 euros de su último 'tropezón' en bolsa hace ocho días. Sin embargo, lejos de la zona de los 4,30 euros de finales de agosto pasado, es decir, de sus máximos del año. Un ejercicio en el que se revaloriza casi un 28%, lo que ha impulsado su capitalización por encima de los 22.220 millones de euros.

Precios muy inferiores a los 5,20 euros a los que ven a TEF los analistas de Bank of America, que lo han mejorado desde los 5,10 euros anteriores, resaltando la eficacia del plan de diversificación; mientras que han revisado al alza los ingresos y beneficios por acción para los próximos dos años de la operadora, que por otro lado Telefónica está estudiando acometer un nuevo plan de salidas voluntarias para sus trabajadores en España. ¿El motivo? Las duras condiciones del mercado español y su viraje hacia el 'low cost'. En este sentido conviene recordar que Orange y Vodafone, principales rivales en España, Orange y Vodafone, han protagonizado sendos expedientes de regulación de empleo para 400 y 442 salidas respectivamente.

El ascenso de la 'teleco' española en bolsa está viniendo acompañado con un incremento en los volúmenes de contratación en las últimas jornadas. Un hecho que ha elevado su media diaria anual hasta la frontera de los 13 millones de acciones, según datos comprobados por Valencia Plaza de Infobolsa. Y buena culpa de esta negociación ascendente -y la subida de las últimas fechas- se debe a los históricos resultados que publicó la semana pasada. TEF ganó 9.335 millones de euros en los nueve primeros meses del año -706 millones de euros en el tercer trimestre- debido a los extraordinarios de la venta de torres de Telxius y la formación de la 'joint venture' con Liberty en Reino Unido.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande

Precisamente Álvarez-Pallete destacó el sólido comportamiento del grupo, cuyos resultados reflejan "un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia". Además, y como dato a tener muy en cuenta, los estados financieros de TEF reflejaron la reducción de deuda del 31,8% interanual hasta los 25.000 millones de euros, con un recorte de 1.200 millones de dólares en el tercer trimestre.

"La dirección de Telefónica sigue haciendo un buen trabajo en su proceso de desinversiones de activos no estratégicos y, de paso, reduciendo su abultada deuda. Es normal que el mercado esté poniendo en valor a la acción, que le vemos recorrido al alza". Así respondían ayer tras el cierre de la sesión desde la mesa de contratación bursátil de una firma madrileña. "Nos gusta y no hay que olvidar que hablamos de un 'Top 10' del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial en cuanto a nivel de capitalización", añadían.

CriteriaCaixa sigue llenando el granero

Mientras tanto, CriteriaCaixa ha retomado en los últimos siete días las compras en Telefónica después de que la acción cayera a precios de finales de abril tras presentar resultados con una inversión de más un millón de euros. Según las notificaciones presentadas a CNMV, Criteria ha realizado tres operaciones de compra en las que se ha hecho con 350.000 acciones por 1,31 millones de euros.

El brazo inversor de La Caixa se refuerza en la operadora, tal y como hizo antes del verano como contó este diario, de cara al reparto de dividendo flexible de 0,15 euros que el operador repartirá en diciembre. La compañía se hizo así con más de un millón de acciones de la firma el pasado julio, que sumadas a las de estos días elevan su porcentaje en el capital hasta el 4,87%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email