Top doce

Arrels

Vicky Sevilla

Vicky Sevilla ya no es una joven promesa. La juventud la mantiene aunque se aproxime a los treinta (su valentía, su vigor y su entusiasmo lo corroboran, a pesar de las noches en vela tras su reciente maternidad), pero la cocinera ya no solo enseña la patita. Sevilla se ha consolidado y hace tiempo que la evidencia desbancó a la promesa.

Es difícil sacudirse de encima las etiquetas cuando abres tu primer restaurante con veinticinco años, sobre todo cuando el proyecto con el que te estrenas no es un restaurante cualquiera. Arrels abrió un 12 de octubre hace cuatro años en el corazón de Sagunto con varias cosas a favor y algunas otras en contra. A un lado de la balanza —y lo que ha acabado por inclinarla—, el talento y la determinación de Vicky Sevilla; el haberse forjado junto a grandes cocineros como Vicente Patiño o Begoña Rodrigo que confirmaban su solvencia, y por ese escenario de piedra, arcos e historia (el restaurante se erige sobre unas antiguas caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta, una mansión medieval del siglo XVI) a los pies de un castillo que deslumbra. Aunque, como ella remarca, el espacio llama la atención pero son solo ocho mesas —poco más de veinte comensales por servicio—.

En el otro lado de la balanza, la sospecha de que un restaurante gastronómico de este tipo en Sagunto, a veinticinco kilómetros de València, que obligaba a sus clientes a desplazarse, costaría. Pero lo que podía haber sido la criptonita de Arrels se ha transformado en una fortaleza. Quizá precisamente por eso, porque no lo tenemos a mano y porque ir hasta allí requiere un esfuerzo, lo valoramos aún más. Porque la cocinera tenía claro que quería estar cerca de casa, y aunque ha retrasado su sueño de ir andando a trabajar, no tuvo que alejarse demasiado ni de su gente ni de sus raíces para aproximarse a lo que tenía en mente.


En confianza: Arrels comenzó enseguida a hacer ruido y esa media hora de coche dejó de ser un obstáculo para los que se acercaban hasta la ciudad romana y quedaban (quedamos) prendados por su propuesta. En poco tiempo, la cocina creativa de Vicky se ha asentado y ha comenzado un camino hacia la cumbre que se vio lastrado por la pandemia, pero que la cocinera ha encauzado de nuevo. Hoy, con más experiencia y más serenidad, Vicky Sevilla ha llevado a Arrels a ser una referencia que trasciende las fronteras y se codea con los grandes.


¿Qué puedo encontrar?

  • Producto

  • Creativa

  • Vinos

¿Qué pido?

Curri de sepia bruta, hoja de ostra y allioli de ajo asado y espinacas