VALÈNCIA. Hace cuatro meses contaba este diario que nunca antes en la historia de Cajamar había logrado superar los 1.800 millones de euros a través de sus nueve fondos de inversión gestionados por Trea AM hasta el pasado 31 de diciembre. Pues bien el apetito de los clientes de la primera cooperativa de crédito española -a la vista de que los tipos siguen ofreciendo simbólicos intereses- ha provocado que se haya superado la barrera de los 2.000 millones, lo que se traduce en un crecimiento hasta el pasado 15 de mayo -según cifras aportadas por la propia Trea AM a Valencia Plaza- del 15% y más del 125% en los últimos dos años.
Pero la cosa no queda ahí porque tres de los nueve fondos de la 'familia Cajamar', concretamente Trea Cajamar Corto Plazo, Trea Cajamar Patrimonio y Trea Cajamar Renta Variable España se sitúan entre los fondos más rentables de sus respectivas categorías. Los gestores de Trea Cajamar en las distintas modalidades obtienen rentabilidades en los fondos por encima de la media y basta con echar un vistazo a esta comparativa de rentabilidad anual con la media de su categoría:
Trea Cajamar Corto Plazo está gestionado por Ascensión Gómez y estas son sus principales características:
Por su parte, Trea Cajamar Patrimonio, cuyas riendas las llevan Ascensión Gómez y Pere Moratona. Hablamos de un fondo que ha visto como su patrimonio se ha disparado un 20% durante este 2018.
En cuanto a Trea Cajamar Renta Variable España, que ha crecido un 65% este año en volumen, está gestionado por Lola Jaquotot y Alfonso de Gregorio.
Este diario quiso pulsar la opinión de dos de los curtidos expertos de Trea AM sobre su visión macro. Para Ricardo Gil, Head of Asset Allocation, la ralentización en la aceleración macro a nivel global experimentada en los primeros meses del año nos lleva a pensar que el crecimiento en la Eurozona se sitúe en el 2% (la media desde 2014 en Europa), esto es menor al experimentado en los últimos trimestres pero superior a la media de los últimos años".
A su juicio, en este entorno "los beneficios empresariales en el trimestre podrían sorprender al alza si bien confirme avance el año la comparativa va a ser cada vez más complicada. Con crecimiento estable, apoyado en la parte industrial más que en la demanda interna, y beneficios empresariales al alza, los próximos meses esperamos que sean especialmente positivos para la renta variable. Los problemas podrían aparecer en la última parte del año en la que las comparativas son más complicadas y los estímulos del banco central Europeo se vayan retirando".
Por su parte, el gestor Alfonso de Gregorio prevé de cara a los próximos meses que que la macroeconomía española continúe con la inercia del 2017 y experimente crecimientos a ritmos del 2,5/2,8% de su PIB para el conjunto de 2018. En España, los datos de PIB, consumo y producción industrial se encuentran creciendo a ritmos de los años precrisis. También vienen positivos los datos provenientes del resto de Europa (áreas geográficas clave para la cuenta de resultados de las compañías españolas)".
"Así -prosigue- consideramos que los sectores más vinculados al consumo (sobre todo el cíclico) e industria continuarán experimentando crecimientos relevantes, reflejándose en sus cuentas de resultados, tal y como se ha podido comprobar desde mitad de 2016. La mayoría estas empresas cotizan fuera del Ibex35 y es aquí donde seguimos viendo valor. Seguimos estando positivos en el sector inmobiliario/constructor. Los datos que vamos conociendo de venta de viviendas e inicio de obras son bastante interesantes y están en línea con la etapa de crecimiento económico que estamos viviendo en España. Además, el entorno de bajos tipos de interés que hemos vivido les ha servido para abaratar el coste de su deuda y desapalancarse más rápido".
El financiero es otro sector donde también observa oportunidades pero "sobre todo el de ámbito doméstico que es el que se ve más beneficiado por la subida de tipos. Además también las atisba en compañías que se han quedado muy rezagadas y que cuentan con unas excelentes perspectivas para estos años venideros. Pero debemos ser muy conscientes de que algunas empresas se encuentran en precio y cotizando a ratios exigentes, por lo que creemos que hay que ser muy selectivos y disciplinados a la hora de invertir y no dejarse llevar por la complacencia en la que, muy a menudo, caen los mercados".