VALÈNCIA. Las continuas dilaciones en la solución para el paso del tren por la localidad valenciana de Alfafar, que este miércoles se cobró una nueva víctima mortal por atropello, contrastan con el costoso soterramiento que Adif va a acometer en Montcada i Reixac (Barcelona) con un presupuesto de 465 millones de euros (IVA incluido). El proyecto contempla la construcción de un túnel de una longitud aproximada de 4 kilómetros que alojará tres vías y una nueva estación subterránea.
El concurso está a punto de adjudicarse, previsiblemente a la UTE formada por Obrascon Huarte Lain, Sacyr, Acciona y Construcciones Rubau, que ha presentado la mejor oferta por 417 millones, coste que con el IVA superará los 500 millones de euros.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó el pasado 4 de abril en Montcada i Reixac el proyecto de integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de este municipio de 36.000 habitantes situado en la comarca del Vallès Occidental.
El proyecto, según explicó el Ministerio en un comunicado, "responde a una demanda histórica institucional y vecinal del municipio, en el marco del compromiso del Mitma con la mejora de las infraestructuras, permitiendo además dar un decisivo impulso a una de las grandes obras de transformación urbanística y ferroviaria en la red de Rodalies".
"Esta gran actuación de transformación urbanística y ferroviaria, junto a otras ya en curso, como la que se está acometiendo en Sant Feliu de Llobregat, tiene una gran relevancia, ya que permitirá garantizar plenamente la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou entre los dos sectores de la trama urbana, al eliminar la histórica barrera que supone el actual trazado en superficie", añadía el departamento que dirige la catalana Raquel Sánchez.
La empresa pública Adif destacó que con este proyecto "se aumentan las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria al eliminarse los dos pasos a nivel situados en este ámbito y que registran una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, en una línea con gran número de circulaciones de las líneas R2 y R11 de Rodalies", y que "se crearán nuevos espacios de convivencia y dinamización socioeconómica y para el uso de los ciudadanos".
FAMPA-Valencia, con la colaboración de Educo y Save the Children, ofrece un espacio de apoyo emocional a las niñas y niños de los municipios afectados por la Dana.