VALÈNCIA (VP). En los últimos años, la pandemia ha revolucionado las empresas del sector logístico y ha hecho aflorar la complejidad de sus cadenas de suministro, poniendo de manifiesto la necesidad de apostar por la tecnología como elemento estratégico y palanca clave para mejorar su eficiencia y tener una visión holística capaz de conseguir una cadena colaborativa, ágil y resiliente ante los impactos y la volatilidad del mercado actual.
Consciente de la necesidad de abordar un proceso de Transformación Digital de la cadena de suministro, el operador logístico valenciano Aza Logistics ha implantado nuevas soluciones tecnológicas en sus instalaciones y en sus procesos de trabajo con el apoyo de Nunsys. El gran crecimiento de la compañía logística en los últimos años le ha llevado a buscar nuevas soluciones para aumentar su capacidad de gestión y mejorar su oferta.
“En un operador logístico integral como nuestra empresa, la tecnología juega un papel clave. Nos dimos cuenta que, para gestionar la cadena de suministro de los clientes, la compañía necesitaba una herramienta que permitiera integrar y automatizar los procesos que no se podían gestionar manualmente.” explica el director de la compañía, Germán Monedero.
Aza Logistics confió en su partner tecnológico para implementar el cambio en sus 5 centros logísticos, y la compañía especializada en soluciones informáticas integrales, Nunsys, fue clave para el éxito, la cual ha logrado la gestión absoluta de todas las cadenas de suministro de sus clientes. “Nunsys es un proveedor plenamente asentado y confiable con el que ya habíamos trabajado anteriormente con éxito, se preocupó de buscar la solución que mejor se adaptaba a nuestras necesidades y nos ayudó en la implantación con el objetivo de poder seguir creciendo en el futuro” declara el responsable del departamento de sistemas en Aza Logistics, Daniel Pastor.
El principal reto al que se enfrentaba la compañía era que sus servidores tenían 7 años por lo que, aunque se había ampliado anteriormente su capacidad de almacenamiento, ésta había llegado ya al límite. Tal y como explica el consultor comercial de sistemas de Nunsys, Esteban Rueda, la solución propuesta fue implantar un sistema hiperconvergente totalmente integrado como es HPE Simplivity. Un sistema capaz de facilitar la escalabilidad en cómputo, el almacenamiento y garantizar la disponibilidad de datos, además de una gestión más simplificada y unificada. “Necesitaban una solución que fuera fácilmente desplegable y que asegurase la alta disponibilidad de los servicios” explica Esteban Rueda.
La solución propuesta por Nunsys ha permitido a Aza Logistics poder desplegar la infraestructura necesaria de máquinas virtuales para integrarse con los sistemas de sus clientes, con los de sus transportistas e internamente con su propio software. “Fusionar toda la información y ponerla a disposición de los clientes ha permitido que podamos ofrecer la trazabilidad completa del producto desde la recogida hasta su entrega final”, recalca Daniel Salvador.
Sin duda, el proyecto de transformación digital ha sido un triunfo para ambas compañías quienes han logrado mediante la tecnología, ofrecer la mejor experiencia a sus clientes y potenciar el crecimiento y eficacia de AZA Logistics, consiguiendo además la calificación 5PL (Fifth Party Logistics) como operador logístico.
¿Quieres conocer más sobre los resultados del proyecto? Visualiza el siguiente vídeo: