GRUPO PLAZA

Vuelve a solicitar a la dirección en España que convoque esta semana la Comisión Negociadora

UGT comunicará este viernes el acuerdo con Ford Europa si no se convoca antes al Comité de Empresa

Foto: EDUARDO MANZANA
7/02/2022 - 

VALÈNCIA. El sindicato UGT en la factoría de Ford Almussafes ha vuelto a solicitar a la dirección de la compañía en España que convoque esta semana a la Comisión Negociadora para compartir con el resto del Comité de Empresa el acuerdo que alcanzó con Ford Europa. En caso de que esa reunión no se produzca, la organización sindical avanza que dará a conocer el plan de ajustes al resto de sindicatos este próximo viernes.

"Les enviamos este escrito para que por favor atiendan lo antes posible nuestra petición de reunir a la Comisión Negociadora con el objetivo de dar a conocer el acuerdo al resto del Comité de Empresa. De lo contrario, nos veremos obligados a compartirlo con el conjunto de los trabajadores el próximo viernes día 11", señala UGT en un mensaje remitido a la dirección de Ford en España.

Fue el pasado jueves 27 de enero cuando UGT, sindicato mayoritario en la planta valenciana, firmó un acuerdo con la dirección de la multinacional en Europa para poder optar a los nuevos vehículos eléctricos que la firma del óvalo lanzará al mercado europeo a partir de 2025. Un pacto que conlleva una serie de recortes y del que no han trascendido los detalles porque en esa carrera por conseguir la electrificación de las instalaciones, Almussafes no va en solitario. La planta alemana de Saarlouis también aspira a adjudicarse la futura carga de trabajo. 

No obstante, era necesario acordar con Ford Europa una serie de medidas para que esa propuesta y la de Saarlouis sean elevadas a la sede central de Ford en Detroit para que decida en qué factoría producirá sus nuevos coches. la fábrica alemana también hizo los deberes y cerró un acuerdo, que tampoco ha desvelado. No obstante, lo que sí anunciaron los sindicatos alemanes es que la propuesta que han presentado incluye recortes para las tres fábricas que Ford tiene en Alemania -dos en Colonia y la de Saarlouis-, por lo que sus medidas tendrán un impacto en una plantilla de cerca de 20.000 empleados. Un ventaja competitiva frente a las instalaciones valencianas donde trabajan unos 6.200 trabajadores.

Foto: EDUARDO MANZANA

Además, a principios de esta semana, la dirección europea de Ford abría un proceso de consultas para clarificar posibles dudas sobre las ofertas presentadas por ambas plantas, por lo que UGT optaba por un silencio estratégico para no dar pistas sobre lo que están dispuestos a asumir. Pero, eso sí, ya a finales de la semana pasada dejaba claro que iba a mover ficha. Así, el pasado viernes, avanzaba que esta semana daría a conocer el plan de ajustes pactado con Ford Europa. Para ello, solicitaba a la dirección en España que convocara a la Comisión Negociadora para compartirlo con el resto de sindicatos en la factoría -CCOO, CGT y STM-. Una petición que ha reiterado este lunes.

Pide apoyo al resto de sindicatos

"El momento que vivimos en la fábrica es trascendental para el futuro de la misma, de ahí que será de vital importancia que el acuerdo alcanzado en la sede de Ford Europa cuente con el máximo apoyo por parte de todos, transmitiendo un mensaje de solidez y estabilidad a la dirección de la Compañía, con el objetivo de no dejar margen a ninguna duda a la hora de apostar por invertir en la electrificación de Almussafes", subraya UGT.

Por ello, pide al resto de sindicatos en la planta que se sumen al pacto para dar una imagen de unión ante la multinacional, como hicieron los sindicatos alemanes. Su voluntad es ir también todo el Comité de Empresa unido para demostrar a Ford que existe cohesión en la fábrica.

La decisión final se tomará en junio, una vez la multinacional revise ambas propuestas de ajustes, que van acompañadas de planes económicos de las administraciones regionales y estatales de cada parte. La multinacional ya ha dejado claro que en esta pugna Almussafes-Saarlouis solo una se hará con los nuevos modelos eléctricos y la que no resulte adjudicataria tendrá serias dificultades de viabilidad. Y ambas factorías precisan de nueva carga de trabajo. Saarlouis, porque en tres años dejará de producir el modelo Focus, el único que produce. Y Almussafes, porque en 2024 se habrá quedado sin cuatro de los cinco modelos que ahora fabrica y solo tendrá el Kuga. "Nos avalan 20 años de historia reciente superando retos en Ford. Es el momento de afrontar la transformación más importante en la historia de la industria del automóvil", subraya UGT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme