Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

la compañía se reúne con la generalitat para abordar la situación

Thyssenkrupp Galmed cerró 2022 con 4,8 millones de pérdidas  

1/12/2023 - 

VALÈNCIA. La compañía alemana ThyssenKrupp anunciaba la pasada semana el cierre de su planta Galmed en Sagunto, de acero galvanizado, y el despido de 121 trabajadores de la factoría. Así lo anunciaba el director de Thyssenkrupp Galmed, Tiago Vieira, al comité de empresa en una carta en la que avanzaba que en las próximas semanas se desarrollarían soluciones viables para todos los empleados.

Una decisión a la que el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, junto a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, buscan darle solución tras mantener una reunión telemática este jueves con los representantes de ThyssenKrupp en Alemania, con el propósito de explorar soluciones técnicas y alternativas frente al anunciado cierre. Pero, ¿cómo terminó la sociedad de la planta 2022?

Cuando la planta bajó la persiana la primera vez en 2013, la planta de Sagunto, tenía beneficios continuados desde su apertura en 1993 que alcanzaron los 6,4 millones de euros en 2011, una cifra similar a 2010 y un 396% superior a la de 2009. Sin embargo, según recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil - y cuyo ejercicio se cierra en septiembre, la compañía tuvo unas pérdidas de 4,8 millones de euros frente a los 6,3 millones del año anterior. 

Pérdidas por el aumento de la luz y el gas

Durante dicho ejercicio, la sociedad aumentó la cifra de negocio un 10%, hasta los 53,18 millones de euros. Sin embargo, el informe de gestión de la compañía apuntaba a un incremento de los precios de la materia prima zinc, al mantenerse producción de la sociedad respecto al ejercicio 2021. "Debido a que la sociedad todavía no ha recuperado el nivel de producción previo al covid 19, la sociedad ha implementado un ERTE de personal que se ha prorrogado durante todo el ejercicio 2022", apuntaba. 

Reunión de la Generalitat con la dirección de Thyssenkrupp Galmed.

Respecto al motivo de las pérdidas, se apuntaba al aumento de los servicios exteriores como luz y gas, habiendo aumentado el gasto de estos respecto al ejercicio anterior en un 27% y un 101% respectivamente. Mientras, los gastos de personal se mantuvieron en cifras similares disminuyendo un 3% respecto del ejercicio anterior. Para 2023, la sociedad esperaba incrementar la actividad y la cifra de negocio, así como una estabilización de los costes según las previsiones que permitieran una mejora de su resultado.

"Una línea infrautilizada"

La pasada, el grupo atribuía el cierre de la planta por "un significativo empeoramiento del mercado automovilístico europeo", muy por debajo de las expectativas y previsiones originales en las que se basó la estrategia "Business Segment", que lleva a la reducción de las perspectivas de demanda de galvanizado. En este sentido, señalaba la decisión de cierre a los malos resultados globales de la empresa, que cerró su año fiscal con pérdidas de 2.072 millones de euros.

Thyssenkrupp, según explican, llevó a cabo un análisis detallado de la rentabilidad de las diez líneas de galvanizado existentes en todas sus ubicaciones y concluyó que el cierre de la línea de Sagunto es "inevitable" desde una perspectiva económica y de mercado. La capacidad de la línea ya está infrautilizada, según señalaba la compañía, una tendencia que se intensificará a corto plazo, lo que supone que no será posible operar la línea de forma económica en un futuro próximo.

Apertura de un grupo de trabajo con la Generalitat

Los directivos de la empresa reconocían que el cierre en Sagunto responde a una situación global que ha afectado su modelo de negocio. No obstante, han admitido que no habían contemplado la posibilidad de que la administración autonómica pudiese ofrecer alternativas. En este sentido, han expresado su disposición a colaborar con la Generalitat para explorar soluciones que no impliquen el cese definitivo de la actividad en Sagunto.

Como resultado de esta disposición conjunta, la Generalitat y la compañía alemana han acordado la inmediata creación de un grupo de trabajo. Este grupo, integrado por representantes de ambas consellerias, se enfocará en abordar los detalles técnicos directamente con la empresa para avanzar en la búsqueda de una solución consensuada.

Con el grupo en marcha, se llevará a cabo un diálogo continuo en las próximas semanas con ThyssenKrupp, que culminará en una reunión presencial entre los responsables de Empleo e Industria y los representantes de la planta de Sagunto, tal y como se ha acordaba en la reunión del jueves.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas