GRUPO PLAZA

Vivienda busca resucitar del fracaso su plan de alquiler de pisos vacíos: hará campaña de buzoneo

Foto: KIKE TABERNER
29/11/2022 - 

VALÈNCIA. La falta de oferta de vivienda para el alquiler en la ciudad de València es uno de los factores que, según la administración y el sector inmobiliario, está provocando el encarecimiento de los precios. Pero el programa de incentivos ideado por el Ayuntamiento para animar a los propietarios a sacar sus inmuebles vacíos al mercado, conocido como Plan Reviure, no ha tenido especial acogida. Y el consistorio, literalmente, no sabe qué más hacer para conseguir más interesados: ahora intentará una campaña de buzoneo.

Para la edil de Vivienda, Isa Lozano, responsable de este programa, "es sorprendente" el fracaso en las convocatorias hechas después de tres años de implementación: apenas se han podido incorporar 14 viviendas en total. Una falta de atracción que Lozano achacó este lunes a "un miedo a alquilar tu vivienda". "Se ha alimentado el miedo a la ocupación, a que te destrocen la casa, que no puedas poder recuperarla, las alarmas, etcétera", señaló la responsable en 'La entrevista' de Plaza Podcast.

Todo ello, dijo, "está generando un miedo abstracto en muchos casos y la gente, la mayoría pequeños propietarios, prefiere tener su casa cerrada aunque esté perdiendo dinero, aunque la vivienda se esté deteriorando o que pueda causar deterioro en su comunidad de vecinos". Frenos que el Ayuntamiento está intentando atajar.

De hecho, la concejalía ha tenido que cambiar la estrategia, y en la nueva edición, será el Ayuntamiento el que alquile directamente las viviendas a los propietarios para, a su vez, subarrendarlas a los inquilinos, de manera que, dándole más seguridad al dueño, se acaben atrayendo a más interesados al programa.

"¿Qué más podemos hacer desde una administración local?", se preguntó Lozano durante la entrevista, para añadir que la intención del consistorio es trabajar la comunicación para que el programa llegue a más gente. "A principios del año que viene vamos a sacar una campaña de publicidad con el eslogan 'El Ayuntamiento alquila tu vivienda vacía'", explicó la munícipe. Y también expresó la voluntad de empezar a explicar el plan vía carta.

"Quiero hacer también un buzoneo a todas las viviendas de la ciudad con cartas explicando el programa para quedarme tranquila de que no es un problema de que la información no llega", expuso Lozano: "Pero ya no sé qué más hacer", lamentó.

Se mantienen las ayudas al alquiler y la compra queda en el aire

Otra de las políticas gestionadas desde la concejalía de Vivienda son las ayudas al alquiler, que se ha incrementado de los 1,2 millones en 2015 hasta los 2,4 millones de euros del año 2022, y que se mantendrá el año que viene. Aunque es cierto que año tras año han quedado fuera no pocas solicitudes de las ayudas por falta de presupuesto. En la última edición se concedieron 1.301 subvenciones, pero otras 230 se quedaron fuera. Y el contexto de subida de los alquileres y de inflación hacen presagiar que la lista de solicitudes vaya in crescendo.

Con el montante de la ayuda se sufraga el 40% del alquiler anual de las familias beneficiarias, y solo pueden optar aquellos que paguen hasta 700 euros al mes de alquiler -hasta la última edición, el límite eran los 600 euros-. Así pues, en ningún caso el importe de la subvención puede ser superior a 3.360 euros anuales por persona beneficiaria.

Por su parte, el presupuesto para la compra de vivienda por parte del Ayuntamiento se quedará en el aire en 2023: la linea ha quedado suprimida en las cuentas del año que viene. Aunque la intención del departamento es que la partida eliminada sea "incrementada en las modificaciones de presupuesto" que se hacen a lo largo del año, bien por el dinero sobrante de años anteriores, bien con fondos de otras partidas que no vayan a ejecutarse finalmente, bien con fondos extraordinarios que puedan llegar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme