VALÈNCIA (EP). La localidad valenciana de Canals celebra la festividad de Sant Antoni Abat con su tradicional hoguera de más de 14 metros de altura que ha ardido en la noche de este martes en la plaza Major en un acto de ofrenda a su patrón.
Al acto, que se ha iniciado pasadas las 21.00 horas, ha asistido el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha señalado que las fiestas patronales de San Antonio Abad son una de fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana "que hay que cuidar y promocionar porque forma parte de nuestras señas de identidad y una muestra característica de nuestra cultura", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Previamente, el 'president', acompañado por la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha visitado el Ayuntamiento de Canals, donde ha mantenido en encuentro con el alcalde, Nacho Mira y ha firmado en el libro de honor. Durante la visita, el jefe del Consell ha saludado a los miembros de la corporación municipal y los representantes de las fiestas de San Antonio Abad.
En el dispositivo por la quema de la hoguera participa el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia con varios vehículos y una decena de efectivos de los parques de Xàtiva y de bomberos voluntarios de Navarrés, jefe de parque de Xàtiva, técnico forestal, oficiales y personal de Prevención Operativa, según han detallado desde el cuerpo.
Los vecinos de Canals ven en su gran hoguera, cuyo proceso de montaje se lleva a cabo durante 15 días, un "símbolo" que "purifica" y "quema todo lo malo" y aseguran que con el tiempo ha ido crecido hasta alcanzar su máximo histórico de 16 metros de altura, lo que hizo que fuera inscrita en el Libro Guinness de los Récords como la hoguera de leña más grande del mundo.
"Este año son más de 15 metros", ha comentado Antonio, un vecino de Canals, quien ha señalado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que el proceso de montaje de esta hoguera compuesta de pino y leña se lleva a cabo durante 15 días. Algunas vecinas han comentado que uno de los rituales que marca la tradición es que antes de que arda esta hoguera hay que dar tres vueltas para "encontrar novio o novia" y para pedir un deseo.
En este municipio celebran con mucho entusiasmo estas fiestas patronales y algunos vecinos aseguran que la gente joven sigue manteniendo esta tradición tan arraigada para "evitar que se pierda". "Vienes con tus padres y tus abuelos cuando eres pequeño, y siempre vuelves para dar las tres vueltas. Tenemos mucho orgullo de esta fiesta", ha comentado una joven vecina quien ha asegurado que estos días Canals se llena de gente que quiere disfrutar de esta fiesta.
La antigüedad de esta celebración se remonta a mediados del siglo XVII que dedicaron esta hoguera como acto de ofrenda al patrón que protegió al pueblo de un terremoto que afectó a localidades vecinas.
Esta fiesta, que se celebra desde el siglo XVIII como ofrenda a Sant Antoni por proteger al municipio del terremoto que asoló la comarca de la Costera en 1748, constituye actualmente "uno de los auténticos guardianes" de la herencia cultural de la Comunitat Valenciana que contribuye a "fortalecer la cohesión social entre los valencianos", ha destacado la Generalitat.