GRUPO PLAZA

la agencia analiza si los percibió de manera irregular

Antifraude investiga los 10.000 euros de kilometraje que el jefe jurídico de Divalterra cobró de baja

2/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Agencia Antifraude investiga los más de 10.000 euros de complemento por desplazamiento que cobró el jefe jurídico de Divalterra, José Luis Vera, mientras estuvo de baja laboral. La posibilidad de que pueda tratarse de una irregularidad ha llevado a la entidad a indagar en el modo en el que percibió el dinero, según ha podido saber este periódico. Algo que, en todo caso, queda a la espera de la conclusión de su personal especializado. 

Vera, también responsable de riesgos penales de Divalterra –dependiente de la Diputación de Valencia y en trámites de disolución tras las últimas polémicas sobre el proceso de selección de la jefa de Recursos Humanos– percibió entre 2016 y 2019 esas cantidades. Algo que destacaban las auditorías de 2018 y 2019 al entender que tenían que ser correctamente justificadas. Según informaron fuentes de la corporación a comienzos de este año, por el momento había eludido su devolución, tal como publicó Valencia Plaza

Vera tuvo dos episodios de baja. El primero, de noviembre de 2016 a mayo de 2018, fue justificado por enfermedad, se le reconoció la incapacidad temporal y dejó de acudir a su puesto de trabajo. Durante todo este año y medio, siguió cobrando el plus de kilometraje de 560 euros al mes que viene incluido en su salario. El segundo periodo fue en 2019, cuando estuvo 19 días de baja. Aunque se trató de un tiempo muy inferior al anterior, su nómina incluyó de nuevo el complemento, de manera que en total percibió más de 10.000 euros.

Justificaron que estaba incluido en el salario 

La intención inicial por su parte fue devolver este dinero, y así lo trasladó por escrito al departamento de Recursos Humanos de Divalterra en 2018, pero en 2019 desde la empresa pública se informó de que desistió de ello. Fuentes de la corporación provincial argumentaron que se le comentó que podría generar un problema para los casi 700 trabajadores de la firma, que también pueden tener el plus de kilometraje cuando están de baja de acuerdo a una interpretación del convenio colectivo de 2008 que realiza Recursos Humanos. De acuerdo con ella, en los supuestos de incapacidad temporal se seguirá cobrando, hasta la fecha de alta, el 100% del salario que perciba en cada momento. Dado que el plus por desplazamiento está incluido en él, se justificó que le correspondía recibirlo. A lo que las mismas fuentes añadieron que el complemento se somete a tributación fiscal y a cotización a la Seguridad Social al formar parte del salario. 

Existen dudas, sin embargo, de que –al menos en el caso de Vera, que es el que se investiga– esto fuera regular. Debido a que no existieron desplazamientos al estar de baja y no tener gastos por acudir a su puesto de trabajo, podían no estar debidamente justificadas tales cantidades. Antifraude deberá pronunciarse sobre ello ahora. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email