VALÈNCIA. La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València celebra la cuarta edición de AulaCabina, un proyecto didáctico que surge con el fin de divulgar el cine entre la comunidad escolar con una programación especial de mediometrajes. En esta XI edición del festival, AulaCabina se realizará en sesiones matinales en la Sala Berlanga de la Filmoteca entre el 20 y el 22 de noviembre y está dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
El propósito de AulaCabina es fomentar en los estudiantes la educación en el audiovisual. La organización busca acercar a los alumnos a las salas de cine y que compartan la experiencia con sus compañeros. "Se trata de que los más jóvenes aprendan a mirar el cine de una manera más amplia y cultiven una actitud reflexiva y activa con el audiovisual", afirma la organización.
La actividades de AulaCabina consistirán en el visionado de un mediometraje, un coloquio posterior y una serie de talleres didácticos para que los alumnos conozcan los entresijos de la producción de películas: dirección, producción, edición, dirección de arte... Y así aprendan vocabulario cinematográfico, técnicas, géneros y vean el cine de una manera más crítica.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto