VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València se prepara para aplicar un recargo "contra la especulación en el mercado de la vivienda", en palabras de su vicealcaldesa, Sandra Gómez. La concejalía de Hacienda que dirigen los socialistas en el Cap i Casal trabaja en la modificación del impuesto de plusvalías, el que se paga por el aumento de valor de los inmuebles a la hora de su compraventa, para aumentarlo a aquellos pisos que se vendan en menos de dos años de ostentar la propiedad.
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recoge esta posibilidad de que los ayuntamientos recarguen hasta un 325% este impuesto en los mencionados casos. Una decisión discrecional de los municipios que el Ayuntamiento de València busca adoptar y ser de los primeros en ello. El objetivo es castigar a los propietarios que vendan sus inmuebles 'a corto', en menos de dos años desde su adquisición. Síntoma, según la propuesta de los socialistas, de que se está especulando con las viviendas para obtener un beneficio económico rápido.
Hay que recordar que el Gobierno central modificó el método de cálculo de este impuesto después de que el Tribunal Constitucional tumbara el que se estaba aplicando hasta el año pasado. Así, el nuevo impuesto permite al contribuyente elegir si lo paga sobre el incremento real de valor del inmueble -es decir, precio de venta menos precio de compra- o con el llamado sistema objetivo de cálculo, basado en unos coeficientes marcados por la administración.
Es sobre estos coeficientes sobre los que se aplica este recargo, de manera que este sólo afectará a aquellos que elijan este método de cálculo. Aunque según explican desde el departamento de Hacienda de València, la mayoría de operaciones se acogen a esta fórmula porque es la más económica en general. Y aunque es una propuesta realizada desde el uno de los socios del gobierno de València, el PSPV -su edil Borja Sanjuán dirige Hacienda-, no se prevé especial oposición de la primera fuerza del ejecutivo, Compromís, que encabeza el alcalde, Joan Ribó.
Gómez englobó la medida en un plan más global para atacar las acciones "especulativas" de propietarios particulares y empresas que emplean la vivienda como activo en sus "planes de negocio". "Queremos combatir a las sociedades que utilizan la vivienda, lo que debería ser un hogar, como un bien de mercado especulativo", aseguró este lunes en una comparecencia.
En este plan del PSPV se incluye también la aplicación de un recargo especial en la tasa turística que tramitan Les Corts Valencianes para los pisos turísticos, y que supondría hasta el triple de la tasa aplicada a pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas. Así, actualmente la proposición de ley prevé una tasa de 0,5 euros en pernoctaciones en albergues, 1,5 para hoteles de hasta cuatro estrellas y 2 euros para hoteles de cinco estrellas. A los pisos turísticos se les aplicaría una tasa diaria de hasta 6 euros, según la propuesta de los socialistas de València ciudad.
La vicealcaldesa se refirió a "todos aquellos pisos que conviven con otros que son hogares, en edificios residenciales", y que se destinan a apartamentos turísticos y que generan "problemas de convivencia". El consistorio busca que estos inmuebles "vuelva a ser hogares y no alojamientos turísticos", dijo al respecto.
Y también en el ámbito fiscal, el Ayuntamiento de València se prepara también para cobrar ya el año que viene un recargo del 30% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a grandes tenedores -propietarios de más de 10 viviendas- con pisos vacíos en la ciudad de València, como publicó Valencia Plaza. Según el listado de inmuebles que cumplen estas características, remitido desde la Generalitat Valenciana, apenas se podrá cobrar inicialmente a 29 viviendas, pero el consistorio espera que la lista vaya engrosándose con el paso de los años.
"Entendemos que son [medidas] razonables para todo el mundo", expuso Gómez, que explicó que el plan se centra en una de "las cuestiones más prioritarias" que afectan al día a día de los vecinos de la ciudad. Aunque dicho plan también prevé más fondos para otras cuestiones como educación, salud y reactivación económica.
Otra de las medidas consiste en un programa de subvenciones a pequeñas y medianas empresas y para autónomos con el objetivo de paliar, al menos parcialmente, la subida del coste de la energía que han experimentado los negocios en el último año. "Tal y como hicimos durante la pandemia con el Plan Resistir, hemos diseñado un plan de ayudas para compensar el aumento de la factura de la luz", explicó Gómez.
Se trataría de un plan de ayudas de entre 200 y 500 euros por negocio con la que la concejalía de Desarrollo Económico, dirigida por Sanjuán también, espera alcanzar los 6.000 beneficiarios, como adelantó este diario. En este sentido, la partida presupuestaria para el año que viene tendría una dotación como mínimo de 1,2 millones de euros.
Por lo que respecta a la educación, la portavoz socialista abogó por aumentar en el Ayuntamiento de València hasta los 4 millones de euros el presupuesto del cheque escolar para que el acceso de los menores de la ciudad a la enseñanza sea "prácticamente" gratuito de cero a tres años.
"Gracias a la Generalitat de Ximo Puig, la educación ya es gratuita en la franja de dos a tres años, una medida que ha supuesto un alivio para el bolsillo de muchas familias valencianas. Los socialistas queremos extender esas ayudas en València. Por eso, proponemos un plan para que la educación sea prácticamente gratuita también en la franja de cero a dos años", ha concretado.
Asimismo, en transportes, Gómez sostuvo la necesidad de mantener la gratuidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para los menores de 30 años. Y en materia deportiva, anunció intención de crear un "un bono social cero" para que familias con presupuestos más ajustados puedan usarlo en instalaciones deportivas municipales, "de modo que las dificultades económicas que pasan no les lleven a abandonar las actividades que realizan en ellos".
"A la hora de recortar gastos, muchas familias eliminan el gasto en actividades deportivas en primer lugar. Nosotros queremos evitar esta situación porque el deporte es salud. Por eso, vamos a bonificar a familias con presupuestos más ajustados con un bono cero para que puedan seguir asistiendo a instalaciones deportivas", aseveró la edil.