Hoy es 15 de diciembre
GRUPO PLAZA

Mazón muestra su "absoluto respeto a las decisiones judiciales en cualquier caso" 

Díaz manda su apoyo a Oltra y Compromís exige a Sánchez actuar contra el 'lawfare'

20/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado su apoyo a la exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, tras la reapertura de la causa contra ella al proclamar que esta "forma de hacer política no va a prosperar".

"No van ha ganar", ha manifestado a los medios de comunicación en los pasillos del congreso tras ser cuestionada por la resolución de la Audiencia Provincial de Valencia, que ordena reabrir el proceso contra Oltra y sus ex altos cargos en el departamento que dirigía, por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su ex marido a una menor tutelada.

Lo hace tras estimar parcialmente los recursos de la acusación particular y las dos acusaciones populares porque entiende que "no puede descartarse claramente" la existencia de infracción penal y concurren indicios suficientes para encausar a los investigados.

Díaz ha querido mandar a la ex dirigente de Compromís todo su afecto y solidaridad. "Esta manera de hacer política no va a prosperar, por tanto, todo el afecto, toda la solidaridad, y no van a ganar", ha zanjado la también titular de Trabajo.

Por otro lado, Compromís ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe ya ante el 'lawfare' ante la "infamia" que supone la reapertura de la causa judicial contra la exconsellera de Igualdad Mónica Oltra, pues es el momento de decir "basta ya" a esta "tortura" y "persecución" política y judicial.

Así lo han trasladado a la prensa en los pasillos del Congreso los diputados de la formación valenciana, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, para denunciar que la situación de Oltra es un caso "clarísimo" de "acoso" y "violencia política".

Todo ello después de que la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto la causa contra Oltra y sus ex altos cargos en la consejería que dirigía, por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

Ibáñez ha apelado directamente al presidente que hace poco más de 50 días mandó una carta al conjunto de la ciudadanía en la que reflexionaba respecto a tomar medidas ante la guerra judicial y que, a cuenta de esta resolución, se comprueba que Sánchez y el PSOE "llegan tarde otra vez".

Por su parte, Micó ha proclamado que Compromís pone la "mano en el fuego" por Oltra, que padece un caso "clarísimo" de 'lawfare', y están decididos a impulsar todas las medidas necesarias para que "todo el mundo tenga derecho a ejercer la política y cargos públicos, seas del partido que seas, sin persecución y sin violentación".

De esta forma, ha desgranado que la Ejecutiva Nacional de Compromís se reunirá para dar "apoyo una vez más" a Oltra y están decididos a hacer "todo lo que esté" en su mano para que nadie más tenga que sufrir de nuevo una situación de guerra judicial, de la que vienen alertando desde hace años. En consecuencia, espera que actuaciones contundentes contra el 'lawfare' suscite un ampio consenso político.

Esto es "gravísimo", "no hay absolutamente nada"

A su vez, Ibáñez ha denunciado que es la tercera vez que instancias superiores de justicia, "habitualmente muy politizadas", les obligan al juez instructor que lleva "analizado absolutamente todo sin encontrar nada" a "alargar esta persecución".

"El propio auto dice no se puede descartar que en España investigar para ver si se encuentra algo está prohibido. En España deben existir garantías de un Estado de Derecho, particularmente para aquellas personas que ponen la cara para defender proyectos políticos. Esto es gravísimo", ha ahondado el parlamentario.

Es más, ha censurado que a raíz de esta causa todos los "poderes políticos" ya "condenaron" a Oltra "se atrevió a desprivatizar los hospitales de Valencia" y "por ser fiel y honesta" con los principios que hicieron que las izquierdas gobernaran Valencia "tras más de 20 años de corrupción." .

"Pedimos al presidente del Gobierno, pero también a los jueces,a los medios de comunicación y a todos los partidos políticos que basta ya, que dejen en paz, que dejen de perseguir, de torturar y de violentar a nuestra compañera Mónica Oltra porque no hay nada, porque nunca lo ha habido y la propia justicia en sus diferentes autos así lo ha indicado", ha reclamado Ibáñez.

