Hoy es 13 de diciembre
GRUPO PLAZA

también detecta adjudicaciones "al margen" de la normativa por 914.000 euros

La auditoría de la EMT revela un sueldo excesivo de la gerente y una contratación con irregularidades

marta serrano, emt, sueldo
21/12/2022 - 

VALÈNCIA. La última auditoría de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) ha sacado a la luz diversas faltas e irregularidades en la gestión. El sueldo de la gerente de la firma, Marta Serrano, la selección de un directivo de la compañía o los incumplimientos en materia de contratación por parte de la empresa que preside el edil Giuseppe Grezzi son algunos de los aspectos más reseñables del informe.

La auditoría de cumplimiento del año 2021, elaborado por la consultora Auren, recoge por ejemplo que la gerente de la firma cobró durante ese año más de lo permitido por las reglas municipales. El límite fijado por el Ayuntamiento para las direcciones generales era para ese año de 67.123 euros anuales. Un límite que la máxima responsable de la gestión de la EMT superó holgadamente, según la misma auditoría.

"Hemos comprobado que ningún empleado excede de dicho límite, a excepción de la directora gerente", explican los auditores en su informe, donde señalan que la retribución de Serrano ese año fue de 75.650 euros anuales. Una diferencia de unos 8.500 por encima de lo que el pleno del consistorio había fijado como retribución máxima para este tipo de cargos.

Pero además, el interventor del Ayuntamiento, a raíz de la auditoría de Auren, señala que se hallaron "irregularidades en la contratación" de un responsable de la empresa pública. Concretamente, del responsable de prevención: "El candidato que finalmente ha resultado contratado no presentó solicitud de acceso al proceso de selección", dicen los auditores, si bien el candidato sí se presentó a otro proceso de selección simultáneo para médico de la empresa.

 Giuseppe Grezzi. Foto: EVA MÁÑEZ

Pero todavía hay más. Porque el candidato seleccionado debía contar con el título de médico con la especialidad de medicina del trabajo. Y en este caso, el vencedor "finalizaba el 31 de agosto la residencia [...], de modo que hasta dicha fecha no adquiría la especialidad" y, en síntesis, "no cumplía con los requisitos de acceso" cuando se hizo el proceso. Sí los cumplía, sin embargo, en el momento de la incorporación.

Tampoco se hizo una de las pruebas previstas que consistía en una dinámica de grupo al no haber suficientes candidatos, y se cambió por una entrevista en profundidad, por lo que la auditoría recomienda a la EMT que adapte las bases para evitar casos de este tipo. Tampoco consta que se diera publicidad a los admitidos, y tampoco se ha dejado constancia de la comprobación de los requisitos de acceso, del método de puntuación ni de la valoración de méritos.

Hay que recordar, con todo, que este tipo de procesos de selección los realiza una consultora externa contratada por la EMT, y era esta la encargada de comprobar el cumplimiento de requisitos y de llevar a cabo las pruebas.

Adjudicaciones "al margen" de la ley

El informe anual de la intervención a partir de la auditoría de Auren también señala que la EMT de València hizo en 2021 adjudicaciones directas -sin concurso público- "al margen de cualquier procedimiento contractual" previsto en la Ley de Contratos por valor de 914.000 euros en total.

"Generalmente, las adjudicaciones directas derivan de contratos que firmó la Entidad años atrás (sin tramitarse por medio de expedientes de licitación)", explica en ese sentido la auditoría de Auren, según la cual por este mecanismo, "se utilizan esos contratos, que se van renovando tácitamente, para seguir haciendo pedidos y proceder a la adquisición de bienes y/o servicios sin sujetarse a las exigencias" de la Ley de Contratos.

 Foto: JORGE GIL/EP

Aun así, la auditoría señala que "se han reducido en un 44% el importe de gastos hechos mediante adjudicaciones directas porque la firma que dirige Serrano "ha procedido a licitar determinados expedientes que anteriormente eran tramitados como adjudicaciones directas". Casos relativos a las reparaciones, revisiones eléctricas y mecánicas o cuestiones como la carrocería. Con todo, subrayan los auditores, se "insta" a la empresa pública a que "continúe con la regularización de estos contratos, sacando a licitación pública el objeto de los mismos".

Fraccionamientos

Los auditores reconocen que la EMT "ha mejorado" desde 2016 la gestión de los contratos de revisión de autobuses para adaptarlos a la legalidad. Sin embargo, insiste en que "la adquisición de algunos servicios o suministros [...] sigue realizándose mediante adjudicaciones directas o sin procedimiento" incurriendo en muchos casos en fraccionamiento de contratos. Así, la firma continúa haciendo diversos encargos directos con un objeto similar por valor menor al límite máximo que le obligaría a sacar un concurso público para contratar estos suministros.

Por ejemplo, en los trabajos sobre las ruedas de los autobuses, en la mecánica, en el mantenimiento y averías de surtidores, en el suministro de bombas, la adquisición de compresores, u otro tipo de compras. Cuestiones que, en muchos casos, "derivan de necesidades recurrentes que se repiten ejercicio tras ejercicio, y son perfectamente previsibles", por lo que los auditores instan a la EMT a que haga "una mayor programación de la actividad de contratación" para continuar regularizando los contratos y evitando el fraccionamiento.

"Un rosario de deficiencias y errores"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, denunció que la EMT "sigue siendo un auténtico caos", después de conocer el informe de auditoría. "La gestión de Grezzi al frente de la EMT es un rosario de deficiencias y errores. Ya estamos hatos de denunciarlo, y no sé qué más tiene que pasar para que Ribó se dé cuenta de que la EMT no puede continuar en esta deriva", aseguró el portavoz en ese sentido, para quien la firma "tiene que ser intervenida de inmediato para garantizar su estabilidad" y que el Ayuntamiento "recupere las riendas de la gestión".

Además, recordó que la EMT cerró el año 2021 con un patrimonio neto negativo de 12,3 millones de euros, "lo que ya nos da una idea de lo inmensamente mal gestionada que está". E insistió en las dudas "sobre si cumple las condiciones para funcionar como medio propio" debido a los bajos ingresos por su actividad del transporte de viajeros. "La EMT se ha querido meter en negocios que no le corresponden en un intento desesperado por salvar las cuentas, como por ejemplo la gestión de aparcamientos, en lugar de ponerse a trabajar en lo realmente importante, que es mejorar el servicio de autobuses para que los valencianos de verdad quieran usarlo", lamentó Giner al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas