VALÈNCIA. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha rechazado la línea de Muy Alta Tensión (MAT) Ojos Negros-L'Eliana por sus "graves afecciones y repercusiones medioambientales".
El proyecto contemplaba la creación de una MAT que transportaría a lo largo de 188 kilómetros la energía producida en las instalaciones fotovoltaicas de Ojos Negros (Teruel) hasta la subestación de l'Eliana. De esta manera, nuevas torres de alta tensión de 400 kilovoltios atravesarían las provincias de Teruel, Castellón y València.
En esta última, preveía abarcar una extensión de 47,1 kilómetros, discurriendo por las localidades de Alcublas, Llíria, La Pobla de Vallbona, Olocau, Bétera, San Antonio de Benagéber, Paterna y l'Eliana. Estas no tardaron en mostrar su oposición y presentar alegaciones para frenar el avance del plan, debido al temor ante el posible incremento del riesgo de incendios, el ruido excesivo y el cambio del paisaje como principales factores.
"Entendemos que está muy bien el tener energías alternativas como recurso, pero no tiene mucho sentido que produzcamos energías verdes y hagamos 180 km de una instalación de alto voltaje que transporta más de 400 kilovoltios. El impacto ambiental y paisajístico que eso supone no está equilibrado con la producción de energías, me parece una aberración", explicaba Enrique Santafosta, alcalde de San Antonio de Benágeber, a Valencia Plaza el pasado mes de septiembre, fecha en la que concluía el plazo de presentación de alegaciones.
Ahora, las localidades involucradas pueden respirar aliviadas puesto que que la Conselleria, a través de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, ha emitido un informe desfavorable. En él, se expone una lista de motivos de oposición, entre los que destacan las afecciones sobre la Red Natura 2000, terrenos forestales e incendiados y espacios naturales protegidos como la Calderona o el Parque Natural del Túria, así como una posible interacción con especies animales protegidas.
Agricultura insiste también en que no se han adjuntado soluciones alternativas que permitan disminuir la repercusión prevista. De hecho, solicitó al promotor la aportación de más documentación concreta para hacer frente a los efectos adversos y no ha recibido ninguna respuesta.
Además, el departamento que dirige Isaura Navarro ha recordado que de la línea principal emanarían dos líneas más que finalizarían en las subestaciones SET Gaussa (Sagunt) y en SET Catadau, incrementando el número de localidades perjudicadas hasta alcanzar las 35 en toda la Comunitat Valenciana.
"Este macroproyecto es totalmente inviable desde un punto de vista ambiental y natural, y un modelo de implantación de renovables que no tiene nada que ver con la transición ecológica justa, con la protección de los territorios y el paisaje, y el blindaje de sectores tan importantes como la agricultura y ganadería valenciana. El Ministerio debe replantear todos estos proyectos, ser sensible y escuchar a la ciudadanía, y estar al lado de los intereses colectivos de los territorios", ha defendido la consellera Isaura Navarro.