Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el ganador recibirá 1.000.000 de euros para apoyar y mejorar sus actividades de innovación

València, entre las seis finalistas a Capital Europea de la Innovación 2020 por 'Missions València 2030'

11/09/2020 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València avanza de fase y pasa a convertirse en una de las seis finalistas en la carrera por ser Capital Europea de la Innovación 2020, gracias a su estrategia de innovación por misiones para la próxima década que recoge Missions València 2030. Un concurso organizado por la Comisión Europea en el que, además, se posicionó en esta edición como la única clasificada española.

Tras la selección de las 12 ciudades finalistas el pasado mes de agosto, un jurado de alto nivel de expertos independientes seleccionó este viernes a los seis finalistas después de entrevistas "exhaustivas" con las capitales seleccionadas, tal y como publicó la Comisión Europea en un comunicado. De esta manera, las candidatas al premio son: Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia), Lovaina (Bélgica), Valencia (España) y Viena (Austria).

El proyecto base de la participación valenciana es Missions València 2030, un proyecto consistente en un conjunto de veinte desafíos concretos orientados a las áreas de ciudad sostenible, saludable, compartida y emprendedora. Este fue impulsado en junio por la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València y el centro municipal de innovación Las Naves.

De esta manera, la Comisión anunciará a la ciudad ganadora junto a los cinco finalistas el 24 de septiembre mediante una ceremonia de entrega de premios virtual durante los Días europeos de investigación e innovación. Asimismo, en el mismo evento, la Comisión otorgará el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2020, el Premio EIC Horizon de alta tecnología asequible para la ayuda humanitaria y el Premio Horizon Impact 2020 .

El alcalde de València, Joan Ribó, preside el acto València como Capital Europea. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Así pues, la ciudad ganadora, a parte del título de Capital Europea de la Innovación 2020, recibirá un premio de 1.000.000 de euros para apoyar y mejorar sus actividades de innovación, mientras que las cinco finalistas  obtendrán 100.000 euros con el mismo fin.

El alcalde, Joan Ribó, ha celebrado este primer paso para lograr la capitalidad ante "ciudades que no son cualquier cosa" como Viena y ha destacado que València sea la única española aspirante. "No hacemos innovación por innovación, hacemos innovación para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad, sin empezar de cero", ha explicado en una rueda de prensa de Compromís, al hilo de la estrategia 'Missions València 2030'.

Si València llega a ser reconocida, podría "ser ejemplo para muchas otras ciudades". El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha resaltado así, en un comunicado, que la UE valore la estrategia local a diez años porque "trabajar en misiones de innovación es lo que está reclamando Europa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email