GRUPO PLAZA

Juan eloy Durá anuncia su salida en un plazo de entre 1 y 3 años

Sucesión familiar en Grupo Montalt: la Abogada del Estado María Durá toma el testigo de su padre

20/04/2018 - 

VALÈNCIA. Grupo Montalt se prepara para la sucesión familiar. Así lo anunció este jueves su presidente, Juan Eloy Durá, en la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía valenciana. "Mi hija se ha incorporado a la empresa. Se va a dedicar al 100% a Montalt. Y ha sido por decisión propia, lo cual me produce una gran satisfacción", explicó el empresario.

Se trata de María Durá Rivas, que ingresa en la mercantil como directora del departamento jurídico, un puesto para el que le sobran credenciales. La dirigente, licenciada en derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera, ejerció de Abogada del Estado desde el año 1996 hasta el pasado mes de marzo, y desde julio de 2010 era Abogada del Estado Jefa de la Comunitat Valenciana, según reza su currículum.

María Durá, en consecuencia, pondrá fin a una trayectoria de 22 años como Abogada del Estado -en los que ha ejercicio como tal en las ciudades de Tarragona, Barcelona y València y en las Autoridades Portuarias de Tarragona y València- para ponerse al frente de la compañía familiar. 

La progresiva asunción de funciones de María Durá se producirá en paralelo a la salida de su padre, que lleva al frente de la empresa desde el año 1992. "Ocurrirá por inercia, no podemos forzar máquinas en este proceso, ha de ser natural", explicó el propio empresario, si bien concretó que su marcha tendrá lugar "en un plazo de entre 1 y 3 años".

En la misma línea, Juan Eloy Durá destacó que ya lleva "entre 5 y 6 años fuera de la gestión directa del día a día". "Mi responsabilidad será cada vez menor. Influirá también la fuerza con la que ella quiera ir entrando. En un año quizá podamos hablar más de como avanza exactamente este proceso", dijo, e indicó que la nueva dirigente de Grupo Montalt "no se ha incorporado por el momento al consejo de administración".

Fuentes de la compañía agregaron al respecto que la incorporación de María Durá a la mercantil representa la voluntad de permanencia de la familia en el accionariado de la mercantil, de modo que descartan la venta de la compañía.

Bartolomé Poyatos y Juan Eloy Durá, durante la rueda de prensa
Durá, en compañía de su director general, Bartolomé Poyatos, desgranó la situación actual "del grupo líder en distribución del automóvil de la Comunitat", que tras la adquisición de las concesiones de las marcas BMW y MINI de la Región de Murcia "se consolida claramente en el 'top 3' del sector a nivel nacional", según subrayó la propia empresa.

La operación de adquisición de las concesiones Aupesán, Cartagena Premium y Murcia Motorsport se fraguó durante el último cuatrimestre del año pasado y se culminó a principio del pasado mes de noviembre.

La adquisición sitúa la plantilla del grupo por encima de los 760 trabajadores y supone "un aumento de algo más del 10% en lo que se refiere a unidades matriculadas y de más de un 15% por lo que respecta a facturación". 

"Grupo Montalt pasa de 12 a 14 marcas representadas, de 41 a 54 instalaciones en cinco comunidades autónomas y seis provincias, habiendo matriculado más de 19.000 vehículos en 2017 y con una expectativa de superar las 21.000 unidades en 2018", detalló la compañía.

7 millones de beneficio antes de impuestos

La facturación consolidada de la mercantil -de carácter provisional y sin tener en cuenta en este ejercicio los datos de Murcia- ascendió a 431 millones de euros en 2017. Para 2018 la aspiración es superar los 500 millones al incrementar el perímetro de consolidación.

Por lo que respecta al resultado, el beneficio consolidado antes de impuestos (BAI) fue de "alrededor de 7 millones", según indicó Poyatos, que cifró el EBITDA en 10,2 millones de euros. El objetivo para 2018 es alcanzar un BAI de 8 millones de euros y un EBITDA de más de 12 millones.

Noticias relacionadas

Grupo Montalt y FASGA Levante, alianza de éxito

Por  - 

Grupo Montalt, holding empresarial valenciano líder en automoción y uno de los referentes en el mercado nacional, acaba de rubricar un importante acuerdo con FASGA Levante por el que sus afiliados contarán con las mejores ventajas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email