GRUPO PLAZA

Ha destacado que todas las comunidades tienen elementos que entren en la definición

Vicent Soler: "En la Comunitat se dan todos los elementos del criterio de la población ajustada"

Foto: I.CABALLER/CORTS
13/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que en la Comunitat Valenciana se dan todos los elementos del criterio de la población ajustada, como ocurre en todas las autonomías en mayor o menor medida, pero lo importante son los 5 millones de habitantes y los recursos que se reparten en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Soler se ha referido así a la definición del criterio de población ajusta que se utilizará para repartir los recursos entre regiones en la reforma de la financiación autonómica y que el Ministerio de Hacienda prevé presentar en noviembre.

Uno de esos elementos, la dispersión geográfica, es fundamental para comunidades como Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha, pero en la Comunitat Valenciana también hay 140 municipios pequeños, localizados sobre todo en el interior norte.

Además, se dan "deseconomías" producto de la aglomeración en la costa, y la población flotante al ser una región turística.

Todos estos elementos son "importantes" pero más son las personas, "los 5 millones de habitantes", y luego "ya matizaremos", ha defendido el conseller en declaraciones a la Agencia EFE.

Ha destacado que todas las comunidades tienen elementos singulares que entren en la definición de ese criterio, si bien "algunos más que otros", y por eso se está trabajando con el Ministerio en el criterio de población ajustada.

Soler ha señalado que para los fondos extraordinarios covid ha sido "muy positivo" el criterio de población ajustada, y ahora además hay un diálogo bilateral con todas las Comunidades Autónomas para definirlo.

La Comunitat "aspira" a tener los recursos per cápita igual que la media en el nuevo modelo, después de haber "arrastrado" el 'statu quo' de salida desde el Gobierno de Aznar. "Ahora deseamos que se cambie esa situación, partamos de cero y hagamos las cosas bien", ha manifestado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email