GRUPO PLAZA

se convertirá en un parque tecnológico-cultural

El estudio de Ramón Esteve diseñará la reforma de la fundición Rodes de Alcoy

18/06/2020 - 

ALCOY. El proyecto presentado por los arquitectos Ramon Esteve, Vicente Manuel Vidal, Ivo Vidal, Ciro Vidal, Isaac Montova y Carlos Sanjuán será el encargado de redactar la rehabilitación de la antigua fundición Rodes de Alcoy, que se convertirán en un centro de innovación, socio-cultural y de impulso del turismo de interior. Así lo ha desvelado esta mañana el alcalde, Toni Francés, quien ha considerado que la futura instalación será un elemento dinamizador socioeconómico de la ciudad de Alcoy, al tiempo que es uno de los proyectos más ambicioso e ilusionantes, con una gran capacidad de transformación y de futuro para la ciudad.

El CADA IVAM ha acogido este jueves el acto en el que se han dado a conocer los resultados del concurso de ideas. El primer accésit ha sido para Francisco Leiva y Fernando Navarro, y el segundo para el estudio, Negrosobreazul.

Según la memoria del proyecto del estudio de Esteve, su idea parte de la idea de reconectar Alcoy con su pasado industrial, su arquitectura modernista y su entorno natural. La propuesta pone en valor el patrimonio arquitectónico desde una lectura moderna y actual, reinterpretando la arquitectura del conjunto de forma que impulse los nuevos modelos económicos que la ciudad necesita, según los autores.


Así de esta manera, "el proyecto organiza los espacio y los transforma un único espacio que los traslada a la historia de los espacios industriales y a la riqueza que producían en la ciudad en su momento." También recoge la influencia de la música, por lo que el parque se organiza como si de un pentagrama se tratase. El concierto consta de tres movimientos –Allegro, Adagio, Rondo- al igual que el proyecto planteado consta principalmente de tres elementos: Jardín, Espacio Tecnológico y Espacio Cultural.

  

Jardín Público. Conector del conjunto

Se genera en una misma cota un gran jardín público con elementos modernistas inspirado en la música, que une y teje todo el conjunto generando un tesoro que esconde, al igual que una melodía, una curiosa selección de cromatismos texturas y sensaciones. Este espacio refuerza la relación directa de sus ciudadanos con la sierra al introducir en su vegetación elementos propios de los parques naturales que rodean la ciudad, explican los autores del proyecto.

  

Centro tecnológico. Distrito Digital 

La zona tecnológica busca ser dinamizadora de propuestas innovadoras y servir a la ciudad como facilitador de todo tipo de proyectos. Su pasado innovador se pone en valor y da soporte al futuro. Incluye oficinas, restaurante, coworking y cápsulas tecnológicas. El conjunto potencia la tradición gastronómica de Alcoy dando cabida a un restaurante en una de las naves.


  

Centro socio-cultural y educativo. CDTI

El espacio se adapta a naves de grandes dimensiones, dando respuesta a las necesidades de los vecinos con usos como auditorio, aula de música, centro cultural, salas polivalentes, espacio de investigación de nuevas tecnologías, espacio museográfico, biblioteca y ciclos formativos.

Por su parte, el Centro de Turismo Interior es un espacio destinado a la ejecución de otras actividades relacionadas con el turismo de la zona, principalmente de formación gastronómica.

  

La materialidad de toda la intervención se basa en los elementos propios del conjunto de forma que materia, textura y color sigan siendo armónicos y nos trasladen a la atmósfera de un edificio industrial de principios de siglo, según explica el estudio de Ramón Esteve.

Ahora una vez resuelto del concurso de diseño, el ganador del concurso será el encargado de redactar el proyecto básico y de ejecución y de la dirección de obras por un importe de 550.550 euros más IVA incluido, en un plazo máximo de 6 meses.

Las obras de rehabilitación del Parque Tecnológico de Rodes  tendrán un coste máximo de 8.000.000 € + IVA. El pleno municipal aprobó hace más de un año sin ningún voto el contra el uso de este espacio que será 80% para promoción económica y 20% para usos culturales. Este gran espacio de más de 12.000 m² permitirá ubicar en Alcoy el único Centro de Desarrollo Turístico de Interior de la Provincia de Alicante en el que el Generalitat invertirá 3,5 millones de euros, será sede del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, y reservará espacios para la implantación de empresas tecnológicas, departamentos de investigación y emprendedores, con 15 viviendas que podrán hacer que emprendedores puedan vivir temporalmente y desarrollar sus proyectos, además del Archivo Municipal, con un espacio para la investigación y una zona para la dinamización social y cultural del barrio de Santa Rosa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas