GRUPO PLAZA

Universitarios piden un espacio europeo que tenga en cuenta a los estudiantes y una mayor inversión

5/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio de 2024, reclama que en este nuevo lustro que se abre en la política europea no se abandonen aquellos programas y proyectos que ya están en marcha, "sin olvidar la necesidad de avanzar en muchos temas que afectan, y son de gran importancia para el estudiantado".

"Como voz del estudiantado queremos que se trabaje por y para un espacio europeo de educación superior que reconozca, tenga en cuenta y haga partícipes a todos los estudiantes. Es necesario pues, una mayor participación de los estudiantes e inversión en educación", señala la organización estudiantil en un comunicado.

Por ello, los jóvenes piden al Parlamento que nazca de las urnas el próximo 9 de junio que "luche por desempeñar un papel principal en la promoción de los procesos democráticos y la participación de las partes interesadas en la política educativa; también que haya una mayor implicación por la integración de las entidades juveniles y estudiantiles para que conjuntamente trabajen en aquellos temas que son de máxima relevancia en el panorama europeo".

"Fruto de nuestra experiencia y trabajo, tanto nuestro como de nuestros socios a nivel europeo, entendemos que la educación debe ser una de las principales prioridades en la agenda, una educación correctamente financiada y en la que el estudiante sea el centro y en la que el sistema se adapte a las necesidades de cada una", subraya CREUP.

Para esto, los estudiantes consideran que es vital un marco de cogobernanza democrática para el Espacio Europeo de Educación Superior.

Con el objetivo de conseguir una Europa en la que el estudiantado se pueda nutrir de su riqueza y pluralidad, los universitarios españoles destacan que es fundamental aumentar la financiación del Erasmus+, facilitar trámites y adaptar los programas de movilidad, así como hacer especial hincapié en las personas con discapacidad, garantizando que existan planes de inclusión adaptados y en los que haya agentes especializados en la materia.

"Además como estudiantes y jóvenes compartimos situaciones de precariedad y compartimos preocupaciones es por esto que exigimos que haya espacios en la toma de decisiones que faciliten el acceso a las personas jóvenes", puntualizan.

Por último, CREUP reafirma su compromiso europeísta, en donde exista una Europa donde los representantes públicos prioricen las cuestiones del estudiantado. "Es necesario para todos la ciudadanía de la unión, no solo los estudiantes luchar por los valores que nos unen como europeos, puesto que hoy más que nunca es necesario una Europa fuerte, inclusiva, democrática y en la que todas tengamos nuestro espacio", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas