GRUPO PLAZA

Visión a largo plazo y complicidad de las élites: ejes esenciales para diseñar la València del mañana

Ricard Pérez Casado, que fue alcalde de València y Ramon Marrades, economista urbano, dialogan sobre política urbanística en el marco de los eventos de Libertas 7 por su 75 aniversario

17/06/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Una reflexión con perspectiva y sosegada es lo que ofrecieron ayer Ricard Pérez Casado, que fue alcalde de València y Ramon Marrades, economista urbano y actual director de Placemaking Europe, en un diálogo organizado por Libertas 7 en el que revisaron las políticas urbanas que han diseñado la València actual, así como la proyección de futuro de la capital del Turia.

El encuentro arrancó con un análisis sobre cómo influye ser mediterráneos en la actualidad y, en concreto, en la concepción del urbanismo. “Hay que fomentar las interconexiones mediterráneas y que nuestra condición mediterránea impregne a otras disciplinas como el urbanismo”, apuntó Pérez Casado.

El que fue alcalde de la ciudad, impulsó durante su mandato una de las intervenciones más importantes y transformadoras de València: el jardín del Turía. El actual pulmón verde de la ciudad, que cumple 35 años y que conecta los principales centros culturales y deportivos, fue puesto como ejemplo de uno de los grandes triunfos colectivos de la sociedad valenciana de la época. En palabras de Pérez Casado, “fue una importante victoria ciudadana junto con la lucha por evitar la urbanización del Saler”.

Durante la conversación, ambos ponentes señalaron que la pandemia ha visibilizado las disfunciones de las ciudades y ha puesto el foco, sobre todo, en los espacios públicos y de socialización. En definitiva, la situación actual ofrece la oportunidad de repensar y diseñar el modelo de ciudad que queremos para el futuro.

Para ello, los dos expertos coincidieron en que son necesarias políticas y visión a largo plazo, pero, sobre todo, la colaboración y la complicidad de las élites culturales, empresariales y sociales para concretar políticas urbanísticas que mejoren la ciudad y la vida de sus habitantes.

El actual modelo turístico también se trató en el diálogo y ambos ponentes recalcaron que las ciudades no se pueden convertir en parques temáticos para los turistas. “Si se crean políticas dirigidas a los ciudadanos, el modelo turístico también mejorará y aumentará de calidad”, incidió Marrades.

Los fondos Next Generation y la posibilidad de que puedan impulsar proyectos urbanísticos, el envejecimiento de la población del área metropolitana y la necesidad de políticas de vivienda para conseguir que la gente joven acceda al mercado de la vivienda o el candente debate sobre la ampliación del puerto de València, son otras de las cuestiones que se trataron en el encuentro.

Celebración de su 75 aniversario

Con motivo del 75 aniversario de su nacimiento, desde Libertas 7 se ha diseñado un amplio programa de eventos, jornadas, mesas redondas, visitas turísticas, actividades familiares, así como la edición de un libro que recoge su historia con el objetivo de acercar a todos los públicos su legado y compartir la huella dejada en la sociedad valenciana. Además, la compañía también ha rediseñado su imagen corporativa para adecuarla a los nuevos tiempos del sólido grupo que representa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email