Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

podem dice que no se aplicará a la ope, pero la norma lo impide

El Botànic llega a un acuerdo para saltarse el límite de gasto de personal en À Punt hasta 2023

22/12/2020 - 

VALÈNCIA. Los partidos que conforman el Consell han llegado a un acuerdo en Les Corts Valencianes para saltarse la cláusula de la ley de À Punt que impide a la cadena destinar más de un tercio de su presupuesto a gastos de personal. PSPV, Compromís y Unides Podem, tras varias semanas de negociaciones, han transaccionado una enmienda por la que se vuelve a aplicar una moratoria -al igual que ocurrió la pasada legislatura- para dejar sin efecto la limitación hasta 2023. 

Esta solución para sortear la norma vigente quedó en el aire a comienzos de mes durante el debate en comisión de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos debido a que los morados no la apoyaron porque eran favorables a eliminar directamente la cláusula. Finalmente, han accedido a votar el nuevo texto, que no incluye sus pretensiones iniciales, pero en el que se incorpora que la limitación "tampoco se aplicará a los instrumentos de ordenación de personal". Una frase tan ambigua que cada socio del Botànic la interpreta como quiere. El objetivo, señalan los morados, es garantizar todos los empleos que establece la actual RPT (relación de puestos de trabajo) a través de una oferta pública de empleo (OPE) completa para la radiotelevisión pública autonómica.

Según la diputada Estefanía Blanes, con la nueva enmienda "la Conselleria de Hacienda debería de permitir que la oferta de empleo salga completa y se garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo". "Si esto no fuera así, volveremos a poner el tema encima de la mesa a PSPV y Compromís", indica.

Los socialistas, sin embargo, recuerdan que la OPE no puede saltarse la limitación del tercio de gasto en personal porque va contra la norma, de manera que en la práctica no cambia nada

En todo caso, la aprobación de la enmienda, que tendrá lugar este miércoles salvo sorpresa, supone para el Consell salvar un importante escollo. De un lado, el 31 de diciembre finalizaba la vigencia de la moratoria ahora aplicada y, de otro, el nuevo contrato programa de À Punt 2021-2023 vuelve a saltarse el citado límite de presupuesto para personal, tal y como informó Valencia Plaza. 

Los planes a futuro: bolsa de interinos y aumento progresivo del presupuesto

Con esta solución, el Gobierno autonómico ya tiene un paraguas legal a partir del 1 de enero y puede dar luz verde al documento. Seguidamente, tendría que llegar el turno de la convocatoria de oposiciones. El ente ya tiene el visto bueno para sacar a concurso un total de 376 puestos de trabajo. Pero la pregunta es qué ocurrirá con los 93 restantes hasta llegar a los 469 trabajadores que conforman la plantilla en este momento. 

Con la enmienda del tripartito no se puede ampliar esa OPE porque choca con la norma, pero el Consell ya maniobra para sortear de nuevo la ley y tratar de despedir al menor número de empleados posible. Una opción es, como publicó este periódico, habilitar una bolsa de interinos para cubrir con ellos los 93 puestos que quedarían por ocupar una vez cubiertos los de las oposiciones. 

Además, los planes globales pasan por ir aumentando progresivamente el presupuesto del ente mediante incremento de dinero en las cuentas de la Generalitat de cada año, fondos de las consellerias y publicidad institucional. Con ello se iría llegando poco a poco a la cifra con la que ya sería legal la plantilla de ahora. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email