GRUPO PLAZA

El tráfico en el Puerto de Valencia cae casi un 7% en 2022 pero crece la cifra de negocio

24/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha detallado que el tráfico en el puerto de la capital ha caído un 6,94 % al cierre de 2022, aunque la cifra de negocio "sigue siendo positiva" y ha aumentado un 5,5 %.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa tras el Consejo de Administración de la APV, y ha detallado que la caída de tráfico se debe "fundamentalmente al descenso de 400.000 contenedores en transbordo".

En cuanto a dónde han ido los 400.000 contenedores en los que se han reducido en transbordos, ha considerado que Tánger y Barcelona son las opciones más probables.

Asimismo, ha señalado que las exportaciones también han caído en un 7,59 %, mientras que las importaciones han crecido en 1,55 puntos porcentuales, algo que ha considerado en la línea del tráfico mundial, que ha decrecido en 2022 en todo el mundo aproximadamente un 10 %.

"La clave, lo que importa, es que el peso del Puerto de València en las exportaciones e importaciones en España se ha mantenido prácticamente igual respecto a 2021, y ha pasado del 39,6 % al 39,4 %", ha destacado.

Para Martínez, lo "más preocupante" es la caída de las exportaciones, si bien ha explicado que "al final, puedes exportar a los mercados que están creciendo, y ante una crisis, los mercados lo están pasando mal y no te van a comprar a ti cuando pueden comprar productos interiores".

También se ha mostrado concernido por el bajo crecimiento de la importación, de tan solo un 1,55 %, algo que ha vinculado "a las empresas y al consumo interno", y ha advertido de que "estas tasas de crecimiento estaban en el 20 % hace seis meses".

En cuanto al resto del tráfico, Aurelio Martínez ha afirmado que "ha ido bien", con crecimientos de un 50 % en los líquidos y de un 116 % en pasajeros.

Martínez también ha aludido a la cifra de negocio y ha destacado que sigue siendo positiva, con un crecimiento del 5,5 % a pesar de la reducción del tráfico.

"Eso va a permitir una cifra de beneficios parecida a la del año anterior y un EBITDA importante que necesitaremos para las inversiones", ha añadido.

Sobre los datos económicos, aunque todavía no están cerrados, se ha mostrado convencido de que "no diferirán mucho de los datos de los del periodo enero-noviembre", cuando la cifra de negocio fue de 133 millones de euros.

Preguntado por sus previsiones para 2023, ha afirmado que el primer semestre "puede ser malo" por la coyuntura internacional y por la comparación con un primer semestre de 2022 que "fue muy bueno en importación y exportación".

El Puerto informará de la resolución sobre la ampliación cuando se notifique

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) esperará a la notificación judicial a las partes de la resolución del recurso de reposición sobre la ampliación norte del puerto antes de informar sobre ella, aunque el presidente del organismo, Aurelio Martínez, ha dicho sentirse "optimista" sobre los plazos.

El recurso fue interpuesto por el secretario autonómico de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y consejero de la Autoridad Portuaria de Valencia Jorge Iván Castañón (de Compromís), que pedía la nulidad y la suspensión cautelar del acuerdo.

Desde la Autoridad Portuaria han destacado su voluntad de "ser transparentes" pero han defendido la necesidad de que la justicia notifique a las partes "en tiempo y forma" sobre la resolución del recurso antes de informar, cosa que han asegurado que harán mediante una nota de prensa para evitar "reproches" del ámbito judicial.

Preguntado sobre los plazos temporales de la obra, Aurelio Martínez ha dicho estar "cansado" de dar plazos y ha considerado que "lo más sensato" es no hacerlo.

Sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que establece que la APV no está habilitada para decidir si la obra se ajusta a la ley ambiental y el recurso del Ministerio de Transportes a ese auto, ha considerado que se puede resolver "en cualquier momento".

"Yo siempre he dicho que puede ser en cualquier momento", ha destacado Martínez, que ha añadido que sigue "siendo optimista" y pensando "que va a ser pronto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme