VALÈNCIA (EP). El tono mucho más negativo de las expectativas del mercado respecto de la evolución de la economía estadounidense en la segunda mitad del año, incluida la posibilidad de recesión, tras unos datos de empleo mucho peor de lo esperado la semana pasada, han arrastrado este lunes a las bolsas mundiales y provocado una apertura significativamente bajista de los principales índices de Wall Street.
De este modo, mientras el Dow Jones de Industriales comenzaba la sesión con un retroceso del 1,7%, a los pocos minutos de la apertura su caída se ampliaba hasta el 3,06%, mientras que el tecnológico Nasdaq se desplomaba un 6,3% en el arranque de la jornada, aunque lograba enjugar sus pérdidas a algo más del 3%.
Por sectores, los grandes bancos estadounidenses respondían con fuertes descensos a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) reaccione con bajadas de tipos más agresivas al enfriamiento de la actividad, ya que el consenso del mercado apunta ahora con una probabilidad del 98,50% a un recorte de tipos de 50 puntos básicos en septiembre, el doble de lo previsto hace una semana, y anticipa un ritmo más rápido de bajadas el resto del año.
De tal modo, los títulos de Citigroup se dejaban más de un 6% en la Bolsa de Nueva York, mientras que Wells Fargo y Bank of America cedían casi un 5% cada uno y Morgan Stanley se dejaba algo menos del 4% y JPMorgan casi un 3%.
Entre los 'siete magníficos' del sector tecnológico también se imponía una fuerte corrección, con bajadas de más del 8% para Nvidia y por encima del 5% para Amazon y Tesla, mientras que Apple cedía más de un 4% y Microsoft, Meta y Alphabet caían cada uno más de un 3%.
"Hasta aquí llegó la calma veraniega", señala Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, ante la agitación de los mercados bursátiles y el desplome de los rendimientos de los bonos "a medida que se afianzan los temores de una recesión en Estados Unidos".
Ante este escenario, el experto advierte de que la respuesta de la Fed estará determinada por el grado en que se materialicen los riesgos a la baja para la economía real y si la fuerte ola de ventas en los mercados financieros "hace que algo se rompa", lo que crearía un ciclo de retroalimentación a través de condiciones crediticias más restrictivas.
"Nuestra sensación es que la Fed ahora recortará 25 puntos básicos en cada una de sus tres reuniones restantes este año", apunta Shearing, para quien existe la posibilidad de un ajuste mayor si los mercados siguen descontando un recorte de 50 puntos básicos en septiembre y las autoridades consideran que no implementarlo haría más daño que bien a los mercados financieros.
"El hecho de que el genio de la inflación parezca estar nuevamente dentro de la botella significa que la Fed tiene más margen de maniobra en este sentido", añade.
Los índices estadounidenses confirmaban así el 'lunes negro' de los mercados de todo el mundo, después de que el selectivo Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerrase la sesión con un retroceso del 12,40% en su peor jornada desde octubre de 1987, mientras que en los mercados del Viejo Continente las pérdidas generalizadas oscilan alrededor del 3% en los diferentes parqués europeos.
De este modo, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio ha despedido la primera sesión de la semana en los 31.458,42 enteros, lo que implica una caída del 19,5% en las tres últimas jornadas hábiles, incluyendo una bajada del 5,8% en la sesión del pasado viernes.
El mercado japonés acumula así tres sesiones consecutivas en rojo tras la decisión el pasado miércoles del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios, lo que se ha traducido en un fortalecimiento del yen, que ante la debilidad de la economía estadounidense podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas.
El pasado 11 de julio el Nikkei llegó a marcar un máximo intradía de 42.426,77 puntos desde el que acumula ya una corrección de más del 25%.
El resto de los principales mercados asiáticos también registraba caídas significativas en la sesión ante el temor de un debilitamiento mayor de lo esperado de la economía estadounidense tras conocer la semana pasada el enfriamiento del mercado laboral de EE.UU. lo que habría llevado a los inversores a reposicionarse ante la posibilidad de una Fed más agresiva en su respuesta monetaria.
De tal modo, el índice Taiex de la Bolsa de Taiwán ha cerrado la sesión con una caída del 8,35%, mientras que el selectivo Kospi de Corea del Sur se dejaba un 8,77%.
De su lado, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdía un 2,14% y el selectivo de la Bolsa de Shanghai se dejaba un 1,54%.
"Las acciones están bajo una fuerte presión y las divisas que se utilizan para el 'carry trade' siguen subiendo. En lugar de un ajuste ordenado de los tipos a algún tipo de nivel neutral, parece que la Fed podría verse obligada a realizar un ajuste más brusco de su política", han advertido desde ING Research.