Hoy es 20 de septiembre
SAN VICENTE DEL RASPEIG. La polémica sobre impartir el Grado en Medicina en la Universidad de Alicante (UA) de manera paralela a la Universidad Miguel Hernández (UMH) continúa. Si el alcalde de Alicante, Luis Barcala, reiteraba su apoyo a la continuidad de la titulación en ambas instituciones académicas, ahora lo hace el munícipe de San Vicente del Raspeig -donde se ubica la UA-, Pachi Pascual. "Manifestamos, de nuevo, todo nuestro apoyo a la Universidad de Alicante y a que el Grado de Medicina se siga impartiendo", ha declarado.
Para justificar este apoyo, el primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento sanvicentero facilitó "la tramitación para que su llegada al campus universitario fuera una realidad". Como alcalde y médico, Pascual ha reconocido la "necesidad actual y futura de profesionales sanitarios, por lo que creemos en la compatibilidad de los estudios en ambas instituciones y esperamos que así se siga desarrollando", ha afirmado al ser preguntado por Alicante Plaza.
Sobre la decisión del Consell de retirarse del proceso judicial iniciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en 2023 frente a la autorización para que la Universidad de Alicante (UA) pudiese impartir el grado de Medicina, el alcalde de San Vicente no ha querido entrar a valorar, pero ha insistido en su apoyo a la UA. "Esto es totalmente compatible con la postura de neutralidad adoptada por el gobierno de la Generalitat, la cual entendemos y respetamos", ha sostenido sobre un gobierno autonómico de su mismo signo político.
Los grupos opositores de San Vicente han afeado que Pascual no se haya posicionado públicamente sobre el asunto. El grupo mayoritario en la oposición, el PSOE, ha lanzado un comunicado criticando el silencio del alcalde sobre el asunto. "Se está poniendo de perfil, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala", han expuesto, tildando de "tomadura de pelo" que el equipo de Gobierno, y en concreto, Pachi Pascual desconozcan los motivos por los que Carlos Mazón y José Antonio Rovira han tomado esta decisión.
También Esquerra Unida - Podem ha redactado un escrito solicitando que el Ayuntamiento manifieste públicamente, mediante una declaración institucional, su compromiso y apoyo a la Universidad de Alicante y a la continuidad de la titulación de Medicina. Además, la formación ha alegado que la postura de San Vicente "debe ser clara y contundente", lamentando el cambio de postura del gobierno autonómico, que perjudica "gravemente" los intereses de la UA.
Por su parte, Compromís ha calificado como "necesario" que el Grado en Medicina se siga impartiendo en la UA pese a los últimos movimientos del Consell, "que ponen en peligro una facultad que cumple con todos los requisitos e informes favorables, incluidos los de la propia Generalitat". En este sentido, el grupo municipal ha criticado la retirada del Consell en la demanda contencioso-administrativa, expresando que no se puede permitir que la UA no tenga Medicina mientras hay una "carencia acuciante" de médicos en la sanidad pública "que está llevando a cerrar centros de salud y a un aumento alarmante de la lista de espera".