Cuestionado sobre si han podido conversar con Oltra tras esta decisión, el diputado de Compromís ha señalado que la exdirigente ha dedicido "ser muy caultelosa" y "hace bien" desde que el juez instructor decidió archivar el proceso, que ahora la Audiencia Provincial insta a reabrir. Por tanto, ha agregado que no va a ser su formación la que rompa "sus silencios".

Foto: EDUARDO MANZANA

Asimismo, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha considerado "absolutamente injusta y muy poco fundamentada" la decisión de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia de reabrir la causa contra la exvicepresidenta del Consell, exconsellera de Igualdad y exportavoz del Consell con el Botànic, Mónica Oltra, y sus ex altos cargos en el departamento que dirigía, por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

"Hoy es un día en el que muchos demócratas perdemos un poco más de confianza en alguna justicia. Hoy algunos comencemos a pensar seriamente que si eres militante del PP predomina la presunción de inocencia y que si eres militante de algún otro partido progresista lo que vale es la presunción de culpabilidad", ha señalado Baldoví este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer esta resolución judicial.

Mazón muestra su "absoluto respeto a las decisiones judiciales"

Por otro lado, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado su "absoluto respeto a las decisiones judiciales en cualquier caso" después de la reapertura de la causa contra Mónica Oltra y ha pedido no hacer "excepciones" a este respeto.

Así se ha pronunciado Mazón en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles. "Hace unos días manifesté mi absoluto respeto a una resolución judicial en un sentido y hoy vuelvo a manifestar mi respeto a las resoluciones judiciales en cualquier caso. Creo que merece la pena que lo hagamos siempre, que lo hagamos en cualquier caso o condición y es importante que especialmente no hagamos excepciones al respeto a las resoluciones judiciales. Punto", ha remarcado.

Belarra denuncia que el lawfare no cesa ante el caso de Oltra

Asimismo, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la reapertura de la causa contra la exdirigente de Compromís Mónica Oltra es un ejemplo de que el 'lawfare' en España "no para" y se muestra "escéptica" respecto a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga voluntad real de aplicar medidas valientes para combatirlo.

Ha proclamado que "nunca se va a encontrar silencio en las filas de Podemos" a la hora de denunciar el fenómeno de guerra judicial con fines políticos y, en consecuencia, ha trasladado "una vez más" la solidaridad de su partido hacia Oltra.

Ione Belarra, en una imagen de archivo. Foto: FERNANDO SÁNCHEZ/EP

Y es que la secretaria general de Podemos ha criticado que la reapertura del proceso judicial contra ella es "un ejemplo más de que el lawfare no para y continúa en España".

Muñoz "respeta" decisiones judiciales

Después, el síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha mostrado respeto a las decisiones judiciales tras la reapertura de la causa contra Mónica Oltra, pero ha señalado que confía en que no haya responsabilidad penal.

Así se ha pronunciado este jueves Muñoz en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante y ha sostenido que el PSPV "siempre" respeta las decisiones judiciales, aunque ha recordado que el informe del fiscal pedía el archivo de la causa.

"Como siempre, respeto a las decisiones judiciales. Pero sí que confiamos en que esta reapertura al final acabe como acabó el informe de la Fiscalía, diciendo que todo se había hecho correctamente y que no hay responsabilidad penal", ha resaltado.

Vox celebra la reapertura de la causa

Por último, la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, ha celebrado la decisión de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia de reabrir la causa.

En un vídeo remitido a los medios, Castro valora como una "buena noticia" para Vox -que ejerce en el procedimiento una de las dos acusaciones populares- la decisión de la Audiencia, y considera que con ello se demuestra el "precipitado" archivo de la causa por parte del Juzgado de Instrucción número 15 de València el pasado mes de abril, al no ver delito alguno en la actuación de Oltra ni un presunto encubrimiento de los abusos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas