X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de enero y se habla de KOROTT grefusa play&go experience Compromís ALQUILER MESTALLA
GRUPO PLAZA

el aumento supone un 27% respecto al año anterior

À Punt pide para 2019 casi 70 millones de euros, 15 más que este año

26/09/2018 - 

VALÈNCIA. La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) pedirá en los próximos días a la Generalitat incrementar sus fondos para 2019 un 27%, según confirman fuentes del ente a Valencia Plaza. El Consejo Rector se reunirá el próximo jueves para aprobar la propuesta de anteproyecto de ley de presupuestos que, más tarde, remitirá al Consell para que pueda ser validada en un pleno. 

Así, si el año pasado la nueva radiotelevisión valenciana contó con un presupuesto de 55 millones, el órgano directivo planteará al Ejecutivo valenciano que para el próximo ejercicio la partida destinada a la nueva À Punt aumente hasta casi 70 millones de euros. 

Desde la propia Corporació justifican esta petición de aumento de fondos en la modificación que Les Corts introdujeron el pasado mes de mayo en la ley del Consell Audiovisual. Esta norma, recoge que el capítulo de personal de la CVMC no podrá superar nunca un tercio del total del presupuesto. Esto es, si el presupuesto del año pasado era de 55 millones, la partida prevista al pago de las nóminas de los trabajadores no podría ser superior a 18,3 millones de euros. 

Esta prohibición, no obstante, se aprobó después de que el Consejo Rector validara el año pasado su presupuesto de 55 millones de euros. De ellos, en torno a 22 fueron destinados al capítulo de personal, por lo que la cifra rebasaba la restricción que el parlamento valenciano había impuesto a la Corporació. No obstante, la modificación legislativa no tenía carácter retroactivo, por lo que À Punt no tuvo que reformular su presupuesto para adaptarse a esta nueva circunstancia. 

No en vano, este martes el presidente del Consejo Rector de la CVMC, Enrique Soriano, admitió en su comparecencia en la comisión de RTVV de Les Corts que en las cuentas de 2019 se tendría que adecuar este apartado del presupuesto a la nueva limitación impuesta en la ley del Consell del Audiovisual. 

De aprobar el Gobierno valenciano esta petición de incremento de fondos de la Corporació en 15 millones, el capítulo de personal del próximo año podría volver a presupuestarse en 22 millones de euros, ya que esta cuantía no superaría el límite del tercio del total. 

La directora de la CVMC, Empar Marco. Foto: KIKE TABERNER

De lo contrario, À Punt debería realizar los ajustes necesarios en este apartado y, por lo tanto, quedarse por debajo de lo presupuestado en las cuentas del año anterior. Esta partida deberá servir para hacer frente a los salarios de la plantilla, que según el proyecto de la directora general de À Punt, Empar Marco, alcanzará los 467 trabajadores. Actualmente ya hay contratados 398, de los cuales el 80 % fueron personal de la extinta RTVV.

La ley de la CVMC

En su comparecencia en la comisión de RTVV de este martes, preguntado por el Grupo Popular, Soriano no quiso dar los detalles del anteproyecto de ley de presupuestos de la Corporació porque previamente quería trasladar al resto de miembros del Consejo Rector la propuesta.

No obstante, la directora general de À Punt, Empar Marco, ya deslizó minutos después en su intervención -también había sido llamada a la comisión por el PPCV- que lo ideal sería que el presupuesto de la cadena pasara de los 55 millones de euros a 69 ó 70 millones de euros en 2019, "no para ampliar plantilla", sino para dinamizar el sector audiovisual, poder hacer más producciones y tener "más calidad".

Marco recordó que la horquilla que fija el contrato programa para el presupuesto de la cadena lo limita a situarse entre el 0'3% y el 0'6% del Presupuesto total de la Generalitat. Por lo que, afirmó que con el 0'35% -cinco centésimas más de incremento respecto al año anterior- tendrían "bastante de momento". 

Durante su comparecencia subrayó que no buscaba "sobredimensionar" la plantilla, pero le gustaría "ampliar un poco" la relación de puestos de trabajo". Con esto, la directora general de À Punt anunció que en la segunda quincena de octubre se publicará una nueva convocatoria para bolsas de trabajo temporal agotadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email