VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los resultados del Pacto del Botánico están siendo "francamente positivos" para la Comunitat Valenciana y tratará de convencer de ello a los valencianos para poder mantenerlo durante otra legislatura.
Puig ha respondido en Les Corts Valencianes a la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, quien le ha preguntado si "está satisfecho con el grado de cumplimiento del Pacto del Botánico" por el que gobiernan en la Generalitat desde 2015 el PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos.
Sánchez ha criticado la mala gestión o la falta de acción en muchas áreas del Gobierno autonómico, especialmente en Sanidad, Igualdad, Justicia o Economía, y ha considerado que queda mucho trabajo por hacer y "solo un año para elecciones".
Puig ha reconocido que "falta muchísimo por hacer" por eso quiere que haya una nueva legislatura para el Botànic, pero ha defendido que en estos años "no hay ningún indicador, ni económico ni social, que haya ido a peor", se ha logrado levantar "un poco" la hipoteca reputacional y hay "una calidad democrática mayor".
"Se ha generado un escenario positivo para la actividad económica a través de la estabilidad política, el diálogo social, la honradez y la transparencia", ha afirmado Puig, quien ha destacado que "se ha generado credibilidad", algo que por sí mismo, "es un magnífico éxito de este gobierno".
La portavoz de Ciudadanos ha destacado que el PP dejó la Comunitat Valenciana "hecha un desastre", con una "corrupción indiscriminada y reprobable", pero ha señalado que los partidos que forman parte del actual Consell, PSPV y Bloc (integrante de Compromís) tampoco están libres de corrupción.
Ha denunciado la falta de gestión, y ha criticado la política en materia de menores o dependencia, las listas de espera sanitarias y la reversión del modelo de concesión sanitaria "sin datos objetivos", así como la gestión en otras áreas como Justicia, Economía, Transparencia o Agricultura.
También se ha referido al cambio de gobierno en España y ha preguntado a Puig si seguirá echando las culpas a Madrid por los retrasos en la reforma del sistema, y ha dicho que espera que el Consell sea "igual de beligerante" para conseguir el nuevo modelo de financiación.
Sánchez ha criticado que el PSOE haya retirado enmiendas a los Presupuestos que hace unos días eran "extremadamente" importantes para la Comunitat, y ha preguntado si estas cuentas han servido para comprar el voto de nacionalistas vascos en la moción de censura y por eso ahora "no son tan malos".
Puig ha considerado que la portavoz de Ciudadanos le ha traicionado el subconsciente, pues, a su juicio, ha reconocido que para aprobar los Presupuestos Generales del Estado "le pagaron al PNV".
Puig ha defendido las acciones de su Gobierno, que han permitido, entre otras cosas, reducir el índice de pobreza y los desahucios, que más de 13.000 personas reciban tratamiento contra la hepatitis C; que más de 35.000 dependientes se hayan incorporado al sistema y que 21.000 valencianos tengan ayudas alquiler.
Ha reconocido que "falta muchísimo por hacer" por eso, ha dicho, "queremos que haya una nueva legislatura y vamos trabajar para convencer a los ciudadanos de que este ha sido un cambio positivo".
Ha defendido que el Gobierno valenciano es "un gobierno sereno, estable, que piensa en el interés general y que se someterá a los ciudadanos cuando corresponda" para que éstos decidan.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los intereses de los valencianos están por encima de cualquier otra cuestión para su gobierno, y se ha mostrado convencido de que habrá un cambio de sensibilidad por parte del nuevo Ejecutivo para poder dialogar y acordar las mismas reivindicaciones que ha mantenido ante Rajoy.
El president, que ha opinado que a Pedro Sánchez no se le pueden dejar cien días de cortesía pero sí "cien horas", ha valorado que haya decidido que habrá una vicepresidenta de Igualdad, algo que ya existe en la Comunitat Valenciana, porque la lucha contra la violencia de género es "el gran asunto pendiente".
Lo fundamental va a ser el diálogo y la capacidad de trabajar juntos, según Puig, que ha destacado que sea una prioridad y "una buena señal" que el Gobierno luche contra la pobreza infantil.
Se ha mostrado convencido de que va a haber un cambio de sensibilidad del Gobierno, y ha coincidido con el portavoz de Compromís, Fran Ferri, en que el Gobierno debería retirar los recursos de inconstitucionalidad que presentó con el PP en el poder contra varias leyes autonómicas, como la de la Función Social de la Vivienda.
Ha explicado que contra la Ley de Plurilingüismo no presentó recurso porque el Ministerio de Educación sabía que la norma era plenamente constitucional.
Puig ha afirmado que trasladará al Ejecutivo de Sánchez la agenda valenciana en el ámbito social y la necesidad de negociar la reforma del sistema de financiación autonómica en la línea del cumplimiento de los compromisos del Gobierno del PP.
Ha considerado primordial negociar los Presupuestos del Estado para 2019, toda vez que en los de 2018 en el Senado hay una mayoría y en el Congreso otra, y es en esta donde se tiene que hacer posible que la agenda valenciana esté presente.
