X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de valència accidente Rafael Blasco itv abogados Mariano Durán ALQUILER
GRUPO PLAZA

en el puerto de València

Una empresa invertirá 12,5 millones de euros en una planta de tratamiento de residuos líquidos

27/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Una empresa de tratamiento de residuos, Sertego Servicios Ambientales S.L.U., invertirá 12,5 millones de euros para la construcción y posterior explotación de una planta de tratamiento final de desechos líquidos generados por barcos y otros similares asimilables autorizados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Esta firma aplicará tarifa cero en el tratamiento de estos residuos, dado que obtendrá su beneficio de la venta del fuel que pueda recuperar de dicho proceso.

Así lo ha indicado este viernes el director general de la APV, Francesc Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la entidad, Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración celebrado esta jornada. En esta reunión se ha dado el visto bueno a la propuesta de selección de la oferta recibida por Sertego Servicios Ambientales S.L.U. en el concurso público promovido para la construcción y explotación de la mencionada planta de tratamiento de desechos líquidos procedentes de buques.

La propuesta de esta empresa ha sido la única que se ha presentado, ha precisado Sánchez, que ha afirmado que se trata de una "oferta muy interesante" y de una "propuesta muy buena". La instalación se ubicará en una parcela de 8.200 metros cuadrados en el Muelle de la Xità del puerto de València por un plazo de 18 años prorrogables por un máximo de 9 años más.

La oferta contempla un plazo de ejecución de obras de ocho meses, ha explicado la Autoridad Portuaria de València. El director general de esta entidad ha comentado que la propuesta planteada por la empresa "mejora sustancialmente" los requisitos propuestos al convocar el concurso. En este sentido, ha señalado que se fijaron 100.000 metros cúbicos al año como mínimo y que se ha doblado hasta los 200.000.

Francesc Sánchez ha agregado que la tasa de tratamiento será de cero euros. A este respecto, ha explicado que empresas que tienen licencia para ello retirarán los desechos líquidos de los buques y los llevarán a la planta de Sertego Servicios Ambientales S.L.U..

Esta última los tratará y reciclará y venderá el fuel que obtenga para extraer beneficios de la actividad que presta. "La planta no carga dinero, hace dinero con el tratamiento y la venta posterior. Con tarifa cero ganamos todos", ha agregado el director general.

Paso del estrecho

Por otro lado, Aurelio Martínez ha ofrecido datos de la Operación Paso del Estrecho en el puerto de València entre junio y julio y ha señalado que están siendo "un poco inferior" a los de 2017. Así, ha comentado que se han contabilizado, entre salidas y retornos, 19.530 personas frente a los 22.538 y 6.700 vehículos frente a 7.300 del pasado año.

El Consejo de Administración ha dado también el visto bueno a la modificación sustancial de la concesión de que es titular Noatum Container Terminal Valencia, S.A.U. en el puerto de València y al ajuste del plazo de ocupación efectiva al plazo de entrega del Muelle de Costa.

Igualmente, se ha llevado a cabo la aprobación de la modificación sustancial de la concesión de titularidad de la Cofradía de Pescadores de Gandia (Valencia) por ampliación de superficie por la ocupación de los tinglados fruteros 1,2 y 3 ubicados en el muelle pesquero del puerto de esta ciudad.

Tinglados

En concreto, se han concedido a esta cofradía 1.079 metros cuadrados de estos tinglados situados al este de la lonja para poder desarrollar subastas de pescado azul y almacenamiento de material de pesca y cajas. Ese cambio supone aumentar la superficie inicialmente adjudicada en un 92 por ciento y la renuncia a la ampliación de la actual lonja, ha precisado la APV.

Aurelio Martínez ha expuesto, por otra parte, que en el plan de empresa se incluirá el estudio del acceso norte. "Hay que ponerlo ya. Ahora que ya casi nadie se opone al acceso norte por el túnel", ha manifestado el presidente de la entidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email