VALÈNCIA. El sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza de UGT PV rechaza "rotundamente" la propuesta del Ministerio de Educación y FP de eliminar para el ejercicio de la docencia en FP las titulaciones de FP Superior. Según afirma en un comunicado, esta primera medida que marca la hoja de ruta definida por el Ministerio en la aplicación de la LOMLOE "va en la dirección equivocada y contraria a la que debería ser, en contra y con maltrato al profesorado técnico de FP con titulación superior de FP y a la propia FP".
Según el sindicato, esta medida supone eliminar el reconocimiento para el acceso a la función pública docente de las titulaciones de FP Superior que se declaraban equivalentes a las titulaciones universitarias y válidas para el ejercicio profesional de la enseñanza en diez de las 29 especialidades docentes de la FP que formaban parte del cuerpo de profesorado técnico de FP y que ahora, tras declararse su extinción por la LOMLOE, se integran en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria.
Las diez especialidades afectadas por la medida son Cocina y Pastelería; Estética; Fabricación en Instalación de Carpintería y Mueble; Mantenimiento de Vehículos; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; Patronaje y Confección; Peluquería; Producción en Artes Gráficas, y, por último, Servicios de Restauración y Soldadura.
"Todas ellas tienen un marcado carácter profesional muy práctico, no academicista o teórico sino totalmente vinculado al tipo de oficios y profesiones al que se dirige y que, por ello, precisan un perfil docente de un titulado superior de FP con experiencia en el sector o la familia profesional, más que de un titulado universitario, cuya formación y perfil profesional es más generalista y diferente, no está definido para servir o ejercer en este tipo de docencia o simplemente no existe", argumenta UGT-PV.
En su opinión, "esta medida afecta muy negativamente al sistema educativo de FP y lo hace mucho más teórico, dado el perfil formativo que tendrán los futuros docentes, desligándolo de los sectores profesionales y actividades productivas a las que debe servir". Considera, además, "grave" el hecho de que "con esta medida se elimina, suprime y despide del sistema educativo de FP al profesorado con titulación de FP Superior, actualmente más de un 40% del profesorado técnico de FP, un total aproximado de 12.000 profesores y profesoras en toda España y de 1.600 en el País Valenciano, la mayoría de ellos profesores y profesoras interinas".
Según el comunicado, son especialidades que tienen muchas dificultades para reclutar a su personal docente y que, a partir de ahora, "serán mucho más con esta medida, ya que se van a despedir a muchos y muchas de ellas o se les va a impedir su acceso".
Por ello, desde UGT Enseñanza PV piden la creación de un cuerpo de profesorado de FP, con iguales condiciones laborales, económicas y retributivas, y de promoción profesional que el profesorado del cuerpo de Enseñanza Secundaria, en el que se integren tanto las especialidades de FP de este cuerpo docente como las especialidades docentes del cuerpo técnico de FP, declarado a extinguir por la LOMLOE.