El president ha recordado que en la Comunitat Valenciana se llegó a un acuerdo de gobierno entre varias formaciones y ha defendido que una cuestión nuclear en democracia es "saber pactar y acordar", y para ello hay que tener voluntad. "Si no hablamos es imposible ningún acercamiento", ha puntualizado.
"Estamos en un momento crucial, lo fundamental va a ser el diálogo y la capacidad de trabajar juntos", ha comentado Puig.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez es "tan legítimo" como el anterior y esta formación "no tendría problema" en que agotara la actual legislatura.
Compromís reclamará "lo mismo" a este gobierno que al de Rajoy, un trato justo porque los valencianos "continúan necesitando urgentemente la irrenunciable reforma del sistema de financiación" y "ya no hay excusa" para que comience la negociación política.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha avanzado que se van a reenviar al Gobierno las propuestas aprobadas en Les Corts durante la legislatura, con el fin de que conozcan estas resoluciones y puedan darles cumplimiento desde el Ejecutivo.
El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha afirmado que su función es "tirar del Gobierno de España" para construir "ese socialismo del sur" que se oponga a las políticas de austeridad que "nos han condenado a la pobreza" y que se abandone "el horizonte del 155".
"Muchas veces se ha justificado la lentitud del Gobierno central, ese gobierno ya no está, avancemos todo lo posible, hagámoslo por nuestro bien y por el del país", ha concluido.
Ximo Puig ha criticado que los últimos seis años de Gobierno de Mariano Rajoy han dejado sin invertir 2.500 millones anuales en la Comunitat Valenciana, lo que supone un total de 15.000 millones, y ha impedido la creación de 287.000 puestos de trabajo.
Puig ha respondido en Les Corts Valencianes a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel, Bonig, quien ha instado a Puig a exigir a Sánchez el cambio de modelo de financiación, y a defender ante el nuevo presidente "la libertad de los padres la hora de elegir la educación y lengua en la que quieren educar a sus hijos".
El president ha defendido también la libertad "pero sin ira", ha dicho, y ha manifestado que "la posición del Gobierno valenciano la dicta el Gobierno valenciano" y así seguirá siendo "ahora y siempre". "Ni Génova ni Ferraz ni nada parecido", ha manifestado.
Ha reivindicado los avances hechos por el Consell en esta legislatura y ha asegurado que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el futuro ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, serán "políticos honrados", y ha advertido al PP de que generar "más tensión y crispación" no es el futuro.
Ha asegurado que los Presupuestos de la Generalitat "se han cumplido de forma avanzada" y están dando resultados, ya que están permitiendo que los valencianos "tengan más trabajo", ya que 210.000 valencianos han encontrado trabajo desde el inicio de la legislatura.
La dirigente del PP, quien ha felicitado a Ábalos como nuevo ministro de Fomento, ha preguntado a Puig si va a exigir a Sánchez el cambio de los Presupuestos Generales del Estado para que el PSOE no sea "corresponsable de la ignominia" que estas cuentas suponen para los valencianos, tal y como dijo el president.
También ha considerado "revelador" que Sánchez dijera durante la moción de censura que no podía cambiar el modelo de financiación, y ha preguntado a Puig si va a tener "la valentía y el liderazgo" para decirle a Sánchez "que tiene la obligación moral y política de cambiar el modelo".
Bonig ha pedido al president que "haga lo posible para que nombren ministras" a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, para que "nos quiten esta losa pesada de mal gobierno que no hace nada".
Asimismo, ha instado a Puig a "no vender la Comunitat Valenciana a los catalanes" y a no seguir "un proceso separatista" y a defender ante el nuevo presidente del Gobierno "la libertad de los padres la hora de elegir la educación y la lengua en la que quieren educar a sus hijos".
La portavoz popular ha revelado que ha enviado una carta a Sánchez para alertarle de la situación en la que encuentra la Comunitat por la "imposición lingüística" que el Consell está llevando a cabo, y en la que le informa de "las más de 30 sentencias" existentes contra la política educativa del Gobierno valenciano.
El president ha defendido que con un gobierno progresista en la Comunitat Valenciana se ha creado un escenario de honradez, de estabilidad política y de diálogo social, que va bien para la economía.
Ha justificado que Sánchez no vaya a modificar los Presupuestos Generales del Estado debido a la altura del año en el que nos encontramos, y ha considerado que lo que debe hacer el nuevo gobierno es "empezar a preparar unos Presupuestos para 2019".
También ha considerado que el PP debe ahora determinar "qué modelo de oposición quiere hacer" a nivel nacional y optar entre "responsabilidad o crispación", y ha advertido de que generar "más tensión y crispación no es el futuro".
Sobre la carta que Bonig a enviado a Sánchez, le ha instado a enviarle también la sentencia que obliga a la Generalitat a pagar "casi 9 millones" por la gestión de la dirigente popular con el anterior Gobierno del PP y a ver si así "nos ayuda a pagar parte de la herencia".