GRUPO PLAZA

de paso busca sumarse al elitista grupo de las empresas que cotizan a más de 100 euros

Vidrala, cotizada 'value' por excelencia, se lanza a por sus máximos históricos 

18/04/2019 - 

VALÈNCIA. Vidrala (VID), una de las cotizadas preferidas del 'value investing', se ha lanzado a por sus máximos históricos situados en la zona de los 90 euros y que no toca desde primeros del pasado año; que por otro lado acercaría a la vidriera al elitista grupo formado por Aena, Airbus, Barón de Ley y Acciona, cuyas acciones cotizan actualmente en el Mercado Continuo por encima de la barrera psicológica de los 100 euros.

Todo ello después de anunciar antes de la apertura que el beneficio de VID creció un 28,7% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2018. La cotizada alavesa ganó 27,9 millones de euros entre enero y marzo; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebidta) del fabricante de vidrio creció un 11,4% hasta los 57,2 millones de euros y las ventas también crecieron a doble dígito (10,1%) hasta alcanzar los 240,3 millones.

De momento ayer vivió la mejor sesión del año al dispararse un 4,28% -su mayor subida desde el 4,41% que avanzó el pasado 12 de diciembre-, con una contratación de 44.422 títulos -récord desde los 48.875 negociados el 7 de noviembre de 2018- y cerrar en los 82,90 euros, máximos de hace poco más de un mes.

Solo Berkeley Energía (+9,35%), eDreams Odigeo (+7,89%) y OHL (+5,85%) lo hicieron mejor este Miércoles Santo que la cotizada presidida por Carlos Delclaux entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. Un avance acompañado de una negociación que casi cuadruplicó la media diaria anual situada en las 10.906 acciones, según los datos de Infobolsa


"La mejora de su resultado operativo y la mayor generación de caja todavía no se han traducido en subidas de cotización. El aumento de la deuda por la adquisición de la portuguesa Santos Barosa ha disparado a 2,2 veces la deuda sobre Ebitda manteniéndose aun así en cifras más bajas que la media de su sector", advertía sobre Vidrala hace un mes Antonio Sales, analista de XTB, en su recomendación de la cartera de bolsa a los lectores de este diario.

"Precisamente el sector del consumo de vidrio está estrechamente ligado a la evolución general del PIB, ofreciendo un crecimiento anualizado sostenible de cerca del 1,2% desde el año 2000. Todo ello aprovechándose de las nuevas tendencias de empaquetados, que discriminan el plástico a favor de otros materiales más fácilmente reciclables", añadía Sales.

Vidrala, con mucho predicamento en el 'value'

Tomando el cierre de ayer, VID se revaloriza en el presente ejercicio un 13,12%, lo que ha elevado su capitalización por encima de los 2.158 millones de euros para goce y disfrute de los que siguen los preceptos de la 'inversión en valor' dado que Vidrala es uno de las empresas que más predicamento tienen entre ellos. Todo ello, y para más tranquilidad, sin tener en su accionariado bajistas o, cuanto menos, si los hay ostentan una participación inferior al 0,50%, tal y como lo constató ayer tarde Valencia Plaza de la base de datos pública de la CNMV.

De cara al futuro, según anunció ayer la empresa en la presentación de resultados, Vidrala centrará sus prioridades este año en invertir en sus instalaciones, garantizar el servicio al cliente y reforzar los márgenes de negocio. Además, la compañía espera mantener un ritmo creciente de generación de caja y una progresiva reducción de su endeudamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme