VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha comenzado un proceso participativo para elaborar el Plan de educación ambiental de residuos y limpieza mediante el envío a 55 asociaciones y entidades de la ciudad de un cuestionario para que lo trasladen a sus socios.
Al respecto, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha resaltado que "para la redacción de este documento estratégico es fundamental contar con la opinión de la ciudadanía sobre algunas cuestiones esenciales sobre los problemas que se tienen que abordar desde la perspectiva de la educación ambiental".
Por eso, el consistorio se ha puesto en contacto con 55 asociaciones y entidades de la ciudad, a las que ha enviado una encuesta para que la trasladen a sus socios y "contar con el mayor número de participantes posible". El siguiente paso será analizar la información recogida, a partir de la cual se confeccionará un plan de acción con un programa de educación ambiental segmentado por distritos y públicos, así como un sistema de indicadores para hacer una evaluación del cumplimiento de los objetivos, y una previsión presupuestaria.
"Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de la importancia de la educación ambiental para hacer frente a la actual crisis ecológica a la que nos enfrentamos y, en particular, para mejorar la gestión de los residuos y la limpieza viaria de València", señala Campillo. Por este motivo, ha proseguido, "hemos puesto en marcha la elaboración de un Plan de educación ambiental de residuos y limpieza que marque las líneas de actuación", que "deseamos que surja de una amplia participación".
Por eso, el consistorio se ha puesto en contacto con 55 asociaciones y entidades de la ciudad para que formen parte de un proceso participativo "que permita enriquecer el contenido de este documento". Las asociaciones y entidades han recibido por carta un cuestionario sobre educación ambiental para la gestión de residuos y la limpieza viaria en València "para que lo puedan trasladar a las personas asociadas para contar con el mayor número de participantes posible", según ha indicado Sergi Campillo.
Después, se estudiarán los datos recogidos a través de estas encuestas y hacer un análisis de los puntos débiles, amenazas, fortalezas y oportunidades (lo que se conoce como análisis DAFO).
Con toda la información recopilada se elaborará el plan de acción con un programa de educación ambiental segmentado por distritos y públicos, así como un sistema de indicadores para hacer una evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos marcados, y un presupuesto asociado.
El vicealcalde ha destacado que "la coordinación, participación, inclusión y adaptación son aspectos clave" de este documento". Por un lado, detalla, "se incluirán todas las acciones, programas y proyectos que hay ahora en marcha en relación a la educación ambiental de residuos y limpieza".
"De cara al futuro, servirá de paraguas para dar continuidad y homogeneizar las acciones a desarrollar y, dentro del plan de acción, se creará un hilo conductor que permitirá identificar todas las acciones que se desarrollen", ha apostillado Campillo.
Por otra parte, "se establecerán líneas específicas que fomenten la participación de toda la población y articulen cómo desarrollar esta participación de la mejor manera posible". Además, los materiales y acciones propuestos serán inclusivos y "pondrán especial interés en el hecho de que toda la ciudadanía se sienta partícipe de todas las fases del proceso".
También se tendrán en cuenta tanto "las diferentes necesidades de los públicos" como "la diferencia social entre los distritos de València" para ofrecer las acciones más adecuadas a cada uno.
"A la vez que hemos aumentado el número de contenedores y hemos aumentado los esfuerzos en el contrato de limpieza y gestión de residuos, es muy importante colaborar con la ciudadanía y que esta también sea corresponsable de la limpieza y de la correcta gestión de residuos en nuestra ciudad", según el vicealcalde.
"Solo así podremos conseguir los objetivos de reducción en la producción de residuos, de separación de los residuos que producimos y de una correcta limpieza de nuestras calles y plazas", ha concluido.