Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

dirigido por nuria oliver

Así funciona el Alto Comisionado para la IA que quiere dar luz en la crisis del coronavirus

24/04/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis provocada por el coronavirus ha encontrado en los datos uno de los mayores valores para poder anticipar acciones que permitan resolver de la forma más rápida y favorable la situación. Con este fin dio luz verde al nombramiento de Nuria Oliver como alta comisionada para la Estrategia Valenciana Inteligencia Artificial de la Generalitat Valenciana en el marco de la pandemia, donde las cifras van a ser un elemento esencial. 

Este ente, que reporta directamente a Presidencia de la Generalitat, está dirigido por la ingeniera en telecomunicaciones y doctora por la Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)quien esta semana participaba en el foro organizado por Las Naves para hablar de innovación y coronavirus y daba algunas pincelabas del funcionamiento de este órgano.

Oliver explicaba que todo el equipo, quien ha firmado acuerdos de confidencialidad de tratamiento de datos y código ético, se reúne todos los días a las 9 y media de la mañana para establecer las prioridades del día. A ésta asiste una vez a la semana la directoral general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer además de una persona experta en protección de datos. "Realizamos un informe cada día con las predicciones y análisis de la jornada que se comparte con el president de la Generalitat y lo tiene en cuenta como uno de los inputs para la toma de decisiones", apuntaba.

El grupo tiene tres áreas de trabajo, una dedicada a la movilidad, elemento clave en un contexto de enfermedad infecciosa. "Si la gente no se mueve la enfermedad no se propaga", señalaba la ingeniera, quien apuntaba que la Comunitat Valenciana participa en un piloto del Instituto Nacional de Estadística (INE) de análisis de datos agregados y anonimizados extraídos de la red de telefonía móvil para calcular flujos de movilidad y ver hasta quÉ punto el confinamiento ha tenido impacto en la progresión. 

También trabajan en otra línea de modelos epidemiológicos computacionales. "Estamos desarrollando modelos de la propagación del Covid 19 que nos permiten hacer simulaciones de diferentes escenarios. Cómo se propagaría si tuviésemos movilidad laboral, cómo se propagaría si abriésemos universidades y colegios y hacer simulaciones del número de infectados previsibles y de cómo sería la curva en función de diferentes situaciones", apuntaba.

Por último, el tercer grupo se dedica a la ciencia de datos para la toma de decisiones y está pensado para lo que haga falta en cada momento. Predicción de la disponibilidad de UCI, hospitalizaciones o lanzar cuestionarios como el que diseñaron para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email