VALÈNCIA (VP/EP). El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ejerza "influencia" sobre los países europeos que dudan sobre excluir a Rusia del sistema SWIFT de transacciones internacionales. Así lo ha trasladado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde también ha detallado que ha discutido con Blinken un mayor suministro de armas defensivas para Ucrania.
Kiev ha pedido repetida y abiertamente excluir a Rusia del sistema SWIFT, pero algunos países se muestran reticentes. Es el caso, por ejemplo, de Alemania, que ha alegado este mismo viernes que sacar al país euroasiático tendría "efectos masivos" colaterales. Otros, como Reino Unido, se muestran más dispuestos. Sin embargo, el Gobierno alemán ha justificado su rechazo a dejar a Rusia fuera del sistema SWIFT, que facilita las transacciones bancarias internacionales, alegando que tendría "efectivos masivos" para los pagos en Alemania y también para las empresas con negocios en territorio ruso.
"Cerrar SWIFT sería técnicamente complejo y tendría efectos masivos en las transferencias en Alemania y para empresas alemanas que hacen negocios en Rusia", ha dicho el portavoz del Gobierno de Olaf Scholz, Steffen Hebestreit. Alemania, sin embargo, sostiene que no está sola en sus "objeciones", que según Hebestreit también comparten Francia e Italia, entre otros Estados miembro de la UE.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado a sus aliados europeos más contundencia con Rusia y, entre las sanciones que ha pedido abiertamente, figura la exclusión rusa del SWIFT. Estados Unidos tampoco ha tomado medidas en este sentido.
Hablar del SWIFT es hacerlo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication -de ahí sus siglas- o la Sociedad para las Telecomunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales en castellano , que responde a una organización a través de una red internacional de comunicaciones entre bancos y otras entidades financieras. O lo que es lo mismo: una especie de mensajería interbancaria.
Funciona las 24 horas del día durante todo el año siendo utilizada por unos 240 bancos de 15 países -entre ellos Rusia-. Se trata de un canal de pagos en línea -pero lógicamente de bastante mayor calado- que los móviles, las app de mensajería y/o correos electrónicos.
Fundada en Bélgica 1973 y domiciliada en dicho país su trascendencia es total, dado que el hecho de no estar en dicha red conlleva a tener que realizar las transacciones directamente entre bancos. Por tanto Rusia -o sus bancos- se quedarían directamente sin recibir dinero del exterior a través de una red que es instantánea, lo que le llevaría a hacerlo entidad a entidad.... y claro las de EE UU y sus aliados les cerrarían las puertas. De este modo, el Gobierno ruso optaría por otras fórmulas y, sin duda con el apoyo chino, que tiene su propio sistema alternativo como es el CIPS.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que España es partidaria de que se incluya el sistema de transferencias Swift en las sanciones a Rusia, que por ahora se ha dejado fuera del segundo paquete aprobado. Así lo ha indicado al término de la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas en las que se ha aprobado una nueva ronda de sanciones que incluirán al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, algo que ha considerado "único" y "sin precedentes". El ministro ha explicado que ha hecho saber a sus homólogos que España estaría de acuerdo en incluir Swift en las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y ha reconocido que esta ha sido una de las medidas discutidas pero que no se ha incluido por falta de acuerdo.
Asimismo, Albares ha indicado que los ministros de Exteriores de la UE no han discutido sobre "un tercer paquete" sino que "se ha apuntado" a que podría haberlo. "Ojalá sea suficiente con un segundo paquete de sanciones", ha confiado. No obstante, ha admitido que vista la "irracionalidad" con la que está actuando Putin "no nos hace augurar nada bueno". "Ojalá volvamos a la racionalidad y Rusia vuelva a la mesa de diálogo y la diplomacia", ha señalado.
Por otra parte, ha confirmado que el Gobierno se dispone a enviar ayuda humanitaria a Ucrania, fundamental medicamentos y equipos médicos, así como material defensivo, algo de lo que se encargará el Ministerio de Defensa. Albares también ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a los españoles, a los que ha asegurado que España, junto a los socios de la UE y los aliados de la OTAN, tomará "todas las medidas que sean necesarias para frenar las derivas a las que nos quiere llevar Rusia".
En este sentido, ha afirmado que no hay "ningún indicio" de que el conflicto pueda extenderse a algún país de la UE o de la OTAN, incidiendo en este último caso en que entonces habría una respuesta de la Alianza Atlántica. "Ya es suficientemente grave para los españoles el ver una agresión ilegal en territorio europeo", ha comentado. Por lo que se refiere a la posibilidad de Finlandia y Suecia planteen ahora su entrada en la OTAN a la luz de la agresión rusa sobre Ucrania, Albares ha dicho que es algo que tendrían que discutir los miembros de la Alianza. "Lo que España tiene claro es que solo los miembros y la OTAN pueden decidir quiénes son sus miembros o no, nadie externo puede decirnos quién puede ser miembro", ha rematado.