GRUPO PLAZA

Telefónica amplia hasta casi 2.500 el máximo de salidas voluntarias tras reunirse con los sindicatos

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
1/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Telefónica España ha ampliado hasta casi 2.500 el número máximo de adhesiones contempladas en el plan de salidas voluntarias para trabajadores de nacidos antes de 1967.

La empresa ha decidido revisar su política de vetos a ciertas direcciones y permitirá salir a un máximo del 20% de los trabajadores adscritos a ellas, con lo que el número de empleados elegibles para acogerse al plan asciende hasta 4.532 trabajadores.

De esta cifra, podrán salir en total hasta 214 responsables de equipo en los cargos de jefe, coordinador o gerente; un máximo de 254 empleados en las direcciones donde no hay exceso de personal para la compañía (tecnológicas y de grandes cuentas, sobre todo) y otros 2.011 de las líneas no estratégicas, ya que en estas se ha aumentado el límite de adhesión al 66% del total.

Los empleados elegibles deben haber nacido en 1967 o antes (tener al menos 54 años) y contar con 15 años de experiencia a 1 de enero de 2021 en la compañía.

Telefónica ha propuesto una cobertura que va desde el 60% del sueldo para los nacidos antes de 1963 al 68% para los nacidos en 1967.

Además, la empresa asumirá el 100% del convenio con la Seguridad Social, lo que implicará que el Estado no tendrá que desembolsar dinero público, y cubrirá el seguro médico, el de riesgos colectivo y las aportaciones al plan de pensiones, siempre y cuando el trabajador siga aportando su parte.

Con este redimensionamiento del plan, el número de adhesiones máximo se acerca a los 2.600 empleados que salieron con el anterior plan de salidas incentivadas (PSI) de la compañía en 2019.

No obstante, la propuesta sigue siendo "insuficiente" para UGT, que, tal y como los sindicatos reiteraron el pasado martes, quiere ligar la negociación a una reafirmación de las condiciones económicas y garantías de empleo para los trabajadores que permanezcan en la empresa con la extensión del convenio colectivo.

Al mismo tiempo, el sindicato reclama tramos homogéneos para todas las edades.

Movilidad laboral

Otro de los aspectos que ha estado este miércoles sobre la mesa es el marco laboral, un aspecto en el que la compañía ha reconocido que el modelo actual no se adapta "al 100%" a las necesidades de la firma, según traslada UGT.

Telefónica ha propuesta descocalizar perfiles críticos para impulsar la empleabilidad provincial y la apuesta por el talento con un análisis previos de los movimientos que podrían hacerse.

En este análisis, se evaluaría también el numero de traslados solicitados que cumplan con esas características.

Así, el operador establecería alternativas dentro del marco laboral actual e impulsaría el desarrollo con iniciativas para que los empleados pudieran conocer las áreas de mayor valor con la creación de grupos de trabajo que permitan realizar actividades diversas en áreas concretas que aumenten la formación de los empleados.

Además, la empresa también se ha abierto flexibilizar la movilidad geográfica y aumentar el número de traslados.

Por su parte, UGT ha reconocido que esta propuesta de Telefónica cumple "gran parte de sus exigencias" y ha pedido ajustar algunas propuestas como la posibilidad de facultar que los empleados se "acoplen" un mes al año a una nueva unidad para estudiar su funcionamiento y la aprobación de los traslados pendientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme