X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 13 de diciembre y se habla de cerveza ribera salud concesiones rocafort generalitat EMPRESAS à punt
GRUPO PLAZA

esta noche en la rambleta

Texxcoco: "Se echa en falta grupos que hagan ruido y sean auténticos"

Son uno de los grupos revelación del año y tocarán junto a los alicantinos Futuro Terror, llenando de punk y ruido La Rambleta

14/11/2018 - 

VALÈNCIA. Carretera, manta y litrona de cerveza. Así son Texxcoco, el grupo de punk rock canario que protagonizan la jornada de hoy en el ciclo Los Ineludibles de Alhambra en La Rambleta junto a los alicantinos Futuro Terror. Su bandera es el ruido bien hecho, con matices y entendido ampliamente, y eso les ha valido para ascender rápidamente en el panorama musical nacional y mudarse -literalmente- de sus Palmas de Gran Canaria a Madrid. Horas antes de su segundo bolo en València, su cantante y líder Adriana Moscoso atiende a Cultur Plaza.

- Aunque habéis visitado València solo una vez, sí parecéis compartir con muchos grupos locales ese punto oscuro que se impone en su música, indistintamente del género que sean, ¿es así?
- Totalmente, me he visto un par de entrevistas a Futuro Terror y compartimos los mismos gustos e influencias porque hemos escuchado el mismo tipo de punk.

- Vuestro disco se llama Disorder en honor a Joy Division, pero sería injusto quedarse ahí, porque hay más matices y referencias...
- Realmente tenemos referencias de todas las épocas. Siempre hemos bebido mucho de los 80, aunque durante la producción de este disco hemos escuchado más grupos de la movida riot, como Sleater Kinney. También hacemos un guiño al noise de principios de los 90, y actualmente, tal vez a Cloud Nothings.

- En tiempos en los que el preciosismo se ha revalorizado, vosotros reivindicáis el derecho a hacer ruido, a sonar sucio y gritar, ¿se ha perdido eso en la escena independiente?
- Depende de en qué círculo te muevas, pero ahora se ha impuesto un poco eso de ir de oscuro y luego hacer pop en vez de ser como se supone que eres realmente. Pero bueno, es algo normal, estamos en la era de las redes sociales. Ahora están saliendo grupos muy guays, muy robustos, pero hay que buscar, porque en la escena nacional no se está llevando tanto esto.

- ¿Entonces faltan grupos que hagan ruido y griten?
- Sí, porque para mí gritar y hacer ruido es muy auténtico. Cuando vas a un concierto y no vienes del mundo del ruido a lo mejor no lo comprendes, pero es tan divertido... Por eso se necesitan las dos cosas, gritar y actitud para hacer que si no lo comprenden, de todo igual.

- El año pasado fue vuestra primera temporada de tour por grandes festivales, pero empezasteis en realidad hace relativamente poco, a finales de 2015, ¿cómo habéis sentido el cambio a los grandes escenarios?
- Nosotros somos un grupo de tocar en salas y de desfasar con la gente cercana, que podamos sentirlos, sudarnos los unos a los otros. Pero tocar en festivales te da una visibilidad increíble, y de repente un tío que aparece cerca de tu escenario para comprarse un perrito caliente, te oye y te descubre.

- Dentro de este circuito de festivales, ¿tenéis alguna filia?
- De los que hemos tocado, el Primavera Sound; y yo tengo muchas ganas de tocar en el Azkena Rock

- Lleváis ya un tiempo en la escena independiente nacional, ¿qué es lo que más y lo que menos os gusta?
- Lo que más nos gusta es tocar con bandas que nos molan, o que no conocemos, y ver que tocan cosas diferentes, sentir una sintonía con nosotros. Y lo que menos, el postureo.

- Se tiene que notar venir de tocar en las periféricas Palmas de Gran Canaria y trasladarse a Madrid...
- Completamente, la cultura de bandas está por los suelos allí. Antes había muchos garitos donde tocar y ahora solo queda uno. En Madrid es una locura, incomparable, no volvería por nada. El simple hecho de estar en la Península te lo pone todo más fácil porque pillas el coche y puedes irte a tocar València, Almería, Murcia...

- Con toda esta carrera astronómica, ¿qué es lo próximo?
- Nos quedan unos pocos conciertos, luego tendremos un mes de descanso y empezaremos a componer el tercer disco sin prisa. Aunque a nosotros lo que nos mola es la carretera, no estar en el salón bebiendo cerveza y lamentándonos.

- Compartís cartel esta noche con Futuro Terror
- Siiiiii (le brilla la voz), yo llevo desde que montamos el grupo queriendo tocar con ellos, la verdad. Me hace mucho ilusión porque los considero uno de los mejores grupos dentro del género.

- ¿Que esperáis del concierto?
- Lo que más esperamos es que a gente se vuelva loca, y que acabe poseída como hacemos nosotros cuando tocamos, que nos volvemos locos. Que se lo pasen bien y que se identifiquen con cada canción como quieran, pero que desconecten.

- Sin que parezca una pregunta por cuota, y a partir de la polémica por la retirada de vuestro videoclip Velvet Love porque salieran pezones femeninos, ¿sientes que eres una de las voces femeninas referentes de este año en el mundo de la música? ¿lo tomas con responsabilidad?
- Yo no puedo ser un referente porque tengo 21 años, y sería bastante ególatra. De aquí a 20 años, cuando ya haya sacado más de 10 discos, a lo mejor sí que puedo serlo. Mientras, para mí son referente de voces femeninas en el rock Dover o Mourn, que aunque también son contemporáneas a nosotros, tienen a tres tías. Y la responsabilidad... Yo no soy responsable de nada, yo soy mi música y a quien le guste, adelante, pero que escuche antes mis referencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email