VALÈNCIA (EFE). Los agricultores europeos pidieron este jueves al Parlamento Europeo (PE) que modifique las condiciones de la suspensión de los aranceles a las exportaciones de Ucrania, ante el riesgo que implica para algunos sectores y países de la Unión Europea (UE).
"El Consejo (países de la UE) ha optado por ignorar las preocupaciones de los agricultores", señalaron las principales organizaciones agrarias europeas en un comunicado, y consideraron que "ahora es imperativo que el Parlamento Europeo actúe".
Ayer miércoles, los representantes permanentes de los países ante la UE respaldaron prolongar un año más, desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.
Según las organizaciones agrícolas, los países "tomaron la decisión de no mejorar el texto propuesto por la Comisión sobre la suspensión de los aranceles a las importaciones de Ucrania".
"Si el Parlamento Europeo tampoco modifica el texto, la sostenibilidad económica de los sectores de la carne de aves de corral, los huevos, el azúcar, los cereales y la miel de la UE estará en peligro", alertaron hoy los agricultores.
La Comisión Europea propuso prorrogar la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones ucranianas a la UE el pasado 31 de enero, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas, tras las protestas en cinco países cercanos a Ucrania (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía).
En esos Estados, los agricultores se han quejado de que el aumento de las importaciones agroalimentarias de Kiev por la suspensión de aranceles supone una competencia a la que no pueden hacer frente.
Esa prolongación de la suspensión de aranceles tiene aún que ser acordada con el Parlamento Europeo.
"Aunque se comprende la sensibilidad política que desvió la decisión a nivel del Consejo, así como la necesidad de apoyar a Ucrania, es lamentable que no se consideraran los pequeños ajustes que habrían aportado una solución eficaz para los productores europeos manteniendo al mismo tiempo el apoyo de los ciudadanos de la UE a Ucrania", dice el comunicado.
Los agricultores recordaron que los movimientos de protesta del sector agrario se están intensificando en los países vecinos de Ucrania.
También consideraron que existe el "temor justificado" a que "continúen las acciones unilaterales, poniendo en peligro la integridad del mercado único y el, hasta ahora, apoyo inquebrantable a la causa ucraniana en una parte importante de la población".
Alertan asimismo de que, sin una perspectiva más estratégica, Europa enfrenta un doble peligro: las perturbaciones en el mercado interno que probablemente se intensificarán y el hecho de que "los mercados tradicionales de Ucrania serán reemplazados por cereales y productos rusos".
Por ello, piden al PE que modifique la propuesta para garantizar que se toman medidas "claras y efectivas" para los sectores afectados.
Además de las cooperativas de la UE (COPA-COGECA), firman el comunicado la Asociación de Procesadores y Comercio de Aves de Corral en los países de la UE (AVEC), la Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar (CEFS), la Confederación Europea de Producción de Maíz (CEPM), la Confederación Internacional de Productores Europeos de Remolacha (CIBE) y la Unión Europea de Comercio Mayorista de Huevos, Ovoproductos, Aves y Caza (EUWEP).