X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cotiza en mínimos desde la entrada en vigor del euro

Telefónica no encuentra (con)suelo en bolsa y JP Morgan le 'atiza' duro

13/09/2018 - 

VALÈNCIA. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, participó antes de ayer en la Universidad de Deusto en Bilbao donde fue cuestionado por la causa de que la mejora de datos la compañía y los distintos operadores del sector no se vea correspondida por una respuesta de los inversores en los mercados. "Es una situación muy difícil de explicar. Está claro que en la percepción de los inversores es el (sector) que peor se está comportando en bolsa en los dos últimos años. No sólo Telefónica, todo el sector", respondía el primer ejecutivo de la operadora española reconociendo que en la casa están "construyendo una compañía para los próximos 20-30 años".

Pero el mercado volvió a darle ayer la espalda a Telefónica (TEF), que está en mínimos desde la entrada del euro, y muy especialmente los analistas de JP Morgan, que le metieron un 'tijeretazo' del 27% al precio al que valoran ahora los títulos de las otroras 'matildes'. Los expertos del gigante bancario americano redujeron desde los 8,5 euros por acción hasta los 6,2 euros su nuevo precio objetivo tras cambiar su recomendación a 'infraponderar'. Todo ello como consecuencia del impacto en las cuentas de la operadora de los cambios de divisas, así como del coste del fútbol y el espectro, y de la fuerte competencia en España.

La entidad estadounidense remarcó en su informe que su opinión está por debajo de la del consenso debido a tres "vientos en contra" a los que se está enfrentando la operadora entre los que citó la importante devaluación sufrida en comparación con el euro por las divisas en algunos de los países en los que opera, como Argentina (-48%), Brasil (16%) o Venezuela; la caída superior al 16% registrada en lo que va de año por las acciones de sus filiales en Alemania y Brasil y la intensificación de las "incertidumbres competitivas" en el mercado español. "Todos estos aspectos juntos nos llevan a rebajar las estimaciones en todos los ámbitos y nos dejan un 5-6% por debajo del consenso de Bloomberg tanto en ingresos como en Ebitda", según JP Morgan.


En el caso de España, el informe destaca que MásMóvil, que tiene una cuota de mercado del 5% en banda ancha, se ha convertido en un nuevo actor "creíble" en el mercado y considera que seguirá siendo "una amenaza incluso en el medio plazo". Además, agrega que Telefónica está intentando negociar un acuerdo con Vodafone para revender los derechos de los contenidos futbolísticos, que la operadora británica se ha negado a adquirir este año debido a su elevado coste.

Además, y como dato a tener en cuenta, JP Morgan apunta que si no se alcanza este acuerdo, Telefónica "en teoría" podría perder 250 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), lo que en el peor caso podría llevar a la entidad a reducir su valoración de la filial en España a 3.300 millones de euros.

Amadeus y BBVA la adelantan en el Ibex

A la vista de la opinión bajista de los analista del banco american, las acciones de TEF se dejaron ayer en el camino un 1,62% cerrando en los 6,68 euros. O lo que es lo mismo: muy cerca de los mínimos de octubre de 2002, tal y como se observa en el gráfico superior. 

La caída de ayer llevó a la operadora a incrementar sus pérdidas anuales hasta el 15,56% y reducir su capitalización bursátil hasta los 34.693 millones de euros. De este modo, la 'teleco' ha caído hasta el sexto puesto por valor en el Ibex 35 tras ser superada por Amadeus (34.790 millones) y BBVA (34.773). Por encima siguen los intratables Inditex (82.809 millones), Banco Santander (68.369) e Iberdrola (40.062).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email