VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València reclama al Estado 15 millones de euros por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que anuló parte de la ley de Plusvalías y como consecuencia del "perjuicio económico" sufrido a partir de los cambios en esa norma.
La Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano ha aprobado este viernes reclamar a la administración central el daño patrimonial sufrido este ayuntamiento a partir de los fallos del Tribunal Constitucional, que han declarado "nulos algunos artículos de la ley de Plusvalías municipales".
Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda en la capital valenciana, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El edil ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido hasta el momento 16.696 reclamaciones ciudadanas por la decisión del TC y ha cifrado provisionalmente el perjuicio económico en unos 15 millones de euros.
"Cuando una administración local tiene un perjuicio por un problema normativo que no está causado por los ayuntamientos, está previsto que la Administración General del Estado compense esta pérdida de ingresos", ha apuntado Sanjuán.
"Forma parte de la financiación ordinaria que tenemos para poder prestar nuestros servicios públicos y corresponde que los ayuntamientos recuperamos este dinero", ha resaltado el responsable municipal.
Borja Sanjuán ha comentado que el consistorio valenciano "abre esta vía para asegurar que mantiene todas las líneas para recuperar este dinero" y ha agregado que espera que "la solución no tenga que ser en los tribunales sino por vía de transferencias".
El titular de Hacienda ha aseverado que por el momento el Ayuntamiento puede "certificar ya más de 15 millones de euros de perjuicio".
"Hay una serie de reclamaciones hechas a diferentes ayuntamientos sobre esas cantidades que se habían liquidado sobre preceptos inconstitucionales", ha expuesto Sanjuán, que ha precisado que en el consistorio valenciano se han recibido por el momento "16.696 reclamaciones de esta índole".
El edil ha indicado que la decisión del TC ha supuesto "una pérdida de recursos, pero también una carga de gestión muy importante" para la administración municipal al tener que "tramitar esos 16.000 expedientes adicionales".
"Este ayuntamiento ha tenido que reforzar el personal destinado a la resolución de este tipo de tareas y ha tenido que hacer algún contrato de asistencia, que también incluiremos en la reclamación", ha dicho, a la vez que ha aseverado que "no todos los expedientes están resueltos". El edil ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de València de "defender cada euro de los valencianos".
Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha dado el visto bueno a la publicación de los datos del período medio de pago a proveedores de octubre de 2022, que se sitúa en los 29,74 días, como ha señalado Borja Sanjuán.
El concejal ha valorado este dato, dado que "vuelve a situar" al consistorio valenciano, "después de todos los cambios del sistema de contabilidad del Ayuntamiento, por debajo de los 30 días" en pago a proveedores.
"Nos coloca entre las administraciones que más rápido paga las facturas a sus proveedores", ha subrayado el responsable de Hacienda, que ha concretado que el consistorio de la capital valenciana ha abonado en octubre 227,78 millones de euros del capítulo II y capítulo VI del presupuesto.